sindicatos

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

     Argentina – XIII Congreso de la CASIA

“Por encima de todo

están los trabajadores

y las trabajadoras”

 

El pasado 20 de agosto se celebró el XIII Congreso de la Confederación de Asociaciones Sindicales de la Industria Alimentaria (CASIA), que va camino a constituirse en una de las mayores organizaciones sindicales en Argentina. Sirel recabó la opinión de varios de sus dirigentes. 

 

 

Enrique Terny


Secretario General del Sindicato Argentino de Trabajadores Fideeros (SATIF)

 

La CASIA se está fortaleciendo. Crece el número de organizaciones afiliadas y crece el protagonismo de esas organizaciones. Por otro lado, hemos sabido construir colectivamente un importante espacio de unidad, desde donde sorteamos las distintas vicisitudes por donde ha transitado la dirección de nuestro movimiento obrero. Para la CASIA, por encima de todo están las trabajadoras y los trabajadores.

 

Por otro lado, nuestra Confederación viene ganando un espacio en el plano internacional junto con la UITA. Esta participación es fundamental porque el sector agroalimentario  está en el foco de los intensos procesos de globalización económica, y para ello, como lo decía nuestra Internacional en su X Conferencia Regional realizada en este país en 1991, debemos globalizar la acción y la solidaridad sindicales.

 

Héctor Morcillo


Secretario Adjunto de la Federación de Trabajadores de la Alimentación

 

Destaco la unidad que hemos construido en la CASIA. La unidad en la acción que es un problema en otras confederaciones, creo que es nuestra mayor virtud. Ello nos ha permitido consolidar nuestro trabajo sindical en el plano nacional con jornadas de movilizaciones históricas para nuestra Confederación como las realizadas el pasado año.

 

Además, en el área internacional presentamos un mayor protagonismo. En este sentido, quiero resaltar lo hecho por el compañero Antonio Cortés, ex secretario general de la CASIA y reconocer el respaldo significativo de la Rel-UITA, para continuar avanzando en la coordinación con los trabajadores y trabajadoras del mundo.

 

En septiembre estaremos concretando un anhelado sueño para nuestra Federación, que será la fundación de la Coordinadora Latinoamericana de Trabajadores de Arcor. Estos avances son los que nos alientan a continuar trabajando.

 

Luis Hlebowicz


Secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores Pasteleros, Confiteros, Heladeros Pizzeros y Alfajoreros (FATPCHPYA)

 

En la CASIA, desde sus orígenes, hay un buen clima de trabajo y un especial espíritu de grupo. Ello nos permite abordar diferentes temas sin mayores dificultades y posicionarnos como una organización en crecimiento permanente. Es cierto, como tú lo señalas, no somos muy mediáticos, nuestros dirigentes tienen un perfil bajo, pero se trabaja mucho y ello explica nuestro crecimiento.

 

Gerónimo Venegas


Secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE)

 

Es indudable que la CASIA está creciendo. En los últimos años un importante número de organizaciones se han sumado a nuestra Confederación. En un futuro cercano podremos ser la mayor organización sindical, porque en este país la producción agroindustrial es la más importante.

 

Si la Argentina hace bien las cosas, si hay políticas claras desde el Estado, podremos alimentar a mucha gente. Pero si continuamos por el actual camino, donde no se sabe distinguir entre un chacarero y un “pool de siembra”, estaremos en problemas.

 

 

 

 

Galería Fotográfica

  

 

Gerardo Iglesias

Rel-UITA

27 de agosto de 2008

 

 

 

Más Información

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905