sindicatos

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

     Brasil

 

Con Héctor Morcillo

La Federación de Trabajadores de Arcor

es la concreción de un antiguo anhelo

 

Como resultado de un proceso de diálogo y conocimiento mutuo, durante el reciente Tercer Taller Internacional de Trabajadores de Arcor realizado en São Paulo, sindicatos y federaciones de Argentina, Brasil, decidieron la creación de una Federación Latinoamericana de Trabajadores de Arcor. Sirel dialogó con Héctor Morcillo, secretario general adjunto de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) de Argentina, quien resumió las conclusiones del Taller.

 

-¿Cómo evalúas este Taller?

-Nos vamos muy conformes de esta actividad porque es la continuidad de la reunión de septiembre de 2008 en la que se creó la Coordinadora Latinoamericana de Trabajadores de Arcor, que tuvo ya su primer bautismo con acciones concretas de solidaridad. Ello ocurrió durante el conflicto que mantuvimos el año pasado en Argentina, cuando los trabajadores de Arcor de Brasil y sus dirigentes realizaron asambleas en las puertas de las fábricas durante más de dos horas, en las cuales informaron sobre lo que estábamos enfrentando.

 

Esas medidas ayudaron mucho a la resolución del conflicto, y marca cuál es el camino de esta unidad de los trabajadores y trabajadoras de Arcor de toda la región.

 

-En este Taller se aprobó la creación de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Arcor…

-Se definió eso, sí, y calculamos que en septiembre próximo se hará una reunión especial de los trabajadores de Arcor de Brasil, Chile, Perú y Argentina, en la cual quedará formalmente constituida esa Federación.

 

Esto consolida un eje de trabajo en torno a la organización, los lazos de solidaridad y apunta, entre otras cosas, a que Arcor unifique las políticas salariales en los diferentes países y los beneficios que reciben los trabajadores y trabajadoras en cada una de las plantas.

  

-También se habló de un diagnóstico regional…

-Esto implica una investigación exhaustiva de los niveles salariales que está pagando la empresa, encontrar los puntos comunes y los divergentes. Apunta a prevenir la deslocalización, o su amenaza, por parte de la empresa en busca de ventajas comparativas en la región relativas al costo de la mano de obra y de movimientos sindicales menos estructurados o más débiles. Nuestra tarea es lograr que esas diferencias no existan y haya un desarrollo armónico de todos los trabajadores de Arcor. Siempre lo decimos: no nos oponemos a que la empresa crezca, a que aumente su liderazgo en la región, lo que queremos es que haya una mejor distribución de esos beneficios y de ese crecimiento con los trabajadores de forma pareja en toda la región.

 

-¿Cómo se llegó a este momento?

-Los antecedentes se enmarcan en el Primer Taller que hicimos en São Paulo en 2007, donde participaron organizaciones de Brasil y de Argentina. La Federación era un viejo anhelo que teníamos los trabajadores y trabajadoras de Arcor de Córdoba, desde 1995 y 1996, cuando mantuvimos grandes conflictos y la empresa nos amenazaba con levantar las plantas para llevarlas a otros países de la región. Desde entonces, Arcor ha seguido comprando, creciendo en Brasil, en Chile, Perú y ahora en Paraguay y Bolivia.

 

Aquel anhelo fue concretado gracias a la política de la Rel-UITA, que ha sido el marco de referencia de cada uno de los sindicatos y de las federaciones nacionales de Brasil, Chile, Perú y Argentina.

 

Este Tercer Taller Internacional de Trabajadores de Arcor que acaba de culminar, no hubiera sido imposible sin la colaboración, la experiencia, la contribución organizativa y el apoyo económico de la Rel-UITA.

  

  

Carlos Amorín

Rel-UITA

7 de abril de 2009

 

 

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905