La actividad piñera en Costa Rica

Impactos, consecuencias y desafíos

  

Reflexiones

Las percepciones sobre la actividad y retos para el trabajo organizativo son complejas y están cruzadas por las realidades que permiten observar la producción de piña en el país: por un lado se habla del proceso piñero como un agente dinamizador de empleo en zonas realmente deprimidas y críticas en este sentido (como la región Pacífico Sur y la región caribeña). En esta apreciación interviene un principio de necesidad de muchas personas que ven en la actividad una tabla de salvación para sus necesidades básicas e inmediatas.

 

Por otro lado, muchas personas hablan del perjuicio ambiental que produce esta actividad; del perjuicio a la salud de las personas y a los recursos naturales de las comunidades implicadas, y del desarrollo de una actividad que viene a sustituir a otra igualmente extractiva y explotadora de los derechos de las personas trabajadoras, como sucedió en la zona atlántica con el caso de la actividad bananera.

En el primer caso, se dice que las empresas benefician porque son fuente de trabajo; esta opinión la suscriben varios agentes sociales (vecinos, miembros de instituciones locales y nacionales) que indican cuanto beneficio trae a una zona determinada el desarrollo de la actividad piñera.

 

En el segundo caso, se habla de estrategias empresariales como la fumigación nocturna y el cambio del uso del suelo, que se hacen también en horas de la noche para no ser descubiertos por las autoridades. En ambos sentidos, muchas personas que saben y conocen de esta situación experimentan temor a hablar por perder el empleo y porque han sufrido amenazas por parte de los empresarios.

 

Finalmente, ante esta situación, la impresión que existe es que la parte institucional es débil, desarticulada y con un nivel de respuesta lento y poco efectivo. Este investigador pudo constatar como un máximo representante del Ministerio de Agricultura y Ganadería a nivel nacional, dijo ante denuncias sobre los impactos referidos de la actividad, no se puede hacer nada porque es una actividad que da trabajo a la gente.

 

Es sobre este conjunto de impactos que debe de ser articulada una respuesta de trabajo conjunto para defender las condiciones de vida, de trabajo y de salud de las personas trabajadoras, sus familias y las comunidades cercanas a las plantaciones piñeras. Se presentan a continuación dos tipos de recomendaciones puntuales según los intereses del estudio realizado.

 

1. En el caso de la organización SITRAPINDECO es importante impulsar su trabajo, fortalecerlo con capacitación en temas como género, trabajo sindical y buscar un intercambio constante y permanente con otras expresiones organizadas que le abran la perspectiva sobre los impactos de la actividad en materia laboral. Así mismo, buscar aumentar su afiliación e involucrar más mujeres trabajadoras en su quehacer.

 

2. En el caso de la región atlántica, deben tomarse en cuenta las siguientes acciones urgentes para trabajar en el acompañamiento y fortalecimiento de las respuestas ciudadanas y laborales ante la situación:

 

- Diseñar una estrategia de comunicación popular para incidir en la opinión de una gran cantidad de personas sobre los impactos que ocasiona la actividad.

 

- Sistematizar las acciones que ya se han venido realizando por parte de grupos como el Comité Ambiental por Guácimo.

 

- Dar seguimiento a las gestiones realizadas por este comité en instituciones como MAG, Mínae, Asamblea Legislativa.

 

- Ante la inexistencia de organización laboral y ante el acoso de las personas trabajadoras por parte de las empresas en esta zona, organizar grupos en comunidades para analizar la problemática y ensayar estrategias de acción sobre la defensa de los derechos laborales y la problemática ambiental.

 

- Definir una estrategia de trabajo focalizada en materia de impacto ambiental integrando grupos ambientalistas que desarrollen estudios sobre los prejuicios directos que causa la actividad.

 

- Definir una campaña nacional sobre el peligro que se cierne sobre los mantos acuíferos de la zona.

 

 

Guillermo Acuña González

Investigador ASEPROLA

Foro Emaús

1 de setiembre de 2005

 

Este artículo resume las principales ideas expuestas en el estudio realizado por éste investigador titulado “Diagnóstico situación y condiciones de la agroindustria piñera en Costa Rica. Los casos de la producción piñera en las regiones Atlántica y Pacifico Sur: Características, organización y condiciones laborales. Informe Final”. Diciembre del 2004.

 

Documentación utilizada

Manifiesto de Guácimo sobre el Tratado de Libre Comercio Estados Unidos-Centroamérica (TLC-EUCA). (2004).

Ministerio de Agricultura y Ganadería. (2003). Memoria institucional 2002.

Promotora de Comercio Exterior (Procomer). (2000). Perfil de Producto. Piña.

Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA). (1995). Perfil de la actividad piñera (Ananás Comosus L..) en Costa Rica.

 

Entrevistas

Alexis Quesada, gerente programa Nacional de Piña, Ministerio de Agricultura y Ganadería. 28-7-2004.

Representante de trabajadores organización SITRAPINDECO. 31-9-2004.

Entrevista colectiva con vecino de guácimo, Provincia de Limón. 12-9-2004.

Observación de campo. Gira a comunidades y empresas piñeras en el Cantón de Guácimo. 25-27 de octubre, 2004.

Trabajo de campo con trabajadores y trabajadoras de empresa Pindeco. Diciembre 2004.

Entrevista con Roberto Picado. Representante de FLP. Diciembre 2004.

Entrevista con Aquiles Rivera. Representante de FLP. Diciembre 2004.

 

Volver a índice de sección: La actividad piñera en Costa Rica

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905