Brasil – Araraquara

Sección Agrocombustibles

Avanza investigación académica sobre el sector sucroalcoholero
La hoguera del etanol

 

Entre el 8 y el 9 de mayo se realizó en la ciudad de Araraquara,
São Paulo, la presentación resumida de los resultados parciales
de una investigación sobre la “Ausencia de sustentabilidad del
etanol brasileño. Subvenciones públicas al sector
sucroalcoholero en Brasil”.

 

La iniciativa de la investigación corresponde a la Federación de Empleados Rurales Asalariados del Estado de São Paulo (FERAESP), la Confederación Nacional de Trabajadores de la Alimentación (CONTAC), la Asociación Brasileña de Reforma Agraria (ABRA) y la Rel-UITA. El resultado será publicado antes de fin de año y será presentado en una actividad central por las cuatro instituciones.

 

La tarea está siendo realizada por especialistas e investigadores de diversas organizaciones e instituciones como la Universidad Estadual de São Paulo (UNESP), la Universidad de Campinas (UNICAMP) y la Universidad de Araraquara (UNIARA), las tres universidades más importantes del estado de São Paulo.

 

Durante las dos jornadas de trabajo se presentaron 16 exposiciones sobre temas como “Impacto del etanol en el mercado y las condiciones de trabajo”, “Concentración fundiaria”, “Situación de los trabajadores cañeros”, “El complejo sucroalcoholero y el ambiente”, entre otros.

 

Las conclusiones preliminares de la investigación permiten anticipar un balance negativo del monocultivo de caña con destino a la producción de etanol, que se expresa en mayor desplazamiento de la agricultura familiar, en el deterioro de la calidad del trabajo, de las remuneraciones y de las condiciones laborales de los cañeros y de los trabajadores de la propia industria, en graves consecuencias para el ambiente y en una crisis sin precedentes de la seguridad y la soberanía alimentarias. Asimismo, se estima que esto se agravará como consecuencia de la demanda creciente del agrocombustible a nivel global.

 

El encuentro contó con la presencia de Juliano de Carvalho Filho, de la ABRA; Elio Neves, presidente de FERAESP y Gerardo Iglesias, secretario regional de la Rel-UITA.

En Araraquara, Carlos Amorín
Rel-UITA
12 de mayo de 2008

 

 

 

 

Galería Fotográfica

 

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905