Perú

Se discrimina a la agricultura ecológica

 

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), niega trato similar que otorga a los agrotóxicos y, por su parte, la empresa PROABONOS del Ministerio de Agricultura incrementó 100 por ciento el precio de guano de isla.


El desarrollo de la agricultura ecológica peruana, que durante 2004 generó en divisas más de 60 millones de dólares, por exportaciones de diversos productos agrarios, soporta una injustificable discriminación por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al negarse a otorgarle similares tratos tributarios que actualmente brinda el Estado a los insumos químicos para la agricultura convencional, establecidos mediante Decreto Supremo Nº 017-2002-EF, promulgado en enero de 2002.

Hace tres años que la Junta Nacional del Café viene reclamando se exonere del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los insumos naturales y biodegradables que actualmente se emplean en la agricultura ecológica, especialmente guano de isla, roca fosfórica, humus de lombriz, entre otros, cuyo uso es indispensable para mantener una fertilización adecuada de las chacras ecológicas, que superan las 60 mil hectáreas, en las cuales destacan cultivos de café, banano, cacao, mango, algodón, cereales andinos, hortalizas y recientemente camu-camu.

“Estas propuestas fueron recogidas por el Ministerio de Agricultura y alcanzadas al MEF para la dación del dispositivo específico, sin tener respuesta pese al tiempo transcurrido. Esta es una discriminación que trasgrede principios constitucionales. El Ministro Pablo Kuczynski debe llamar la atención a sus asesores agrarios por semejante demora, y disponer se dicte la norma que involucre estas facilidades para el desarrollo de la agricultura orgánica”, planteó ayer Raúl Del Águila Hidalgo, presidente de la Junta Nacional del Café.

Dijo que a esta discriminación se suma el reciente incremento del precio del guano de isla en un 100 por ciento respecto del pasado año, por parte de la empresa PROABONOS que depende del Ministerio de Agricultura, inhibiendo a los productores de adquirir este insumo básico. “Se ha pasado de 520.00 soles la tonelada, a 1,018.00, puesto en el puerto La Puntilla de Pisco. Con el costo del flete hasta las zonas de producción la tonelada estaría en casi 1,300.00 soles, resultando imposible de adquirirlo por parte de los pequeños productores de café”, acotó Del Aguila.

Dirigentes y productores han mostrado su desconcierto y preocupación porque con esta medida desestabiliza los programas de exportación de productos orgánicos para 2006. Demandan la intervención de las Comisiones de Agricultura y de Economía del Congreso, para que corrijan en el más breve plazo esta discriminación contra la agricultura orgánica.

El presidente de la JNC precisó que actualmente se cuenta con 42 mil hectáreas de café orgánico certificado, desarrollado con el esfuerzo de 23 mil familias de pequeños productores, en las zonas más alejadas del país, sin facilidad alguna por parte del Estado, y superando dificultades de todo tipo. “Esperamos cosechar este año más de 600 mil quintales de café, para destinarlo a diversos mercados exigentes que reconocen la alta calidad de taza de nuestro grano aromático. Estimamos que estas ventas estarán por encima de los 50 millones de dólares sólo en café orgánico. Por eso nos miran con expectativa creciente en el mercado mundial. Sin embargo, hoy nos castigan por este esfuerzo, excluyéndonos de facilidades tributarias e incrementando el precio de los abonos”, agregó Del Aguila.

Refirió que además de los problemas de discriminación tributaria, incremento de precio de insumos, se tiene que enfrentar la amenaza de bloqueo de nuestras exportaciones de café orgánico a Europa, si no logramos hasta diciembre cumplir con la adecuación como país tercero en agricultura orgánica que exige la Comunidad Europea a partir del 2006.

Estimó que en el presente año la exportación de diversos productos orgánicos generará divisas por encima de los 70 millones de dólares, especialmente por ventas de café, banano, cacao, nueces de Brasil (castañas), mango, cereales andinos, camu-camu, y algodón. “Estimamos que en 5 años nuestras exportaciones de productos orgánicos estarán por encima de los 150 millones de dólares, requiriéndose medidas similares a las que se brinda a otro tipo de agricultura”, agregó Del Aguila, quien también gerencia la central de cooperativas COCLA, de Cuzco, que exporta alrededor de 80 mil quintales de café orgánico, y 2 mil de cacao orgánico.

El guano de isla es un fertilizante natural cuyo uso es permitido en agricultura orgánica. Su acopio, procesamiento y comercialización corre a cargo de PROABONOS, cuyos directivos han reportado que con los nuevos precios buscan equilibrar los costos, a fin de no acumular pérdidas.
 


Junta Nacional del Café

10 de junio de 2005

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905