Perú

 

Crean la Plataforma de Organizaciones

de Productores Orgánicos de Exportación

 

 

La Junta Nacional del Café (JNC) del Perú, afiliada a la UITA, informa que recientemente se realizó en la ciudad de Lima el seminario “Nuevos escenarios para el desarrollo de la agricultura orgánica peruana”, organizado por la propia JNC junto con el Consejo Departamental de Lima. Lo que sigue es un resumen de sus resultados.

 

En el encuentro participaron 125 personas y cerca de 20 organizaciones* de los más diversos sectores de actividad vinculados a la producción orgánica en el Perú.

 

Entre sus principales conclusiones se destacan las siguientes:

 

La agricultura orgánica ha sido un movimiento que se generó desde los grupos de base, productores y consumidores, que tomaron conciencia de la importancia de la conservación de los recursos naturales, y de que los mercados pueden influir a fomentar este tipo de producción. Es un movimiento con décadas de experiencia, caracterizado por sus procesos participativos y democráticos, que ha desarrollado sus propios mecanismos de control.

 

La incursión en el mercado orgánico ha sido el vehículo para abrir nuevos mercados para algunos productos. Un ejemplo es el banano orgánico del norte del país, que le ha permitido a Perú el ingreso al mercado internacional del banano. Sucedió también en el caso del café, donde las organizaciones lograron acceso a nuevos mercados gracias a su oferta de café orgánico.

 

La producción orgánica en Perú es un segmento importante de la agricultura, sus exportaciones generaron 110 millones de dólares en 2005. Además, generó aproximadamente 100.000 empleos, el doble que el espárrago, principal cultivo de exportación no tradicional en la costa.

 

Los costos de la certificación constituyen una barrera para muchos grupos de productores. La ausencia de incentivos y compensación de gastos restan competitividad a los productores peruanos.

 

La agricultura orgánica es penalizada por el régimen tributario. Los productores demandan un tratamiento tributario al menos equitativo al que recibe la agricultura convencional, donde muchos insumos son exonerados del pago del IGV, mientras otros insumos como el compost, el humus, la Beauveria bassiana son gravados con el 19%.

 

La desaparición del mercado de insumos de producción orgánica, como la roca fosfórica, resta competitividad a la agricultura orgánica. Se requiere que el estado asuma su rol regulador para asegurar la disponibilidad de insumos, a un precio razonable.

 

La Ley de Promoción de la Biotecnología Moderna constituye una seria amenaza para el desarrollo de la agricultura orgánica, y también para el acceso al mercado de comercio justo. La ausencia de un marco regulativo para el etiquetado de estos productos constituye desde ya un obstáculo, actualmente es imposible saber si insumos como el aceite vegetal fueron elaborados con insumos genéticamente modificados, y este vacío normativo puede generar observaciones por parte de las agencias certificadoras.

 

Asimismo, se produjeron acuerdos concretos de gran relevancia, particularmente en lo organizativo; por ejemplo:

 

Institucionalidad: Crear la PLATAFORMA DE ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES ORGANICOS DE EXPORTACION, conformada por la Red de Productores de Banano Orgánico (REPEBAN), la Asociación de Productores de Mango del Alto Piura (APROMALPI), la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APP CACAO), y la asociación de Productores de Algodón Ecológico de Mórrope (APAEM), la Junta Nacional del Café (JNC), y la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA). EL apoyo técnico será asumido por la RAAA, y la coordinación por la JNC. La primera reunión de esta plataforma quedó programada para el próximo 4 de Septiembre. Igualmente, promover la creación del Consejo Nacional de Producción Orgánica, como escenario público/privado, para la concertación de propuestas de política de promoción de la agricultura ecológica, roles ejecutivos, y  con representación de todos los actores de la cadena, en la cual se considere, y participación de las organizaciones de productores orgánicos

 

Fomento:  Promover un régimen tributario que incentive la producción orgánica, gestionar el draw back (devolución de impuestos) para la exportación de productos orgánicos, y de evitar la promulgación de la Ley de Promoción de la Biotecnología Moderna, por constituir una amenaza al desarrollo de la agricultura orgánica.

 

Mercado: La plataforma de organizaciones de productores orgánicos de exportación asumirá también la tarea de coordinar con las entidades respectivas del Estado la promoción de la agricultura orgánica, tanto para el mercado nacional como para el externo. Se acordó evaluar el desarrollo de un sello único de productos orgánicos, para su comercialización en el mercado local, con el objetivo de reducir costos, sin por ello descuidar las garantías para los consumidores.

 

© Rel-UITA

8 de setiembre de 2006

 

 

*Junta Nacional del Café,  Red Peruana de Banano Orgánico- REPEBAN, Asociación Peruana Productores de Cacao – APPCACAO; CAC Chirinos, COCLA, CECANOR, APAVAM, Café Perú,  APROMALPI, APAEM, Perales Huancaruna, CAC Bagua Grande, CAC VRA, CAC El Quinacho,  Rainforest Trading, Cámara Peruana de Café, CAC La Florida, RAAA, Perú Agro, RAE, CONAPO, PROMPEX, DGPA/MINAG, CAC Naranjillo, Café Montaña, Asociación Central de Productores de Café de Pichanaki, CAC Satipo, CEDEPAS Norte, Proagro, CAC Divisoria, PIDECAFE; Rainforest Trading,  CAC Sangareni, Fundación para el Desarrollo Agrario, IMO Control, Biolatina, Asoc. Tecnología y Desarrollo – TECNIDES, Prog. Desarr. Rural Sostenible – GTZ, Agronoticias, Ecológica Perú, SEAGROUP INGENIEROS SRL

 

NDR: Con información proporcionada por Lorenzo Castillo, de la Junta Nacional del Café

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905