Chile

Trabajadores son intoxicados con plaguicidas

 

La Red de Acción en plaguicidas y sus alternativas para América Latina (RAP-AL) y la Alianza por una mejor calidad de vida denunciaron que, el pasado 16 de enero, trece agricultores fueron intoxicados en Pelarco (Región de Maule). El lugar en el que los trabajadores fueron intoxicados pertenece a la empresa Sociedad Agrícola Beyce, productora de semillas para la Massai Agricultural Services.

 

La intoxicación fue producida por la acción del insecticida Zero 5 EC, un piretroide de ANASAC y el lugar ya fue cerrado por las autoridades del trabajo. La Massai exporta semillas híbridas y transgénicas. Esa producción de maíz y soja proviene, entre otras, de semillas importadas desde Monsanto y Syngenta. Al contrario de lo que afirman los defensores de los transgénicos, el uso de plaguicidas no disminuye en este tipo de cultivo.

La responsable por la Salud Regional Metropolitana de Maule, Sofía Ruz, inició dos procesos sanitarios: uno contra la empresa agrícola, y otro contra la Fumital, encargada de la fumigación, para establecer responsabilidades. No se sabe todavía si la fumigación estaba autorizada. Además, se determinó una multa de $3.500.000 (7.500 dólares aproximadamente) a una de las tres empresas involucradas en el caso.

 

Tampoco se sabe todavía si los trabajadores fueron alertados al respecto de la fumigación, que sería realizada en el lugar en el que trabajaban, los riesgos, la reentrada y los antídotos que deberían ser usados en caso de intoxicación.

 

"La inversión tiene un monto de 4.500 millones de dólares. Es preocupante el doble discurso de esta empresa, que en su página de Internet dice tener el certificado ISO9001-2000, que implica cumplir mínimamente con toda la reglamentación y legislación vigente, y al mismo tiempo, es reincidente en estas faltas. El año 1997, en el fondo Massai, cerca de Santa Elena, se registró también la intoxicación de diez trabajadores", dice la denuncia.

 

Así, no sólo los cultivos tradicionales y nativos pueden ser contaminados y sufrir mutaciones, sino que también la vida de los propios trabajadores está en riesgo. Sólo el año pasado, según datos del Ministerio de Salud - divulgados el mismo día en que fue constatada la intoxicación - 710 personas fueron contaminadas con plaguicidas. En la Región de Maule, fueron 60 los casos.

 

Entre los meses de marzo y septiembre, se encuentran los mayores índices de intoxicación. Según la denuncia de las organizaciones, los plaguicidas responsables de los envenenamientos son -en el 39% de los casos- organofosforados, que la Organización Mundial de Salud (OMS) clasifica como 1a y 1b (extremada y altamente peligrosos). Sin embargo, ellos todavía no fueron prohibidos en el país, pues eso depende de un proyecto de ley que el Senado todavía no votó.

 

Al mismo tiempo, los empresarios y el Gobierno chilenos están realizando una fuerte campaña para presionar al Senado a aprobar, ya sancionado en primera instancia, el Proyecto de Ley que pretende liberar los cultivos transgénicos en el país. Actualmente, sólo pueden ser transgénicas las semillas para exportación.

 

La denuncia criticó además el hecho de que, a pesar de las inversiones millonarias anunciadas y de la moderna tecnología utilizada, la Massai Agricultural Services no muestra prolijidad en el control de su cadena productiva, con las implicaciones que esto tiene para la salud de los trabajadores rurales.

Adital

30 de enero de 2008

 

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905