Nicaragua -  Ingenio San Antonio

Afectados por Insuficiencia Renal Crónica

Con Rosa Emperatriz Martínez

“Aquí se lucha para que nadie más se enferme”

 

Rosa Emperatriz Martínez, psicóloga egresada de la Universidad Centroamericana, trabaja en la policlínica central del Ministerio de Salud. Durante algún tiempo su labor fue trasladar y recibir allí a los afectados de IRC. “En ese tiempo conocí su lucha y su sufrimiento -dice Martínez- y me encariñé con ellos”. Ese cariño es hoy un compromiso personal: colaborar con los afectados hasta que obtengan justicia.

 

Cada sábado Rosa hace el trayecto entre Managua y Chichigalpa, y se instala en la casa de Carmen Ríos que, también cada sábado, se transforma en el punto de encuentro de los afectados, de sus familias y de un grupo de viudas que sigue luchando, reclamando que se haga justicia. La Asociación le paga el pasaje y en lo de Carmen interactúa con unas 150 personas.  “En estas personas no sólo pesa la falta de salud física –dice Martínez-, también la emocional. Todos presentan una gran depresión por las pérdidas sufridas: la de sus maridos, la de la salud de sus hijos e hijas que han 'heredado' la enfermedad. A ello hay que sumarle el sufrimiento permanente ante la incertidumbre de su futuro. Toda esa situación impacta negativamente en sus defensas”, concluye la psicóloga.

 

-¿Cómo haces para trabajar con tanta gente en tan poco tiempo?

-Por la mañana hablamos de un tema, y si hay necesidad de terapia individual lo hacemos. En la tarde me quedo observando a las personas, su comportamiento y viendo cuáles son las necesidades que tienen. Ahora estamos en la instancia de observación por parte de ellos, y de aceptación de mi presencia, de cómo me gano su confianza. Estas personas, como consecuencia de su enfermedad, son muy sensibles y por lo más mínimo se vuelven irascibles, de ahí que sea tan importante esta etapa de conocernos.

Estas personas han perdido la fe por el desamparo de las autoridades, por la falta de respuestas y acciones por parte de la empresa (Ingenio San Antonio Grupo Pellas). Entonces el hecho de que haya alguien que esté dispuesto a darles una mano, es importante.

 artículo

relacionado

Nicaragua-Chichigalpa

Los afectados de Insuficiencia Renal Crónica

El dolor y el amor infinitos

Por Gerardo Iglesias

 

-¿Tienen expectativas con el nuevo gobierno?

-La Ministra de Salud ha manifestado que va a ayudar a la población, pero no hay un programa específico para ellos. En mi caso estoy aquí a título personal.  Es tremendo, la empresa ganó millones a costillas de estas personas y hoy no les da nada,  esto les genera un estado de indignación y un dolor permanentes.

 

-La Asociación y este “círculo” que se forma acá en casa de Carmen parecen acciones positivas, que aportan un sentimiento de pertenencia un grupo en el cual el otro conoce mis problemas…

-En este tipo de grupos todos tienen una lucha en común, un dolor en común, y eso hace que se fortalezcan. Y estas personas no luchan sólo por una indemnización, luchan para que esto no siga, para que los actuales y futuros compañeros que trabajan en los cañaverales estén protegidos. Es muy importante el sentido de organización y la lucha que desarrollan por sus derechos.

 

-¿Cómo ve el grupo el trabajo que están desarrollando contigo?

-Ellos fueron los que siempre quisieron traer a alguien para tener estas tertulias, y poquito a poco vamos avanzando. Este espacio está entre sus necesidades de distraerse y charlar, de escapar por un instante a tanto dolor y abandono. El dolor y el abandono, como siempre, terminan socavando la autoestima y, finalmente, la renuncia a los propios derechos.  Y ese es uno de los aspectos fundamentales que debemos apuntalar en estas víctimas de la crueldad empresarial extrema.

En Managua, Gerardo Iglesias

© Rel-UITA

9 de abril de 2007

 

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905