Paraguay

Pobladores de Ybycuí

ganan juicio a Delta & Pine

 

Tras cuatro años y siete meses de lucha, vecinos de Rincón’i ganaron el juicio por contaminación ambiental a la empresa transnacional Delta & Pine. En el caso han sido condenados el Ing. Agr. Nery Guzmán Rivas, asesor de la empresa en Paraguay, como responsable directo, a dos años de prisión y Julio César Chávez, propietario del predio, en donde fueron depositados los desechos tóxicos, a un año y tres meses, como cómplice por el delito de contaminación.

 

 

artículo relacionado:

 

 26-07-2004

Una victoria judicial

sin precedentes

Delta&Pine - Las semillas de la muerte

Por Carlos Amorín y Gerardo Iglesias

 

 

La pena de prisión queda suspendida por el lapso de tres años a prueba. Estas personas durante este tiempo no deberán cambiar de domicilio sin avisar al juzgado ni salir del país sin autorización. Además, tienen que presentarse cada tres meses a firmar en el juzgado y aportar la suma de G. 200 millones, de los cuales Guzmán Rivas deberá abonar la suma de G. 120 millones y Chávez G. 80 millones.

 

Según Ana María Segovia, pobladora del lugar, la sentencia fue confirmada por el juez de liquidación y sentencia de Paraguarí Germán Torres. Las acusaciones estuvieron a cargo de los fiscales Hugo Ríos y Ricardo Merlo.

 

Rincón’i es una compañía de Ybycuí, departamento de Paraguarí, y está situada a 5 km. del casco urbano y 125 de Asunción.

 

El problema comenzó en noviembre de 1998, cuando fueron depositadas en el lugar 30 mil bolsas de semillas vencidas, 660 toneladas, esparcidas en un predio de menos de una hectárea a pocos metros de una escuela pública donde asistían unos 120 niños. La propiedad es de Julio César Chávez.

 

"La Delta & Pine es un empresa transnacional muy poderosa, a nivel mundial controla el 80% de la producción y comercialización del algodón. Con esto se demostró que lo ocurrido en Rincon’i fue un atentado contra el ambiente y la salud de la gente", dijo Gerardo Iglesias, secretario de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícola, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA).

 

 

Diario ABC

30 de julio de 2004

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905