Ecuador

Acudirá a la Corte Internacional de Justicia

de La Haya por el tema de las fumigaciones

 

El Ecuador advirtió hoy que acudirá a la Corte Internacional de Justicia de La Haya si Colombia rechaza suspender las fumigaciones aéreas con glifosato en la frontera con este territorio.

 

 

El viceministro ecuatoriano del Exterior Marcelo Fernández afirmó que presentará una reclamación en La Haya, si en las conversaciones de mañana entre los cancilleres de este

país, Antonio Parra, y de Colombia, Carolina Barco, no se logra acuerdo alguno en este tema.
Puntualizó que "el pueblo ecuatoriano utilizará todos los medios a su alcance para llegar a establecer una solución sobre las fumigaciones".

Las aspersiones aéreas con glifosato en el sur colombiano han afectado la economía regional de las poblaciones norte de este país, pues dañaron los cultivos, la vida animal y la salud de las personas.

La Federación de Campesinos del área limítrofe, apoyada por grupos de Derechos Humanos y ecológicos, presentó un reclamo de indemnización por la pérdida de sus siembras, lo cual ha propiciado un incremento de la pobreza en esa región.

Según Fernández, "esperamos que el Gobierno colombiano entienda nuestra posición sobre un tema tan trascendental como es la salud humana, a la que no hay que ponerla en duda".

Los informes científico-técnicos presentados por organismos de Derechos Humanos y pobladores de la zona fronteriza demuestran que el glifosato, un herbicida de procedencia estadounidense, afecta la vida vegetal, animal y humana, aseveró.

El tema de la aspersión constituye uno de los principales a tratar mañana entre Parra y Barco en esta capital. Se espera asimismo que se logre un acuerdo destinado a controlar el desplazamiento de colombianos hacia este territorio.

De acuerdo con la agenda de los cancilleres, las pláticas comenzarán a las 11:00 hora local (16:00utc) con los discursos de ambos ministros.

La ministra de Bogotá presentará una propuesta de otorgar una especie de tarjeta andina para controlar el movimiento de personas entre ambos países, con miras a silenciar la idea de Quito de imponer visas a los ciudadanos de la vecina nación.

Según fuentes oficiales, en el Ecuador hay cerca 450 mil colombianos ilegales y ello constituye una carga económica para este país.

La preocupación mayor del Gobierno es que entre esas personas pueden haber delincuentes y narcotraficantes que huyen y se refugian por tiempo determinado en la zona norte, lo cual influye en la desestabilización de la situación en la región limítrofe.

Por ello, la insistencia del Ejecutivo de la necesidad de que el Ejército colombiano refuerce la vigilancia en su frontera sur, donde del lado ecuatoriano están desplegados 11.000 efectivos militares.


Argenpress

26 de julio de 2005

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905