Ecuador

Plan Colombia

Protesta de ecuatorianos en contra de fumigaciones

 

Un grupo de ecuatorianos se concentró ayer ante la embajada de Colombia en Quito para protestar contra las fumigaciones antidrogas colombianas en la frontera con Ecuador que, según ambientalistas y activistas de los derechos humanos, están provocando problemas de salud a humanos y animales y daños a cultivos.

 

En la manifestación pacífica participaron habitantes de la población de General Farfán, 195 km al noreste, en la selva de la Amazonia y en pleno límite con Colombia, que se sienten afectados por las fumigaciones aéreas con glifosato sobre cultivos ilícitos realizadas del otro lado de la frontera.

En la protesta, varias mujeres hicieron una parodia sobre la elección de Miss Universo-2004, que se celebró el pasado martes en Quito, presentándose con bandas ceñidas como Miss Glifosato, Miss Plan Colombia y Miss Fumigaciones.

Mientras, un defensor de los derechos humanos realizó una simbólica fumigación con “glifosato” en el acceso principal a la legación colombiana.

“Durante cuatro años han respondido que las fumigaciones no provocan daños a la salud y el ambiente”, expresó Alexis Ponce, portavoz de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de Ecuador.

Agregó que los gobiernos de los dos países han sostenido que son exageraciones no comprobadas científicamente y sensacionalismos no sustentados técnicamente todas las denuncias, testimonios y afecciones en la piel de las comunidades ecuatorianas en la frontera.
Los habitantes de General Farfán, en la provincia amazónica de Sucumbíos, exigieron atención gubernamental a sus demandas sobre los efectos negativos que están generando las fumigaciones con glifosato.

Una comisión técnica y científica colombo-ecuatoriana está investigando las denuncias de los ecuatorianos para establecer su veracidad, para lo cual ha visitado Sucumbíos, limítrofe con el cocalero y convulsionado departamento colombiano de Putumayo.

 

El Nuevo Día

8 de junio de 2004

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905