Ecuador

Ecuador ratifica rechazo

a fumigaciones colombianas

 

 

 

 

Luego de calificar como fructífera la primera parte de su gira por Argentina y Chile, el presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, anunció que visitará la próxima semana Venezuela y Colombia, como parte de la gira que adelanta por Sudamérica y estrechar las relaciones bilaterales. Según se espera, Correa llegará a Caracas el próximo 20 de diciembre para discutir con el presidente Hugo Chávez, la posibilidad de activar un acuerdo para refinar crudo ecuatoriano en las plantas venezolanas

 

En Colombia por su parte, donde se prevé llegue el próximo 22 de diciembre, tratará entre otros temas, las polémicas fumigaciones en la frontera de Colombia con Ecuador, que de antemano Quito califica como ilegales.

 

El uso de glifosato en las aspersiones aéreas colombianas cerca de la divisoria, es rechazado por Ecuador, debido a las múltiples denuncias de los pobladores ecuatorianos de la frontera, que culpan al herbicida de producir enfermedades dérmicas, respiratorias, así como pérdida de cultivos y animales.

 

En ese sentido, el representante ecuatoriano ha estado buscando apoyo para frenar las fumigaciones que Colombia reanudó cerca de la frontera ecuatoriana el pasado martes.

Correa dijo a periodistas que el presidente argentino, Néstor Kirchner, se comprometió a respaldar la decisión de Ecuador de exigir el cese de las aspersiones de Colombia y dijo que está seguro que Chile también lo apoyará.

 

El presidente electo de Ecuador, quien regresó este sábado de una gira por Argentina y Chile, dijo que aspira recibir el apoyo suficiente de naciones amigas para elaborar ''una declaración de los países de la región, que diga que es inadmisible que se fumigue la frontera de un país amigo con glifosato''.

 

''Nadie puede aceptar, con todo el respeto que se merece el país hermano de Colombia, lo que está haciendo el gobierno de (Álvaro) Uribe, de fumigar con glifosato'' la frontera, apuntó Correa.

El presidente electo de Ecuador, quien asumirá el mando el próximo 15 de enero, afirmó que ''hay suficientes indicios'' de que el uso del glifosato ''afecta al ecosistema y la salud de las personas'', tesis sustentada por el director de la fundación colombiana El Verde Vivo, Fernando Vásquez, quien advierte sobre la negatividad de las fumigaciones aéreas del químico.

 

''Un daño más grave es que si alguien está sometido a que permanentemente le caiga en sus espaldas, o en la piel o en la cabeza el glifosato, como ha pasado con experiencias comprobadas, pues hombre, genera un problema más grave que el de los suelos porque empieza a matar a los seres humanos y además destruyendo los cultivos que dan de comer a todas las comunidades indígenas allí'', señaló.

Adital

20 de diciembre de 2006

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905