Paraguay

FAO detecta 300 mil kilos de agroquímicos obsoletos que deben ser destruidos

 
Un trabajo de consultoría elaborado por expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO, siglas en inglés) determinó que en nuestro medio existen 300 mil kilos de agroquímicos obsoletos en diferentes depósitos del país. El Gobierno solicitó apoyo financiero para la eliminación de los tóxicos y por ahora podría destruir 20 mil kilos.

 

 

El representante de la FAO en nuestro país, Valdir Welte, acompañado por los dos consultores en agroquímicos, mantuvo una reunión abierta en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para exponer a grandes rasgos las conclusiones y recomendaciones del estudio.

 

Welte reconoció que la FAO dispone de una ayuda de 400 mil dólares para la destrucción de agroquímicos obsoletos. Sin embargo, la evaluación revela que existen en nuestro país 300 mil kilos de los tóxicos vencidos, en distintos depósitos privados y públicos.

 

Añadió que eliminar los productos tiene un costo de 4 dólares cada uno, lo que a simples cálculos sobrepasa la asistencia financiera de la organización. Por ello y como alternativa se plantea iniciar un primer trabajo en el depósito del MAG en Paraguarí, de manera a desechar con las vías recomendables unos 20 mil kilos de los químicos.

 

"El stock existente en dependencias como OFAT (Oficina Fiscalizadora de Algodón y Tabaco) es importante, pero para hacer algo podemos empezar con el de Paraguarí, que es un stock menor".

 

Otra recomendación radica en la capacitación del personal técnico del MAG para trabajos futuros, que beneficiará a los recursos humanos locales y reducirá los costos. Finalmente, se expone la necesidad de un exhaustivo inventario de los químicos, dado que existen depósitos de otras instituciones, como Ministerio de Salud Pública, que deberían chequearse. También se tienen stock en Aduanas, Puertos y otros almacenes administrados por el sector privado.

 

En tanto, Gero Vaagt, oficial superior de la FAO en la sede central, en lo que hace a plaguicidas recordó que existe un código de conducta para el correcto uso de plaguicidas, que nuestro país revisó y aprobó.

 

"Encontramos plaguicidas obsoletos en gran cantidad, por lo que recomendamos estas medidas de manera a evitar la reincidencia de episodios pasados (en alusión al incendio de depósitos de OFAT en Asunción, en julio del 2003). Es necesario lograr la cooperación del sector privado", manifestó.

 

A su vez, Tania Santibáñez, experta de la FAO, recordó que el programa de plaguicidas obsoletos se implementa a nivel internacional y que en África tuvo especial éxito. La intención apunta ahora a su difusión en Latinoamérica.

 

El ministro de Agricultura, Antonio Ibáñez, agradeció la colaboración de la organización mundial, atendiendo la repercusión que se da en el plano local por la preocupación de la existencia de químicos vencidos.

 

Welte comentó que es necesario dar continuidad al proyecto, de manera a tener un programa sustentable que permita el uso adecuado de los agrotóxicos. Lamentó que el tema de los plaguicidas se maneje en forma ligera, debido a la alta desinformación que existe entre los agricultores.

 

Ya al finalizar la reunión, Ibáñez respondió a preguntas de la prensa en donde reiteró que hasta el momento no existen pruebas científicas que vinculen los efectos nocivos de los agroquímicos quemados durante el incendio de OFAT con malformaciones en seres humanos.

 

Proponen elaborar plan a largo plazo

 

El ministro de Agricultura, Antonio Ibáñez, pidió a los expertos de la FAO que aprovechen las conclusiones y los datos acopiados durante el estudio de la incidencia de agroquímicos para preparar un proyecto de mayor aliento con el objetivo de lograr las buenas prácticas del uso de los tóxicos. La FAO realizó su trabajo sobre el pedido que realizara el Gobierno paraguayo en setiembre pasado, luego de los sucesos de julio, cuando ardieron depósitos de la Oficina Fiscalizadora de Algodón y Tabaco (OFAT) en cuyo interior se encontraban almacenados diversos tipos de plaguicidas y que fuera tomada como un grave delito ambiental por el Ministerio Público. El pedido se basa en el apoyo técnico financiero concedido por la organización internacional vía la denominada TCP. Entre otros elementos se propone la capacitación al personal técnico, el inventario de los plaguicidas y el inicio de la eliminación de parte del stock existente de los productos tóxicos en depósitos del sector privado y público.

 

 

 

Fuente: Diario Ultima Hora

Bruno Jara

Paraguay

29 de enero de 2004

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905