Uruguay
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Comisión Vivir sin Plomo
(Premio Ambiental de Montevideo 2002-2004)
PREPROYECTO
Antena local de detección
y prevención de riesgos socioambientales |
1 -
Antecedentes de la Comisión Vivir Sin Plomo (CVSP)
Origen
La Comisión “Vivir Sin Plomo” nació en el barrio de La Teja
hace ya casi cinco años, con los propósitos de:
a) informarse e informar acerca de la contaminación masiva
con plomo que detectaron en ese barrio algunos de quienes
luego fundarían la CVSP
b) ser un espacio de organización y comunicación entre los
vecinos afectados o preocupados con el tema
c) constituirse en una instancia vecinal de diálogo con
los gobiernos municipal y nacional, con otros organismos y
ser una voz de alerta pública cuando la situación lo
exigiera
d) instituirse y consolidarse como una organización social
con capacidad para dar asesoramiento a los afectados por la
contaminación y para canalizar la búsqueda de soluciones
integrales para el mayor número posible de personas.
Un modo de acción participativa y abierta
En esta breve pero rica historia se afirmó una modalidad de
trabajo asamblearia, con reuniones abiertas al vecindario
que llegaron a convocar a más de 250 personas. Las
delegaciones surgieron siempre de asambleas y se integraban
respetando la diversidad del barrio, metodología que
caracterizó el funcionamiento de la CVSP y le granjeó
aprecio y reconocimiento entre los vecinos, así como una
sólida credibilidad entre los medios de comunicación y la
opinión pública nacional. Pero su acción no se circunscribió
al ámbito de las raíces comunitarias, sino que abundan los
ejemplos de nuestra voluntad de participación y coordinación
con las instituciones oficiales como el Ministerio de Salud
Pública, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial
y Medio Ambiente, diversas comisiones parlamentarias, la
Intendencia Municipal de Montevideo, el Hospital Pereira
Rossell, las facultades de Química, Ciencias y Medicina, el
Centro Comunal Zonal, las organizaciones locales que
apoyaron esta tarea, y con las Fuerzas Armadas Uruguayas
cuando se planteó una acción concreta de limpieza profunda
en la cañada Victoria, que exigía maquinaria pesada.
Con la misma sinceridad, sin dobleces, hemos también
señalado públicamente omisiones, manipulaciones o
ineficiencias cuando las hubo, porque entendimos que era un
aporte necesario para corregir errores y prevenir nuevos
daños y desinteligencias.
Saldo de una etapa cumplida
En estos cuatro años se ha logrado modificar la realidad en
varios aspectos:
a) se logró identificar el problema –la contaminación
masiva con plomo–, se acumuló una voluminosa información de
calidad al respecto y se propusieron varias acciones
paliativas y preventivas
b) se consiguió la realización de 10 mil plombemias en el
barrio de La Teja y aledaños –sobre todo de niños y niñas
menores de 14 años y de mujeres embarazadas– permitió
dibujar el mapa de la contaminación en la zona y que las
familias conocieran la situación de sus hijos
c) se obtuvo el montaje de un sistema de distribución de
canastas de complemento alimentario para los niños y niñas
afectados/as provenientes de familias de menores recursos, a
partir de un relevamiento hecho por la CVSP
d) se consiguió el traslado de más de 450 familias que
vivían sobre terrenos totalmente contaminados, familias que
ahora viven en casas modestas pero nuevas, terminadas y con
todos los servicios urbanos, sobre terrenos sanos
e) se logró la apertura de la Policlínica Pediátrica de
Contaminantes Ambientales en el Hospital Materno-infantil
Pereira Rossell, dependiente del Ministerio de Salud
Pública, donde son atendidos y tratados los niños con más de
20 microgramos de plomo por decilitro de sangre
f) se ha acumulado un conocimiento profundo y complejo de
los efectos de la contaminación ambiental, del ordenamiento
territorial preventivo, de la relación entre calidad de
vida, calidad de información y capacidad de participación
social
g) se logró sensibilizar a toda la sociedad uruguaya
acerca de la gravedad de la contaminación con plomo, así
como la confiabilidad de la mayoría de los medios de
comunicación nacionales.
La CVSP es el referente en el país para todo aquello que
tenga relación con la contaminación con plomo, y por
extensión –crecientemente– con todo lo que sea contaminación
ambiental urbana, lo que revela la fuerte credibilidad que
ha generado la CVSP.
2 - El déficit
persistente y el riesgo comunitario
Estos son los logros más importantes que podemos reseñar, lo
que permite concluir que hay un balance netamente positivo
de la acción, pero también muchos miles de afectados y
muchos más en situación de riesgo que requieren acción
solidaria, motivante, preventiva. Algunos lo saben, otros ni
siquiera lo sospechan, otros por ignorar el peligro incurren
en nuevas contaminaciones. La comunidad cohabita con el
riesgo latente, el emergente y el manifiesto. La
contaminación con plomo en Uruguay apenas empieza a
conocerse.
Por eso, las conquistas alcanzadas distan mucho de estar
consolidadas:
a) no se ha hecho un estudio epidemiológico exhaustivo a
nivel nacional para conocer el estado de la salud de la
población en este aspecto
b) no se ha trasladado a todas las familias que lo
necesitan con urgencia extrema, mucho menos de las que están
simplemente en riesgo
c) la Policlínica de Contaminantes Ambientales carece de
recursos adecuados para hacer lo mínimo imprescindible,
recibe constantes amenazas de desmantelamiento; la sociedad
ignora aún muchos de los riesgos a los que está expuesta con
respecto a los contaminantes ambientales, especialmente los
niños y las niñas que son los/as más afectados/as se carece
de un organismo barrial con atención permanente donde
recibir inquietudes y evacuar preguntas del público en
general, o de organizaciones vecinales de todo el país que
se sienten afectados por las consecuencias de la actividad
industrial.
d) nuestra experiencia fue mostrando la existencia en ésta
y otras zonas de numerosas fuentes de contaminación, de
víctimas de esas fuentes, de ignorancia del problema, de
ausencia de orientación, de falta de estímulo a las
capacidades propias para gestionar la situación de riesgo.
Ya no se trata solamente de la contaminación con plomo, sino
con otros contaminantes industriales, alimentarios,
domésticos.
3 - Objetivos
Desde esta historia, modesta y digna, y en vista de la
urgencia y de la magnitud del déficit antes reseñado, así
como nuestro compromiso con los afectados y con el bienestar
comunitario en general, nos proponemos hoy comenzar un
proceso de formalización de nuestra tarea que hasta ahora se
ha desarrollado sin ningún apoyo económico de ningún origen,
porque nunca quisimos solicitarlo hasta que la práctica
probara el acierto de nuestros esfuerzos. Todo se ha hecho
con tiempo benévolo, corazón y espalda ancha, pero apoyados
en valiosos recursos técnicos y humanos con que cuenta la
CVSP, lo cual, junto con la experiencia y el reconocimiento
social adquirido, la identifican como un instrumento
original y eficaz en tanto recurso comunitario de salud
ambiental.
En la actualidad nos proponemos transformarnos para que
nuestra experiencia social pueda ser sistematizada,
ordenada, ampliada y enriquecida con nuevos desafíos como lo
es el emplazamiento, sobre la base de nuestra Comisión, de
una “Antena local de detección y prevención de riesgos
socioambientales”.
Los objetivos de esta Antena serán monitorear constantemente
la región (La Teja, Belvedere, Peñarol, Paso Molino) por
intermedio de reuniones y coordinaciones periódicas con
organizaciones vecinales, comisiones de fomento,
cooperativas de vivienda, sindicatos, empresas, clubes y
otras, para detectar tempranamente las situaciones de riesgo
antes de que se transformen en un problema y actuar sobre
ellas de manera organizada. Esa acción comprende la
colaboración con los concernidos en la elaboración de un
diagnóstico provisorio y de propuestas de trabajo que
permitan gestionar esos riesgos allí donde se producen y con
participación de quienes los padecen.
Asimismo, la Antena servirá de correa de trasmisión desde
las organizaciones sociales de base hacia las instituciones
oficiales que estén concernidas en cada tema o riesgo para
generar una evaluación y posterior acción conjuntas.
4 - El modelo
de acción y sus funciones
Estimamos que este modelo de organización –en realidad,
creemos que es original por su nivel de imbricación con la
cultura vecinal comunitaria que aún subsiste en Montevideo y
otras ciudades del interior– permitirá una gestión viva de
los barrios en los aspectos socioambientales porque supone
la participación activa de los vecinos, a menudo los mejor
informados de lo que sucede en su zona y, también a veces,
los más dispuestos a aportar soluciones simples, sensatas y
siempre económicamente accesibles. De la misma manera, ellos
son los más indicados para ejercer un contralor de la
ejecución de las acciones que se adopten desde las
instituciones oficiales que, en este caso, corren con la
ventaja de no tener que incluir los costos de estas
estructuras en sus presupuestos.
Pensamos que la Antena puede también cumplir funciones de
archivo y consulta para otras organizaciones del barrio en
temas socioambientales, ya sea por documentos y libros –ya
hemos acumulado una gran cantidad– como por medio de
consultas dirigidas en internet, en lo cual poseemos una
experiencia probada, así como un intenso y sostenido trabajo
de difusión interactivo por medios de comunicación
comunitarios y otros. Continuará la labor ya desarrollada
por la Comisión con las escuelas, liceos y colegios de la
zona para la difusión y educación de los niños con respecto
a los temas ambientales.
Asumimos también una intención proyectiva hacia otras zonas
que, se sabe, están afectadas, estimulando la emulación del
modelo vecinal comunitario de gestión del riesgo,
programando acciones comunicativas de y para los
destinatarios directos de la iniciativa.
5 - Plazos y
metas
Hemos decidido dar un comprometido paso adelante
formalizando legalmente nuestra organización, para lo cual
estamos gestionando la creación de una fundación,
instrumento que consideramos esencial en esta nueva etapa de
la CVSP.
Finalmente, consideramos que para poder completar el
emplazamiento de esta Antena será necesario un proceso de,
por lo menos, un año completo durante el cual la CVSP
seguirá profundizando aprendizajes pero continuando en su
camino ya bien delineado.
Se generarán instancias de evaluación comunitaria y
estadística cada tres meses para monitorear la marcha de las
acciones programadas.
Siguiendo la tradición que instauró la CVSP, aspiramos a
desarrollar este modelo, esta suerte de experiencia piloto,
de una manera abierta al diálogo permanente, al intercambio
constante con otras organizaciones sociales o con grupos que
estén interesados en “observar” nuestro proceso para
analizarlo críticamente y aprender de él junto con nosotros.
Comisión Vivir Sin Plomo *
Noviembre 2005
* vivirsinplomo@yahoo.com.ar
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