Uruguay
II FORO SOBRE CONTAMINANTES
QUÍMICOS AMBIENTALES Y PARTICIPACIÓN SOCIAL
Mientras... "el Estado sigue fracasando
en los controles
ambientales" |
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Fiscal Viana y las Plantas de Celulosa: "Uruguay preparó
desde 1990 la pista para el aterrizaje de estos monstruos
cuestionados en Europa"
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"Primero con la creación del Ministerio de Vivienda,
Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente en 1990, segundo
con la votación en 2000 de la Ley de Protección del Medio
Ambiente, donde Uruguay incorpora una legislación
específica, muy buena, visualmente atractiva, el Estado
preparó la pista de aterrizaje para esta tercera etapa
ambiental que es la llegada de lo que he denominado
monstruos. Nunca pensé que fueran los vikingos, pero estos
emprendimientos, que están cuestionados ambientalmente allá,
ahora desembarcan en nuestro país", afirmó el Dr. Enrique
Viana, Fiscal Letrado Nacional de 3° Turno, en el marco del
"II Foro sobre Contaminantes Químicos Ambientales y
Participación Social", que tuvo lugar hoy en la sede de la
Intendencia Municipal de Montevideo, organizado por UITA,
Instituto Goethe y la Comisión Vive sin Plomo.
El Fiscal Viana, que ya ha divulgado en más de una
oportunidad su opinión sobre la instalación de las plantas
de celulosa Botnia y ENCE en Fray Bentos, agregó ante la
platea: "La cuarta etapa ambiental se concretará con los
conflictos que se desencadenen una vez que comiencen a
funcionar, y la quinta será la etapa que denomino de la
reacción".
"La reacción, lastimosamente, llegará cuando tengamos el agua
al cuello, como la tuvo en su momento Europa. Si es así,
determinará que el Principio de Prevención Ambiental no
funcionó, y me preocupa que no esté funcionando tampoco el
Principio N°2 que dice que quien daña el ambiente, debe
pagar; ninguno de estos dos principios recogidos en la
legislación están funcionado", enfatizó.
Fracasos y más fracasos
También fue directo al señalar que ya el Estado fracasó en la
emergencia ambiental creada por el plomo en La Teja y en
otros barrios de Montevideo, y agregó: "Viene fracasando en
el control ambiental gradual de los establecimientos ya
instalados y también está fracasando al enfrentarse al
aterrizaje de estos monstruos, que son emprendimientos mucho
más complejos que los existentes", dijo.
La Dirección Nacional de Medio Ambiente, adelantó el 7 de
octubre pasado ante 16 periodistas ambientales, que no
efectuará el control de la circulación de los vehículos todo
terreno por el ecosistema costero, a pesar que existe una
Ley que lo prohíbe y a pesar de que es una función que debe
cumplir por obligación, lo que confirma la opinión del
Fiscal Viana sobre lo que está ocurriendo con el control
ambiental: "Está fracasando". Para Viana, hay que repensar
un nuevo sistema o modificar la legislación vigente, que las
políticas ambientalistas del Estado sean otras y que deje de
ser un país natural como se vende.
Seguidamente dibujó su opinión con el siguiente ejemplo: "Yo
creo que por una avenida, puede ser Avenida Italia, camina
el Estado; por la Avenida Rivera, que es paralela, camina el
Derecho; y por una tercera, quizás, la Rambla, camina la
gente común. Avenida Italia y Avenida Rivera no se juntan,
entonces es quizás este gran dilema que plantean estas
cuestiones de Derecho Ambiental. Y cuando hablamos de un
Estado de Derecho, justamente no puede haber accionar del
Estado si no es conforme al Derecho establecido. Por eso me
preocupa mucho, cuando se habla de políticas sociales de
Estado, porque creo que para el Estado no hay más política
de Estado, que la establecida en la Constitución y en la
Ley, son reglas de conducta, para cada uno de nosotros, pero
especialmente para el Estado; donde por lo general más que
facultades se establecen deberes, obligaciones. Cuando la
Constitución expresa que la Protección del Medio Ambiente es
de interés general, en realidad, lo que está diciendo es que
es intangible, para los gobernados, pero especialmente para
los gobernantes, y si la Constitución y la Ley se orientan y
marcan el rumbo en una dirección, que podemos
calificar de elevar prioritariamente la defensa del Medio
Ambiente, elevar prioritariamente a partir de octubre del
año pasado la defensa de los recursos hídricos, hablar como
habla la Ley de que Uruguay se colocará ante el contexto de
las naciones como país natural, obviamente ese rumbo no es
compatible con ciertas políticas de Estado que van en
sentido contrario", subrayó.
A continuación en su exposición el Dr. Enrique Viana -vecino
de la Ciudad de la Costa- indicó: "Yo creo que si un país se
autocalifica de país natural, obviamente ha tomado un rumbo
distinto al decidir ser un país celulósico, por dar un
ejemplo. Si las normas van en un sentido, y las políticas de
Estado van en sentido opuesto, obvio que el accionar del
Estado es contrario a Derecho".
Anomia: anarquía de la
norma
También precisó que no hay falta de leyes, que son demasiadas
las existentes, y que muchas veces se transforman en una
trampa. "La Ley de Impacto Ambiental es la propia trampa,
porque otorga discrecionalidad al Estado para decir sí o no
a determinados emprendimientos industriales, y a su vez el
Estado pretende que en función de esa voluntad, pasa a ser
intocable, inmodificable. Si por una avenida va el Estado y
por otra va el Derecho, nos enfrentamos a un problema más
complicado, el camino de la anomia, es la anarquía de la
norma, es la norma que no se aplica, está presente, dictada,
pero no se aplica", aseveró.
"Yo sigo creyendo -acotó - en la voluntad espontánea de los
hombres, advierto sobre el peligro de que quieran
institucionalizar dichas voluntades. El Estado viene
fallando en múltiples aspectos, y no podrá traer hacia él
esas voluntades personales. El Estado ha fracasado, como ya
dije".
Asimismo el Fiscal Nacional, Dr. Enrique Viana, en su
conferencia explicó: "Qué precavido que fue el Estado
uruguayo que creó un Ministerio de Vivienda, Ordenamiento
Territorial y Medio Ambiente, votó una Ley, y justo lo hizo
antes de que arribaran estos emprendimientos de la industria
celulosa tan cuestionados ambientalmente, no acá, allá... Si
Uruguay no tuviera un Ministerio, ni una legislación tan
hermosa, quizás esos emprendimientos no hubieran llegado.
Lamentablemente, la existencia de este Ministerio y de esta
Ley fue la preparación de la pista para que estos monstruos
aterrizaran en nuestro país, porque estos emprendimientos no
fueron a dar a Tanganica. En Europa no se iba a permitir que
estos emprendimientos, a los cuales se les está apretando
con un sistema muy complejo y directo de controles
ambientales, que Europa fue estableciendo desde los años
setenta y que hoy sigue ajustando, aprendiendo de su mala
experiencia, se instalaran en el continente".
Y concluyó manifestando: "La única manera de congeniar y que
se junten las avenidas, es empezar a decir que no, o que
modifiquemos la Ley, las normas ambientales y que se
apliquen otras políticas de Estado y dejemos de ser un país
con el rótulo de natural".
Hardy
Coll
www.elpinarpress.com
7 de
noviembre de 2005
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