Europa

Hallan contaminación en las uvas,

el vino, las frutas y las legumbres

    

Cinco ONG europeas –de Italia, Francia, Holanda, Alemania y Hungría– reunieron sus esfuerzos y realizaron una investigación sobre el contenido de pesticidas en uvas compradas en comercios de sus respectivos países. El resultado fue asombroso: en 99 por ciento de las muestras se comprobó presencia de agrotóxicos.

 

Las cinco ONG compraron el mismo día en sus respectivos países 124 muestras de uvas en 16 diferentes cadenas de supermercados y las  enviaron a analizar a un reputado laboratorio alemán1. Los resultados globales fueron los siguientes:

 

  • El 99,2 por ciento de las uvas contenía residuos de agrotóxicos, o sea 123 de las 124 muestras analizadas.

  • En promedio las muestras contenían 0,65 mg/kg de pesticidas (principios activos).

  • Un 20 por ciento estaba contaminado con diez o más agrotóxicos distintos.

  • El 4,8 por ciento superaba los Límites Máximos en Residuos (LMR) recientemente establecidos por la Unión Europea.

  • Tres de las muestras exhibían presencia de agrotóxicos prohibidos en sus países de origen.

  • Una de ellas superaba la dosis de referencia para intoxicación aguda establecida por la OMS. La ingesta de esa dosis puede ser muy dañina para la salud humana, especialmente para los niños.

  • Entre todas las sustancias activas identificadas, muchas de ellas presentan riesgos graves para la salud ya que son neurotóxicas, cancerígenas o disruptoras hormonales.

 

Entre las uvas adquiridas en Alemania se encontraron las dos más contaminadas con 4,3 mg/kg y 3,6 mg/kg.

 

La presencia de varios agrotóxicos en un mismo producto es quizás el mayor problema de los detectados, ya que la combinación de estas sustancias en los alimentos o dentro del organismo pueden generar nuevos químicos cuyos efectos son hasta ahora completamente ignorados por la toxicología. De cualquier forma, es lógico sospechar que ellos son nefastos para la salud humana. ¡Qué decir cuando se encuentran más de diez químicos juntos!

 

En promedio, las uvas contenían 6,5 productos distintos y en una de las muestras compradas en Francia se detectaron 16 agrotóxicos.

La presencia de varios agrotóxicos en un mismo producto es quizás el mayor problema de los detectados, ya que la combinación de estas sustancias en los alimentos o dentro del organismo pueden generar nuevos químicos cuyos efectos son hasta ahora completamente ignorados por la toxicología

 

Como consecuencia de la difusión en Francia de esta investigación, una de estas ONG, la francesa Movimiento por el Derecho y el Respeto de las Generaciones Futuras (MDRGF2) enfrenta actualmente un juicio iniciado por la Federación Nacional de Productores de Uvas de Mesa.

  

¿El vino es vida?

 

El MDRGF junto al Pesticide Network Action (PAN), realizaron también un estudio similar sobre 40 botellas de vino provenientes de Francia, Austria, Alemania, Italia, Portugal, África del Sur y Chile. De ellas, 34 eran producto de la agroindustria y seis de la agricultura orgánica.

 

El análisis mostró que el 100 por ciento de los vinos convencionales estaba contaminado, en promedio con cuatro agrotóxicos diferentes.

 

En cuanto a la cantidad de residuos hallados, ellos fueron 5.800 veces superiores a los límites admitidos para el agua potable.

 

Los vinos orgánicos, por su parte, resultaron completamente limpios de residuos con excepción de uno de ellos que mostró trazas leves de un agrotóxico, explicado por la deriva aérea de las aplicaciones de un establecimiento vecino que utiliza métodos convencionales de cultivo.

 

Los productores de vino y los fabricantes de agrotóxicos restaron credibilidad a la investigación señalando que, de todas formas, las cantidades halladas no superan las máximas admitidas, pero no aclararon que para el vino no se ha fijado un máximo, y por eso se usa como referencia los de la uva, que son los más altos de todos. Se trata de un cultivo que consume ingentes cantidades de agrotóxicos. En Francia, dice el popular periódico Le Canard Enchaine, la vid recibe 20 mil de las 80 mil toneladas de agrotóxicos aplicadas a todos los cultivos del país en un año.

 

También en frutas y verduras

 

El MDRGF realizó la misma prueba sobre las frutas y legumbres de Europa, y encontró que el 49,5 por ciento muestran residuos de agrotóxicos. El 4,7 por ciento con cantidades que superan los máximos admitidos por la ley.

 

En total, se detectaron 23 químicos en cantidades suficientes como para significar un riesgo para la salud humana. Cinco de ellos clasificados como cancerígenos, mutagénicos, tóxicos para la reproducción o disruptores hormonales.

 

A raíz de estas constataciones, el MDRGF promueve una asociación de víctimas de los agrotóxicos donde se reúnen quienes se sienten damnificados por ellos3.

 

Consecuencias de un sistema insustentable y caduco

 

Una vez más se comprueba que la agricultura industrial impuesta desde hace décadas por las trasnacionales de los agrotóxicos y las semillas ha cambiado completamente la calidad de la alimentación de prácticamente toda la humanidad.

A pesar de la enorme abundancia de pruebas e indicios de esta realidad, América Latina acelera a fondo en la extensión y en el uso intensivo de la tierra por parte de la agroindustria

 

A pesar de la enorme abundancia de pruebas e indicios de esta realidad, América Latina acelera a fondo en la extensión y en el uso intensivo de la tierra por parte de la agroindustria. Ni siquiera los gobiernos reputados progresistas que surgieron en varios países de la región en la última década se han planteado iniciar un proceso de cambio en el sistema productivo agropecuario.

 

Los esfuerzos que se realizan para apoyar la agricultura familiar en alguno de estos países no sólo es netamente insuficiente y mucho menor que los estímulos que recibe la agroindustria, sino que tampoco tienen como contrapartida la promoción y consolidación de los sistemas limpios de producción.

 

Éstos se desarrollan y extienden gracias al trabajo incesante de organizaciones de productores familiares que integran este ítem junto a otros de sus luchas como la reforma agraria, el consumo responsable, los precios justos, el uso de la tierra para producir alimentos antes que commodities o combustibles, la revaloración de lo local en relación con lo global, el crecimiento con desarrollo, entre otros.

 

El sector de la agricultura familiar en América Latina cuenta con organizaciones que se fortalecen día a día en su conciencia sobre el riesgo de los agrotóxicos y que van concretando sus reclamos. Su lucha sería enormemente potenciada si hubiese similares organizaciones de consumidores, y entre ellas se generaría, sin duda, una fuerte sinergia capaz de mover montañas.

 

Por eso, a la luz de los tristes hallazgos realizados por las ONG europeas, allí donde se supone que las leyes y los controles se aplican más y mejor que en otros lados, sería un buen paso adelante hacerse la pregunta: ¿y por casa cómo andamos?

 

 

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

7 de agosto de 2009

 

 

 

Foto: bligoo.com

1- http://www.victimes-pesticides.org/

2- SOFIA Laboratory GmbH - Rudower Chaussee 29 D-12489 Berlin - Germany http://www.mdrgf.org/index.html

3- http://www.victimes-pesticides.org

 

artículos relacionados 

6-8-2009   Argentina
Un agrotóxico que se autofumigó
Bayer decidió retirar del mercado al endosulfán, uno de los agroquímicos considerados más venenosos
Darío Aranda

17-7-2009   Brasil
A mayor cantidad de venenos, ¿más desarrollo?
En 2008, Brasil superó a Estados Unidos en la utilización de agrotóxicos

Enildo Iglesias

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905