Con
Gabriela Montiel
Encuentro de dos generaciones
mirando
hacia el futuro
Estudiantes universitarios marchan con la ANAIRC
Estudiantes de la Carrera de Antropología de la Universidad Nacional
Autónoma de Nicaragua (UNAN Managua) organizaron una charla con miembros
de la Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal
Crónica (ANAIRC), para conocer la problemática que están viviendo y que
los obligó a instalarse en Managua, para reclamarle a la Nicaragua Sugar
Estates Ltd (NSEL), propietaria del Ingenio San Antonio (ISA) e
integrante del poderoso Grupo Pellas, una indemnización por los daños
causados a su salud.
Después
de un intercambio en el que se tocaron varios aspectos de la relación
obrero-patronal en la empresa Ingenio San Antonio, enfocando
sobre todo las causas que, según los ex trabajadores azucareros
afectados por IRC, ha generado esa mortal enfermedad, tal como
son el uso indiscriminado de agrotóxicos y la contaminación de las
fuentes hídricas de la zona, los estudiantes decidieron manifestar
abiertamente su apoyo a la ANAIRC marchando hacia el Edificio
Pellas, y garantizando su presencia y respaldo hasta que la empresa no
acepte sentarse a negociar con los ex trabajadores y viudas.
Para
conocer lo que motivó a este importante sector de jóvenes estudiantes
respaldar la lucha de la ANAIRC, Sirel dialogó con
Gabriela Montiel, estudiante de la Carrera de Antropología de la
UNAN Managua y miembro del grupo que desde hace algunas semanas
impulsa un boicot al ron Flor de Caña, como forma de presión
hacia las empresas que integran el Grupo Pellas, y que parece
haber ocasionado revuelos a nivel internacional y fuertes reacciones por
parte de la empresa.
-¿A qué
se debe la presencia hoy de decenas de estudiantes universitarios frente
al Edificio Pellas, acompañando a los ex trabajadores azucareros de la
ANAIRC?
-En los
pasados días, miembros de los afectados por IRC llegaron a la
UNAN Managua para compartir su problemática con estudiantes de la
Carrera de Antropología Social, y el día de hoy decidimos venir a
apoyarlos con nuestra presencia en la marcha que diariamente desarrollan
hacia el Edificio Pellas. Salimos un poco tarde porque había temores que
miembros del Sindicato Democrático de Trabajadores (sindicato blanco del
Ingenio San Antonio) vinieran a Managua para manifestarse en
contra de la marcha y no querían exponernos a posibles agresiones.
-¿Cuáles fueron los contenidos de la actividad de ayer con la ANAIRC en
la universidad?
-Llegó
buena parte de los inscriptos a la Carrera y los representantes de la
ANAIRC nos explicaron su problemática y cuáles son sus demandas.
Nuestra Carrera tiene un enfoque social y creemos que es importante
solidarizarnos con esta lucha porque hoy les ha tocado a ellos y mañana
podemos ser nosotros. Decidimos apoyarlos con nuestra presencia y
recaudando fondos para la compra de materiales para la construcción de
champas de plástico, para que los afectados puedan enfrentar el
invierno que está llegando.
-¿Ya
tenían algún conocimiento de la problemática que viven los ex
trabajadores azucareros del Ingenio San Antonio?
-Había
muy poco conocimiento. Cada día compramos y consumimos cosas sin darnos
cuenta de cómo se produce, de su origen y de cuánta gente explotada está
detrás de este producto. Llegamos a la conclusión que es importante
tener más conocimientos sobre el proceso de elaboración de los productos
que consumimos y qué daños origina ese proceso. En este sentido, el ron
Flor de Caña se ha convertido en Nicaragua en un símbolo
cultural. La publicidad lo presenta como un símbolo de estatus, con
fuertes rasgos nacionales: consumir Flor de Caña es ser
nicaragüense y nosotros como antropólogos sabemos que el uso de los
símbolos culturales es muy poderoso dentro de la publicidad. Un
antropólogo social contratado para la publicidad gana mucho dinero
porque sabe manipular la percepción de la sociedad para el consumo de un
producto.
-¿Cree
que un instrumento como el boicot a un producto, en ese caso a la Flor
de Caña, puede ser efectivo en un caso como ese?
-En un
instrumento que existe y que estamos usando. Mañana podría ser otro
instrumento, pero el punto es no dejar de hacer algo, de seguir
pronunciándonos frente a situaciones que sabemos están violentando los
derechos laborales y humanos. No es tanto consumir o no consumir el ron
Flor de Caña, sino insistir para que se respeten los derechos de
los trabajadores y del ambiente. No obstante, por lo que nos han
comentado los afectados, parece que ya hay reacciones a la campaña de
boicot que hemos desarrollado, e incluso están devolviendo los productos
que no se han vendido en España.
-Es
interesante esa relación que nace entre estudiantes y ex trabajadores,
entre dos generaciones…
-Muchas
veces no conocemos la historia, ni siquiera la de nuestros padres. Es
importante esta relación entre generaciones porque nos conectamos con la
sociedad, primero como jóvenes y luego como futuros profesionales.
También es útil porque vamos a tener experiencia en cuanto a las luchas
sociales, que van a ser nuestro “machete”. Si abandonamos las luchas
sociales, la defensa de la vida, de verdad no hacemos nada.
-¿Qué
opinas del silencio de la mayoría de los medios de comunicación de
Nicaragua sobre ese caso?
-El
dinero no tiene color y esos grupos pueden comprar a cualquier medio a
través de la publicidad. Lamentamos eso, pero contamos con redes de
comunicación alternativa a nivel nacional e internacional, y sabemos que
la información está circulando.
-¿Qué
representa esta máscara?
-Somos
parte de un grupo de teatro y siempre traemos la máscara del Macho
Ratón como símbolo de resistencia cultural. La figura del Macho
Ratón representa una herramienta de estrategia y burla de nuestros
pueblos originarios hacia los conquistadores. Como futuros antropólogos
retomamos lo que nuestros ancestros utilizaron como estrategia para
reivindicarse. El Macho Ratón nos recuerda esta lucha contra un
sistema que se nos impuso en nuestra tierra, y que lamentablemente sigue
dominando. Sin embargo, hay unos cuantos que creemos que es posible
buscar y lograr un cambio, una transformación social desde nosotros y
nosotras.
Como
esta empresa (Compañía Licorera de Nicaragua) usa el ron Flor de Caña
como símbolo comercial, nosotros usamos el Macho Ratón como
símbolo de resistencia social.
|