Fotos Prensa + Info Enviar  

Brutal represión policial contra la ANAIRC

Golpes e insultos contra ex cañeros

afectados  por la IRC

 

 

 

 

UITA apoya a afectados de insuficiencia renal

 


Según la Asociación Nicaragüense de Afectados por la Insuficiencia Renal Crónica, Anairc, de 2005 a la fecha han muerto 3 mil 437 personas, y hasta el momento se registran 8 mil 37 afectados.

Ante estas graves cifras, la Secretaría Regional de Latinoamérica de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, UITA, luego de un estudio de la situación, se pronunció en apoyo de la Anairc, que demanda una justa compensación por los daños.

“La ley 456 --Ley de adición de riesgos y enfermedades profesionales-- especifica que la infección renal crónica, IRC es una enfermedad laboral”, expresó Carmen Ríos, representante de Anairc, quien en conferencia de prensa en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh dijo tener la esperanza de que en las próximas semanas lograrán un contacto con los empresarios.

Gerardo Iglesias, representante de UITA, señaló que son una organización seria, con reconocimiento de la Organización Mundial del Trabajo, con presencia en 125 países, y que respaldan la necesidad de que se abra una mesa de diálogo, para llegar a acuerdos.

“Tuvimos una serie de encuentros con organizaciones civiles y con el gobierno, y todos coincidimos en el diálogo”, comentó Iglesias”.

Por su parte, Marlin Sierra, directora en funciones del Cenidh, mencionó que continuarán dando acompañamiento a los enfermos por la IRC, asesorándolos legalmente.

Ríos dijo que los afectados están recibiendo una pensión del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, además de las medicinas, pero que esto no es suficiente
.

 

El Nuevo Diario | Rafael Lara

 

 

 

 

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905