Los cañeros están en Managua

Movilización de ANAIRC para indemnización del Grupo Pellas

SECCIÓN: Nicaragua IRC

          

Grupo de boicot extiende su protesta

 

Cartas de protesta a importadores

y distribuidores de Flor de Caña

en el mundo

 

El grupo de jóvenes que hace un mes lanzó una campaña de boicot al famoso ron nicaragüense Flor de Caña en solidaridad con los miembros de la ANAIRC, decidió extender la campaña enviando cartas de protesta a la Compañía Licorera de Nicaragua (CLN), empresa que junto a la Nicaragua Sugar Estates Ltd. (NSEL) y al Ingenio San Antonio (ISA) pertenecen al poderoso Grupo Pellas, y a las empresas que en el mundo importan y distribuyen el ron Flor de Caña.

 

Desde Facebook los jóvenes instan a sumarse a la campaña y llaman a iniciar esta nueva acción, para que estas empresas acepten cambiar su lógica de trabajo y accedan a negociar una indemnización a favor de los ex trabajadores azucareros y viudas de la Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica (ANAIRC) afectados por Insuficiencia Renal Crónica (IRC), quienes desde hace dos meses están acampados en Managua para que se les reconozcan sus derechos.

 

"En Nicaragua una empresa llamada Grupo Pellas tiene un ingenio azucarero, San Antonio, desde el que se obtiene la materia prima para elaborar el ron Flor de Caña. Las condiciones laborales y el uso de pesticidas en ese ingenio han condenado a muerte a la fecha a más de 3.000 ex trabajadores, más la contaminación del agua, tierra y aire de la zona occidente del país -denuncia la nota-.

 

Esta empresa es la más poderosa de Nicaragua, y es muy difícil lograr que cambie sus políticas corporativas, sobre todo porque pretende hacerse pasar por una empresa responsable y ambientalista comprando la opinión publica a través de programas sociales corporativos.

 

Existe una asociación de ex trabajadores del Ingenio San Antonio afectados por Insuficiencia Renal Crónica (IRC), llamada ANAIRC, que exige una indemnización por su enfermedad que en Nicaragua ha sido declarada de tipo profesional. Por esto, pedimos solidaridad a través de la denuncia y la divulgación", continúan los jóvenes nicaragüenses.

 

En la nota que está siendo difundida a nivel mundial a través de la internet, los miembros del grupo “Boicot al Ron Flor de Caña” informan también que la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA), organización que integra la ANAIRC, se apresta a lanzar una campaña internacional de solidaridad con los afectados por IRC y de denuncia contra la corporación Pellas .

 

Cartas de protesta

 

La nueva medida de presión contra las empresas del Grupo Pellas prevé el envío masivo de cartas de protesta a los importadores y distribuidores del ron Flor de Caña en todo el mundo, para que reconsideren sus relaciones comerciales.

 

Las cartas serán enviadas a la empresa Compañía Licorera de Nicaragua y al importador y distribuidor del país de quien suscriba.

 

“Les dirijo esta carta para poner en su conocimiento mi decisión de no comprar ni consumir el ron Flor de Caña. Esta decisión proviene de la situación actual en la que se encuentra su empresa en torno a una serie de sospechas de crímenes y atropellos laborales, humanos y ambientales”, precisa el texto de la carta enviada a la Compañía Licorera de Nicaragua.

 

Entre los señalamientos destacan el uso excesivo de agrotóxicos que han contaminado la tierra y el agua de la zona occidental de Nicaragua, la contaminación del aire por la quema irresponsable de los cañaverales como práctica común de la siembra y cosecha, la violación a la libertad de constituir sindicatos independientes en las empresas del Grupo Pellas y la contaminación con agrotóxicos de los trabajadores del Ingenio San Antonio, “que junto a las malas condiciones laborales, han contribuido a producir en ellos Insuficiencia Renal Crónica (IRC), enfermedad de la que ya han muerto mas de 3.000 personas en esa zona de Nicaragua”, señala la carta.

 

“Hago un llamado a su empresa a revisar y cambiar sus prácticas de producción vinculadas con la calidad ambiental en uso de agroquímicos y quema de cañaverales; dar apertura a estudios independientes de la contaminación de agua, tierra y aire en el Ingenio San Antonio y zonas aledañas, así como escuchar y dar una respuesta a los reclamos de los ex trabajadores organizados en la ANAIRC.

 

Mientras estas condiciones mínimas no hayan sido alcanzadas y exista evidencia clara de lo mismo, seguiré denunciando a nivel nacional e internacional las sospechas existentes sobre sus prácticas corporativas”, concluye el texto de la carta de protesta.
 
Involucran a importadores y distribuidores
 
El texto de la carta ya traducida a diferentes idiomas que va a ser enviada a los importadores y distribuidores del ron Flor de Caña resulta aún más contundente.

 

“Les dirijo esta carta para hacer de su conocimiento mi total desacuerdo con la importación/distribución que su empresa hace a mi país del producto ron Flor de Caña de Nicaragua, debido a que la empresa que lo produce, el grupo económico Pellas, es sospechoso de una serie de crímenes y atropellos laborales, humanos y ambientales.
Por estas razones -continúa- he decidido no consumir este producto mientras el grupo económico Pellas no esté totalmente libre de sospecha y halla demostrado un cambio en sus prácticas corporativas.

 

Dejo manifiesta mi protesta contra la importación/distribución del ron Flor de Caña y apelo a su responsabilidad empresarial para informarse sobre este producto que, por estas razones, está siendo objeto de boicot en Nicaragua y es cuestionado por un grupo de ex trabajadores del Ingenio San Antonio, enfermos de IRC y organizados en la ANAIRC, que solicitan al Grupo Pellas una indemnización por su enfermedad y siguen sin obtener una respuesta.

 

Si su empresa no reconsidera la importación/distribución del ron Flor de Caña se volverá cómplice de la corporación que la produce”, concluye la carta.

 

En Managua, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

6 de mayo de 2009

 

 

 

Fotos: Giorgio Trucchi

 

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905