SECCIÓN: Nicaragua IRC

 

Solidaridad con cañeros afectados

por IRC entra en su tercera etapa

 

La Asociación Italia-Nicaragua (AIN) y la Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica (ANAIRC), organización afiliada a la UITA, se reunieron para una segunda evaluación del proyecto piloto que, hasta la fecha, ha beneficiado a 19 ex trabajadores azucareros.

 

Juan Poveda

 

Según declaraciones vertidas por los afectados, la enfermedad de la cual sufren -la Insuficiencia Renal Crónica (IRC)- ha sido originada por la exposición a los agrotóxicos que se utilizaron de forma indiscriminada en el Ingenio San Antonio, en el occidente de Nicaragua.

 

El proyecto prevé el suministro de medicamentos específicos para la IRC y las enfermedades relacionadas, que no forman parte de la canasta del Ministerio de Salud (MINSA) por su alto costo o por no ser presentes en el país.

 

Según Carmen Ríos, recientemente reelecta presidenta de ANAIRC, “este proyecto es algo muy importante porque beneficia a las personas más enfermas de nuestra asociación, quienes no pueden tener acceso a estos medicamentos específicos. Después de seis meses estamos entrando en esta tercera etapa que nos brinda y garantiza la Asociación Italia-Nicaragua con su aporte solidario. Queda abierta la posibilidad de que otras organizaciones nacionales o internacionales vayan sumándose a este esfuerzo que está beneficiando a las personas que quedaron enfermas después de haber trabajado en el Ingenio San Antonio”, dijo Ríos.

Eduardo Castillo

 

Las personas beneficiadas por el proyecto fueron escogidas por la asamblea general de los afiliados a ANAIRC, tomando en cuenta su estado clínico y su situación económica y familiar.

 

Desde el principio, la Asociación Italia-Nicaragua (AIN) aclaró que no era su intención reemplazar a las autoridades de salud en las tareas para las que están designadas, sino aportar en términos de solidaridad a aquellas personas que han sufrido explotación laboral y se han enfermado buscando como ganarse el pan de cada día, para ellos y para sus familias.

 

Esta tercera etapa del proyecto piloto tendrá una duración de tres meses, a lo largo de los cuales se espera que otras organizaciones se sumen para ampliar el número de ex trabajadores azucareros beneficiados, ya que los resultados han sido muy positivos.

 

Juan Martínez

Según Juan Poveda, de 50 años de los cuales 29 trabajó en el Ingenio San Antonio “quiero agradecer a Dios y a la Asociación Italia-Nicaragua por la ayuda que me han brindado. Mi situación era muy grave, casi no podía caminar y se me habían hinchado las manos. Este proyecto me ayudó a salir de la tumba. Estoy mucho mejor, puedo caminar solo y hasta la creatinina se me ha bajado. Ojalá el proyecto pueda extenderse más y ayudar a más gente”.

 

También Eduardo Castillo, 75 años y más de 15 trabajando en el Ingenio San Antonio, quiso dar su declaración. “Estuve muy mal y me tuvieron aquí en la casa de Carmen Ríos dándome suero para que me recuperara. Con el medicamento ya casi no tengo dolores en los huesos y se me bajó el ácido úrico. La creatinina la tengo estabilizada”.

 

Juan Martínez entró en el proyecto en la segunda etapa. Tiene 60 años, trabajó 42 años en el Ingenio San Antonio, casi una vida.

 

Eloi Velásquez

Todavía camina con un bastón porque sus rodillas están muy afectadas por la concentración de ácido úrico, “pero los beneficios del medicamento que me han dado son evidentes y muy efectivos. Llegué en un estado de depresión porque estaba muy mal. Casi no podía caminar y la creatinina seguía subiendo. Ahora estoy mucho mejor”, dijo.

 

Eloi Velásquez tiene 60 años y como los demás ha trabajado muchas décadas en el Ingenio San Antonio y salió gravemente enfermo. “Tenía la creatinina muy alta y ahora con los medicamentos se me bajó y está estable. No sé que hubiera pasado sin esta ayuda”.

 

Actualmente ANAIRC acaba de finalizar su renovación de la personería jurídica y nombrar su nueva Junta Directiva que quedó conformada por siete personas.

Hasta la fecha ha logrado conseguir casi 4 mil pensiones para los afectados por IRC y las viudas, ayuda médico-sanitaria a través del Instituto de Seguridad Social (INSS) y ha desarrollado un programa de alfabetización para sus afiliados.

 

 

 

 

En Managua, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

3 de diciembre de 2007

 

 

 

Fotos: Giorgio Trucchi  

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905