Uruguay

Se prohíbe el lindano en Chile
Uruguay puede seguir el ejemplo

 

El día 13 de diciembre el Ministerio de Salud de Chile (MINSAL) resolvió prohibir la importación, producción, distribución, comercialización y uso del lindano. Esta decisión se refiere específicamente al lindano utilizado para fines sanitarios, domésticos y como principio activo en preparaciones farmacéuticas para el tratamiento de la pediculosis y la sarna en seres humanos y animales. La resolución de prohibición del MINSAL se encuentra en este momento en su trámite jurídico.

 

Situación en Uruguay

 

Desde hace diez años en Uruguay está prohibida la importación, fabricación y formulación de plaguicidas a base de haxaclorocicloexano para ser utilizado en sanidad animal y vegetal.

 

El hexaclorociclohexano (HCH) es una sustancia química manufacturada que existe en ocho formas llamada isómeros. Una de estas formas, es el gama-HCH (comúnmente llamado lindano), que es un sólido blanco que puede evaporarse al aire en forma de vapor incoloro con un leve olor a moho.

 

Como se dice en la resolución (1977) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la prohibición es solo para sanidad animal y vegetal y no para uso humano. En Uruguay se usa lindano para combatir los piojos y sarna. De acuerdo a los relevamientos realizados, se encuentran a la venta shampoo y loción en base a esta sustancia.

 

El lindano es un Contaminante Orgánico Persistente (COP) y por lo tanto es una sustancia altamente tóxica que persiste en el ambiente y se acumula en la cadena alimenticia. Estudios realizados en Uruguay han demostrado la presencia de esta sustancia en tejidos humanos.

 

Esta es una sustancia que tiene efectos cancerígenos. En estudios realizados sobre roedores de laboratorio se ha comprobado que les ha producido cáncer al hígado y se ha determinado que es razonable predecir que el HCH (todos los isómeros) produce cáncer en seres humanos. Recientemente se han publicado estudios que muestran como esta sustancia está directamente relacionado con el cáncer a las mamas.

 

La fuente de exposición más probable para niños es a través del uso de shampoo y lociones que contienen lindano para tratar piojos. La exposición a esta sustancia, tanto en adultos como en niños puede producir convulsiones. Tragar accidentalmente grandes cantidades de lindano puede ser fatal para un niño. No se sabe si los niños son más susceptibles a los efectos del lindano que los adultos. Sin embargo, en un estudio en conejos, los animales jóvenes exhibieron una tasa de muerte más alta y más susceptibilidad que los animales adultos a la aplicación de lindano en la piel.

 

No se sabe si el HCH causa defectos de nacimiento en seres humanos. El -HCH y el HCH de calidad técnica no producen defectos de nacimiento serios en animales. Sin embargo se ha demostrado que el HCH puede atravesar la placenta en mujeres embarazadas.

 

No tan solo las personas que utilizan shampoo o lociones que contengan lindano son las únicas afectadas. Por ser esta sustancia un COP, al liberarse al ambiente se acumula y disuelve en los tejidos grasos, por lo que esta sustancia también puede acumularse en los alimentos y de esa manera contaminar aun a mas personas y llegar a lugares muy lejanos de donde ha sido utilizado.

 

Dado que es posible combatir la sarna y los piojos con otras sustancias, hacemos un llamado a las autoridades correspondientes a que la importación, fabricación y formulación de lociones y shampoo a base de haxaclorocicloexano se prohíba y que se promuevan alternativas menos contaminantes.

 

Uruguay puede seguir el ejemplo de Chile.

 

RAP-AL Uruguay

Red de Acción en Plaguicidas en América Latina

28 de diciembre de 2007

 

 

 

 

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905