América Latina

Piden mayor control gubernamental

en el uso de insecticidas  

 

El ingeniero agrónomo brasileño Sebastião Pinheiro pidió ayer en Montevideo un mayor control de las autoridades sobre la venta y el uso de insecticidas en la agricultura.

 

"Lo ideal es que no se usara, que hubiera una agricultura ecológica, pero dado que eso es difícil de masificar, impongamos serios controles que eviten la contaminación", aseguró el ingeniero en una entrevista con EFE.

 

Piñeiro disertó en el II Foro de Contaminantes Químicos Ambientales y Participación Social que se lleva a cabo durante dos días en Montevideo.

 

Profesor del Programa de Extensión de la Universidad de Río Grande del Sur, Pinheiro tiene 35 años de experiencia en la generación y puesta en marcha de alternativas ecológicas y en la discusión sobre la problemática de la producción de alimentos y semillas transgénicas.

 

Pinheiro explicó que la venta y comercialización de los "agrotóxicos" (insecticidas) es libre, "por tanto hay que atacar contra otro flanco: la capacitación de quien lo usa", dijo.

 

"Necesitamos una norma como la directiva 414/91 de la Unión Europea que impone duras restricciones al uso de estos peligrosos plaguicidas", dijo.

 

Esta directiva determina que cualquier agricultor que use "agrotóxicos" tiene que haber hecho previamente un curso de capacitación de 120 horas.

 

Asesor permanente del Movimiento Sin Tierra de Brasil y de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, UITA -organizadora del evento- Pinheiro indicó que los niveles de intoxicación por "agrotóxicos" son mucho más elevados de lo que se cree.

 

"En Brasil han causado 6.000 muertos y 500.000 intoxicados, y su hospitalización cuesta al erario público 3.000 dólares diarios", afirmó.

 

Pinheiro, señaló que dos de los países más vulnerables a los plaguicidas son Colombia y Ecuador por sus grandes plantaciones de rosas.

 

No se conocen los datos de intoxicados en Uruguay, pero sí que en los últimos siete años la importación de herbicidas se ha incrementado 417 por ciento, la de insecticidas 52 y que anualmente se han acumulado 400 toneladas de envases plásticos de productos químicos en el campo, según datos de la Universidad de la República.

 

En Uruguay hay 95.000 trabajadores rurales asalariados, los más expuestos a los "agrotóxicos" son los que se dedican a la horticultura, la citricultura y la fruticultura.

 

Pinheiro concluyó que la "batalla hay que ganarla entre las conciencias de los agricultores, de la gente, porque la de los gobiernos está sumamente presionada por las multinacionales que producen los plaguicidas".

 

El simposio cuenta con el patrocinio del Instituto Goethe de Montevideo.

 

Marta Hurtado Gómez

EFE

4 de noviembre de 2005

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905