Nicaragua

Nemagón

Trasladarían juicio contra las transnacionales a Venezuela

 

El drama de los afectados por el plaguicida Nemagón * continúa agregando capítulos angustiantes a su ya larguísima historia. Bloqueado en Estados Unidos, un grupo de abogados que defiende a una parte de las víctimas busca soluciones alternativas.

 

 

El bufete de abogados nicaragüense Ojeda, Gutiérrez, Espinoza y Asociados, que representa legalmente a 4.500 damnificados por la aplicación del agrotóxico Nemagón –la mayor parte trabajadores de plantaciones bananeras–, anunció que envió una carta al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la cual le solicita apoyo en su causa. “He venido a Venezuela a ejecutar la sentencia que fue dictada por el Juzgado Tercero de Distrito Civil de la República de Nicaragua contra la empresa Shell Oil Company, que tiene bienes (en este país) para pagar los daños, y para eso le pido su apoyo”, escribió Walter Gutiérrez refiriéndose a la condena que recibieron en Nicaragua las empresas involucradas: además de la Shell, la Standard Fruit Company y la Dole Food Company Inc., que deberán pagar una indemnización de casi 500 millones de dólares.

 

artículo

relacionado

 

Trabajadoras contaminadas ganan pleito judicial

 

Por Carlos Amorín

 

 

Benjamín Chávez, vocero de las víctimas, explicó que decidieron trasladar el juicio a Venezuela, y después a Ecuador, donde se encuentra implantada la Dole Food. La razón de este cambio de escenario, agregó Chávez, es que el juicio que se estaba desarrollando en un tribunal de Estados Unidos quedó trunco por “vicios formales” como, por ejemplo, que los nombres de las empresas están mal escritos en el expediente.

 

Por otra parte, en Nicaragua las víctimas continúan esperando que se haga justicia mientras soportan gravísimos problemas de salud. Por ejemplo, Rodolfo Zeledón, de 70 años, hace diez años que es estéril, está casi ciego y con la piel muy afectada. Conteniendo apenas el llanto, Zeledón recuerda que el Nemagón era “regado por el aire” con el consentimiento de las empresas que sabían los daños que causaría, mientras los trabajadores estaban dentro de la plantación en chinelas y pantalón corto. Evoca con tristeza que más de 300 damnificados ya murieron a consecuencia de la contaminación. Las 216 víctimas que él representa iniciaron la lucha hace doce años. Detalla las numerosas promesas que recibieron de parte de encumbrados políticos locales, ninguna de las cuales se cumplió hasta ahora, y lo que más lamentan es la ausencia de recursos para atender la salud de los envenenados. “Si no cumplen –dice Zeledón– iremos todos a protestar a Managua. Nadie se quedará en su casa, porque ya es demasiado esperar”.

 

Los afectados por esta contaminación son más de 6 mil personas organizados en cuatro grupos distintos. Varios de ellos sustancian juicios en cortes de Estados Unidos. El del grupo de Zeledón “va por buen camino”, y esperan una resolución para agosto de este año. Están dispuestos a negociar extrajudicialmente, pero sólo bajo las condiciones que ya estableció la ley nicaragüense, esto es de 100 a 25 mil dólares según el daño recibido. “Hemos viniendo dando tumbos, pero ahora la cosa parece más sería porque se han unido todos los grupos”, finaliza Zeledón.

 

 

 

Carlos Amorín

© Rel-UITA

21 de mayo de 2004

  

 

* Con base en información tomada de “El Nuevo Diario”, de Nicaragua, del 10/05/04 y del 18/05/04.

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905