Nicaragua

Con Victorino Espinales

Esperamos que otros
se sumen a la lucha

 

 

El pasado 30 de mayo los bananeros de la Asociación de Trabajadores y ex Trabajadoras Afectados por el Nemagón y Fumazone (Asotraexdan) entraron nuevamente en Managua. Comienza de esta manera una nueva etapa de esta historia que no parece tener fin. Sirel conversó con Victorino Espinales, presidente de Asotraexdan, para conocer qué es lo que se proponen con esta nueva marcha y cuáles son las demandas que van a presentar a las instituciones, para buscar una solución definitiva a esta dramática situación

 

 

 

-Ha pasado un año y medio desde que finalizó la “Marcha sin retorno”. ¿Qué los motivó a marchar nuevamente hacia Managua?

-La Marcha sin Retorno no ha terminado, sino que quedó en espera de que el gobierno y la Asamblea Nacional reanudaran las negociaciones para terminar de cumplir con los acuerdos que firmamos en mayo y agosto de 2005, respectivamente. Al presidente Daniel Ortega le enviamos tres cartas solicitando que se volviera a constituir la Comisión Interinstitucional, pero hasta la fecha no hemos tenido respuesta. En marzo pasado nos reunimos con la Comisión Laboral de la Asamblea Nacional y comenzamos a trabajar para darle seguimiento a los acuerdos. Enviamos también cartas a todos los Ministerios e instituciones involucrados en las negociaciones, pero nadie nos contestó. Lo peor fue cuando la Ministra de Salud llegó a Chinandega y desconoció los acuerdos firmados, excluyó a nuestra dirigencia, que es la que firmó dichos acuerdos, incluyendo a la de otros grupos afines a la ATC y CST*, otorgándoles el presupuesto de salud para el caso del Nemagón, que suma una cantidad de casi 57 millones de córdobas (3,16 millones de dólares) entre 2006 y 2007. Frente a la intransigencia de las autoridades decidimos marchar nuevamente.

 

-¿Se trataría, entonces, de retomar los puntos acordados en los acuerdos del 2005?

-No sólo es eso. Tenemos los resultados de una investigación que terminó hace unas semanas, en donde se determina científicamente la presencia de DBCP en las aguas de occidente y una fuerte concentración de químicos. Además, estamos presentando siete nuevas demandas que se agregarían a los puntos que hemos acordado en 2005.

 

-¿De qué se trata?

-Estamos pidiendo que por razones de seguridad, de salud pública, y con carácter de urgencia, se declare un estado de emergencia en los departamentos de León y Chinandega. Pedimos también que se estructure una comisión técnico-médico-científica, para que proceda de inmediato a recoger todas las pruebas relacionadas con la contaminación ambiental y humana y que actualmente están dispersas. Esta sería la base para dar una atención planificada, ordenada y sistematizada a todos los afectados por agrotóxicos sintéticos. Otros puntos tienen que ver con la creación de un Ministerio o instituto que se dedique exclusivamente al caso de los afectados por agrotóxicos, la aprobación de una partida presupuestaria de 1.200 millones de córdobas (66,3 millones de dólares) para la atención especializada a los afectados y de una pensión vitalicia de 200 dólares mensuales.

 

-La Ministra de Salud, sin embargo, desmintió las acusaciones de Asotraexdan y dijo que esos fondos debían ser usados para todos los afectados por Nemagón e IRC y no sólo para ustedes…

-Respetamos esta aspiración de la Ministra, pero los recursos disponibles no van a alcanzar para todos. Aquí tenemos una bolsa con más de 4.000 recetas y se las vamos a enseñar al Presidente para que vea que no es cierto que nos están dando las medicinas.

 

-¿Cuánta gente está participando en esta nueva protesta?

-Desde que regresamos en 2005 hemos contabilizado 196 fallecidos y un total de casi 1.700 desde que comenzamos las marchas en 1999. Este año tenemos también unas 1.600 personas que no podrán participar en la protesta porque están muy graves de salud. Así que es probable que haya menos gente que en los años pasados. Arrancamos la marcha con 300 personas, y después de diez días se sumaron muchos, por lo que en este momento somos aproximadamente 1.300 personas. Pero mucha gente que no pudo marchar va a llegar directamente al plantón frente a la Asamblea Nacional, en la “Ciudadela del Nemagón”.

 

-Hay otros grupos de afectados que se han declarado en contra de esta nueva marcha, porque pone en peligro las vidas de las personas. ¿Qué opina de esta posición?

-No nos metemos con ellos; pensamos que están de por medio los intereses económicos de los abogados. Este caso ya no puede ser llevado por abogados y queremos que sea declarado como una cuestión de Estado, que esté en la agenda nacional.

 

-Pero, sin lugar a dudas, una nueva marcha va a afectar más la salud de las personas enfermas. ¿No había otro instrumento de lucha que no fuera tan peligroso para la gente?

-¡Como no! Sería volarle balas al gobierno, porque es la única alternativa que nos queda. Pero aquí se trata de seguir peleando de manera cívica, y no podemos quedarnos sentados en casa. Lo que hicimos es no traer a la gente más enferma y seguir luchando, porque es mejor morir así que morir en casa.

 

-Un punto que se ha cuestionado mucho es la negociación que Asotraexdan comenzó con la empresa transnacional DOLE y que quedó en el aire sin que se volviera a hablar de ello. ¿No cree que este punto pueda deslegitimar a la dirigencia de Asotraexdan y a la misma marcha?

-Creo que no. Nadie nos puede obligar a negociar a través de abogados porque no confiamos en ellos. Seguimos con la idea de una negociación directa, pero tampoco aceptamos que nos den migajas, de otra manera ya habríamos concluido las negociaciones.

 

-La “Marcha sin Retorno” estrenó un nuevo concepto de lucha, juntando diferentes sectores que se apoyaban mutuamente en sus demandas específicas. ¿Esta nueva marcha va a tener la misma característica?

-Vamos nuevamente todos juntos, exceptuando al grupo de ANAIRC porque estuvimos en desacuerdo con ellos. Estamos también platicando con otros sectores como los mineros y los trabajadores de las cementeras, y puede ser que se sumen a la protesta.

 

-Otro elemento que caracterizó la pasada marcha fue la participación directa de la sociedad civil en apoyo a vuestra lucha. Algunas organizaciones quedaron disconformes por cómo se desarrolló el trabajo y la relación entre Asotraexdan y algunos de los otros sectores que participaron en la Marcha sin Retorno. ¿Qué tipo de vínculo van a tener esta vez con esas organizaciones?

-Nos gustaría seguir trabajando con la sociedad civil como en el pasado, sin embargo, tienen que entender que el problema que se vive en el occidente de Nicaragua es bien complicado. No es lo mismo ver el problema sentados detrás de un escritorio que estar en el terreno. Ojalá lo entiendan, porque el problema de la contaminación no es algo que nos afecte solamente a nosotros. Somos gente que vive en el campo, y no tenemos los medios para comunicarnos como los tienen ellos. Sin embargo, creo que hay que retomar una idea que habíamos planteado, es decir, una Comisión Coordinadora para facilitar la comunicación. Si hubo errores fue de ambos lados, pero ahora es momento de mirar hacia delante, porque esta lucha va a ser mucho más grande.

 

-Una de las críticas fue que, con el pasar del tiempo, ustedes ya no tomaron en cuenta a la sociedad civil y se dejó de trabajar de manera conjunta como al comienzo de la protesta de 2005…

-No lo veo así. Aquí tenemos etapas más dinámicas y otras que lo son menos. Esto de la colaboración no se puede medir por los aportes económicos o de alimentos, sino por la colaboración para resolver un problema que es enorme. Creo que la sociedad civil se quedó corta, porque lo que necesitamos, por ejemplo, es que se convoque a científicos y se busquen los recursos económicos para las investigaciones.

En Managua, Giorgio Trucchi

© Rel-UITA

11 de junio de 2007

 

 

 

* Central Sandinista de Trabajadores y Asociacion de Trabajadores del Campo.

 

Fotos: Giorgio Trucchi

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905