Costa Rica

Víctimas del Nemagón-DBCP,

sin indemnizar

 

Para reformar la ley 8130 que indemnizará a los trabajadores y trabajadoras afectados por el agrotóxico Nemagón-DBCP, solo hacía falta que los diputados apoyaran por unanimidad la moción para aprobarla en una plenaria durante 2005.

 

Sin embargo los diputados socialcristianos y la fracción del movimiento libertario no apoyaron  la gestión  para ser presentada en el plenario legislativo, a pesar que ya había sido dictaminada favorablemente en la comisión de asuntos sociales

 

Es decir  miles  de  afectados/das por el Nemagón tendrían la oportunidad de recibir una indemnización, por el daño  irreparable causado por el uso irresponsable de este agrotóxico.

 

Lamentablemente  esto no será posible  por   ahora,  por la  falta de apoyo de  los diputados de estos dos partidos, que  se dicen ser  defensores del  pueblo trabajador. Ante ello, exhortamos  a los  afectados/das a reflexionar  antes  de decidir  a quien van a  apoyar en las  próximas elecciones.   

 

La Coordinadora de Sindicatos Bananeros de Costa Rica (COSIBA), hace un llamado a todos los trabajadores damnificados para que se mantengan alertas a los llamados que estaremos haciendo en las próximas semanas, pues seguiremos la lucha con las acciones que se consideren necesarias a fin de que  la Asamblea legislativa, el INS, y el gobierno de turno cumplan con los compromisos asumidos con los trabajadores / ras afectados,  la lucha es justa, seguiremos adelante.

 

COSIBA

11 de enero 2006

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905