Nicaragua - Nemagón

La Solidaridad continúa

Alemania se suma a la campaña mundial

 

La Asociación "Luna Rossa Berlín" de la sociedad civil alemana y la Asociación Italia-Nicaragua, participaron en las actividades organizados en la ciudad de Berlín, para dar a conocer la lucha y las demandas de los ex trabajadores y trabajadoras de las bananeras afectados/as por el Nemagón.

 

Del 24 al 25 de noviembre se presentaron videos y se proyectaron diapositivas en la tarima principal sobre los acontecimientos de los últimos meses, que llevaron a los acuerdos suscritos entre los damnificados y el Gobierno.

 

Una multitudinaria concurrencia recibió además un material informativo donde se denuncia y se sensibiliza sobre los atropellos y las violaciones a los Derechos Humanos, en el sentido más amplio del término, cometidos por las trasnacionales del banano en Nicaragua.

 

En la actividad se recolectaron firmas con el objetivo de presionar al Gobierno y a la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua, para que cumplan todos los puntos contemplados en los acuerdos y compromisos firmados el 13 de Mayo y el 11 de Agosto de 2005. Esas firmas serán llevada al Embajador de Nicaragua en Alemania en los próximos días, evento que será dado a conocer por la sociedad civil alemana a las instituciones y medios nicaragüenses a través de un comunicado.

 

Asimismo se recolectaron fondos para los casos más graves que necesitarán de una atención muy especial y que los acuerdos con el Gobierno no cubren.

 

La solidaridad y el apoyo a los damnificados por el Nemagón no ha terminado con la firma de los acuerdos. La solidaridad internacional seguirá firme con su compromiso y atenta al desarrollo de la situación, multiplicando la información y la organización en toda Europa, hasta que las instituciones nicaragüenses cumplan todos los acuerdos firmados y las trasnacionales acepten los horrores cometidos e indemnicen a los trabajadores y trabajadoras.

                                                                       

Giorgio Trucchi

© Rel-UITA

2 de diciembre de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905