Denuncian daños a 2.000 panameños

por agrotóxicos estadounidenses

¡Otra vez Nemagón!

 

Alrededor de 2.000 panameños sufren daños colaterales por efectos de los agentes químicos utilizados durante décadas en fincas de productoras estadounidenses de banano, denunció hoy la Asociación de Personas Afectadas por Agroquímicos.

 

La presidenta de la Asociación de Personas Afectadas por Agroquímicos, Melida Cubilla, dijo que en las zonas donde operaron la Chiquita Land Company y Chiquita Brands, existen campesinos con reacciones alérgicas y lesiones en el corazón.

 

"Tenemos trabajadores estériles, con llagas, ciegos, tos permanente, reacciones alérgicas y otras afecciones en las 12 fincas bananeras del Barú", una localidad ubicada a 430 kilómetros de la capital panameña", señaló Cubilla.

 

La dirigente campesina señaló que las compañías estadounidenses utilizaron de manera indiscriminada productos químicos e insecticidas prohibidos como el "Nemagón", DBCP y el "Fumazone", cuyos efectos dejaron lesiones permanentes a los trabajadores bananeros.

 

"Los efectos en los trabajadores son enormes y esto no termina porque aún hay personas que sufren mucho a causa de la irresponsabilidad de las transnacionales", sostuvo.

 

Pese a las evidencias y a las secuelas que fueron corroboradas por profesionales de la medicina, los antiguos empleados de estas grandes corporaciones no han sido indemnizados.

 

Cubilla explicó que las oficinas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) son testigos mudos de miles de denuncias de los afectados.

 

"Los trabajadores rindieron sus testimonios y se sometieron a exámenes como parte del proceso legal que venimos luchando desde hace 10 años y esperamos que la Corte falle a nuestro favor", puntualizó.

 

Según los afectados, las secuelas de los efectos nocivos de los agroquímicos usados por las empresas bananeras también han afectado a niños panameños.

 

Tomado de Argenpress

5 de noviembre de 2008

 

 

artículos relacionados

20-6-2008  Nicaragua  Versión en ESPAÑOL  Versão PORTUGUÉS  
Nemagón: Entre esperanza y olvido
La interminable lucha de los trabajadores bananeros afectados

por el mortal agrotóxico
Rel-UITA Giorgio Trucchi

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905