Posible derogación de la prohibición

del Paraquat en Malasia 

 

El gobierno de Malasia ha cedido ante una concertada campaña de influencias por parte de la transnacional suiza de agroquímicos Syngenta y anunció su disposición a reconsiderar su decisión del 2002 por la cual se prohibió el extremadamente tóxico herbicida Paraquat.

  

 

 El 15 de abril, el Ministro de Agricultura e Industrias Agropecuarias anunció, a través de la prensa, que el ministerio había decidido reconsiderar la prohibición como resultado de las "presentaciones" realizadas por parte de actores “clave” de la industria. Entre estos actores "clave" no es difícil discernir la mano de Syngenta.

 

La eliminación gradual proyectada por Malasia, encaminada hacia una prohibición total en este año, fue exitosamente implementada mediante una serie de continuas consultas con el apoyo de trabajadores/as, agricultores/as y el ministerio de salud. A mediados del 2004, el ministro de agricultura reafirmó la naturaleza irreversible del proceso de eliminación. Sin embargo, Syngenta – que fabrica y vende Paraquat bajo el nombre comercial Gramoxone – nunca se ha resignado a la pérdida de un mercado lucrativo.

 

La nueva disposición del gobierno malayo para renunciar a la salud de su población rural es el producto final de una campaña mundial de cabildeos que comenzó en Europa. En octubre del 2003, la Unión Europea capituló ante Syngenta abriendo camino así para una mayor utilización global del Paraquat cuando el Comité Directriz sobre la Cadena Alimentaria y la Salud Animal votó agregarlo a la lista positiva de la Directiva de Autorización del Mercado de Plaguicidas, 91/414. En nuestra carta a las autoridades de la UE antes de la votación, la UITA escribió que "Agregar Paraquat a la lista positiva incentivará un mayor uso de esta sustancia tóxica y la impondrá en el mercado de la UE y de otros países donde actualmente está prohibida. Incentivará también que se continúe utilizando en los países en desarrollo, a pesar de los consabidos peligros que significa para los seres humanos y el medio ambiente, así como para los esfuerzos que se están llevando a cabo en Malasia y otras partes del mundo para restringir y eliminar su uso".  Esto es exactamente lo que ha ocurrido.

 

Poco después de la decisión de la UE, Syngenta realizó una conferencia de prensa en Malasia exhortando al gobierno a levantar la prohibición. Para presionar a las autoridades reguladoras malayas, la compañía publicó avisos de página entera en la prensa malaya promoviendo la supuesta seguridad del producto y citando como evidencia la aprobación de la UE.

 

El Paraquat no solamente mata las malezas, mata trabajadores/as, motivo por el cual los sindicatos de trabajadores agrícolas de todo el mundo están comprometidos a su eliminación. Existen alternativas comprobadamente menos tóxicas. Las plantaciones de palma oleaginosa de Malasia han adecuado, con éxito, su producción con esta prohibición.

 

El Paraquat es responsable de un importante número de las decenas de  miles de muertes relacionadas con plaguicidas que la OMS registra anualmente. El Paraquat es altamente tóxico para humanos y animales. Una vez absorbido a través de la piel o los pulmones u oralmente ingerido, sus efectos son irreversibles. No existe antídoto alguno conocido para la intoxicación con Paraquat. Los/as trabajadores/as agrícolas están expuestos regularmente a esta sustancia tóxica durante el manejo, la mezcla, la fumigación y cuando trabajan en los campos recientemente fumigados.

 

La UITA escribió a las autoridades malayas para exhortarlas a resistir la presión de la industria y mantener la proyectada prohibición del Paraquat. Estamos trabajando juntos con la Cadena de Acción sobre Plaguicidas (PAN) y otras organizaciones de interés público para hacer cumplir al gobierno su orden, vale decir, defender la salud y seguridad de los/as trabajadores/as agrícolas y sus comunidades y resistir a los grupos de presión que desean mantener los plaguicidas.

 

 

Ron Oswald
Secretario General
UITA

28 de abril de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905