Uruguay

Por un modelo alternativo de agricultura

Trabajo sano en el campo y comida sana en la ciudad

 

El pasado miércoles 3 –coincidiendo con el Día Internacional por el No Uso de Plaguicidas- representantes de las diversas organizaciones que apoyaron la publicación de “El trabajador y los plaguicidas”, se hicieron presentes en las oficinas de la Rel-UITA para el lanzamiento del folleto que tiene como cometido principal informar a los trabajadores y trabajadoras y a la población en general, sobre el uso y los peligros de los agrotóxicos, así como dónde acudir en caso de intoxicaciones u otras afecciones relacionadas con la exposición a estas sustancias.

 

Mari Cárcamo

RAP-AL Uruguay

 

La meta principal con este material es que llegue a todos los trabajadores y trabajadoras y a los lugares donde se trabaja con estas sustancias. Destacaría como lo más positivo de este trabajo que organizaciones civiles, del Estado e internacionales han coordinado esfuerzos para lograr un material que pretende ser informativo, pero que además plantea la existencia de un modelo alternativo de agricultura.

 

Generalmente el trabajador que aplica el agrotóxico no es el mismo que lo prepara, y éste, a su vez, casi nunca ve la etiqueta del producto que está preparando, entonces ignoran de qué sustancia se trata y cuáles son los riesgos al prepararla y aplicarla. Por eso, una de las principales reivindicaciones que formulamos en el folleto es que todos tienen derecho a conocer lo que están manipulando.

 

 

Walter Migliónico

Departamento de Salud Laboral

 y Medio Ambiente del PIT-CNT

 

Hace muchos años que no se realizan inspecciones en las empresas de fumigación aérea. En el tema agrotóxicos no existe una política efectiva de control por parte del Estado. En el agro no hay una reglamentación orientadora actualizada, entonces cada inspector hace lo que le parece y/o puede; la mayoría se ciñe a la norma vigente que es de 1978, y no contempla una serie de situaciones que se da en la realidad.

 

El organismo que legalmente tiene que controlar el uso y la aplicación de agrotóxicos es el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a través de la Inspección General de Trabajo, pero también están involucrados el Banco de Seguros del Estado, el Ministerio de Ganadería, el Banco de Previsión Social, la Dirección Nacional de Medio Ambiente y el Instituto Nacional del Niño y el Adolescente.

 

Si bien en Uruguay la normativa está bien enfocada, los servicios inspectivos de estos organismos se han desestructurado de tal manera que permiten que se trabaje de cualquier forma, sin ningún tipo de coordinación entre ellos, por lo que esta es una de las largas luchas que la Central sindical mantiene con el Estado. Con este material se espera que los trabajadores -conocedores de sus derechos- los reclamen y lo hagan no sólo a sus empleadores, sino también a los organismos del Estado que tienen la obligación de inspeccionar los lugares de trabajo

 

Dra. Raquel de Souza Viera

Centro de Información

y Asesoramiento Toxicológico

 

En Uruguay no se registran muchos casos de intoxicaciones graves por agrotóxicos relacionadas al ámbito laboral. Esto se debe a que muchas veces los trabajadores afectados no consultan porque los primeros síntomas son menores, como manchas en la piel a las que les restan importancia, y cuando lo hacen van a una mutualista o al hospital y generalmente el médico no lo asocia con el trabajo. Por eso no hay un registro de cuánta gente sufre por la exposición a los agrotóxicos, solamente tenemos las cifras de las personas que nos consultan a nosotros, que son las menos. De ahí la importancia de este material, que apunta a informar sobre todo adónde tiene que llamar o concurrir el trabajador o trabajadora que tenga determinados síntomas y los asocie al lugar donde trabaja y/o a los productos a los que está expuesto.

 

Dra. Carmen Ciganda

Ministerio de Salud Pública

 

Este trabajo es una segunda aproximación al tema de los agrotóxicos, la primera fue la guía de plaguicidas. Lo más destacable de este material es la presencia de tantas organizaciones que en conjunto, desde su diversidad y sus distintos roles y competencias, lograron elaborar un folleto que pone a los agrotóxicos en una visión más cotidiana, más presente entre nosotros.

 

Se logró incluir claridad sobre dónde buscar información, especialmente en lo que refiere a los derechos que tiene el trabajador de exigir a su empleador y al Estado, que cumplan, que controlen y que fiscalicen las condiciones de seguridad e higiene laborales.

 

El Ministerio de Salud Pública pretende realizar el próximo año una campaña de difusión de este material con el objetivo de que llegue al mayor número de personas posible.

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

10 de diciembre de 2008

 

 

 

artículos relacionados

3 de diciembre
Día Internacional por el No uso de agrotóxicos
Trabajo sano en el campo y comida sana en la ciudad

Rel-UITA | RAP-AL Uruguay

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905