Paraguay

Las Semillas de la Muerte de Delta&Pine

Iniciarán juicio civil contra
responsables de la contaminación

 

El pasado fin de semana los pobladores de las comunidades
de Rincon’í y Santa Ángela afectados por la basura tóxica de la
Delta & Pine, realizaron una asamblea conjunta en presencia de representantes del Ministerio de Salud Pública, del doctor Pablo Balmaceda y de la Rel-UITA

 

La asamblea no estuvo exenta de momentos de tensión creados por algunos caudillos locales del “Paraguay Jurásico” que se resiste a morir, y que nunca participaron en la lucha por justicia y reparación al medio ambiente y la salud de las víctimas. Lo que empezó con apariencia de “emboscada” -agentes policiales tomaron los datos sólo de los “foráneos”-, donde el sector de la comunidad que fue manipulado exhibía carteles que sin duda no habían sido escritos por ellos, terminó en un acuerdo para integrar una sola Comisión Vecinal, con representantes en su directiva de las diferentes propuestas de uso del dinero producto de las multas impuestas por la justicia Penal en este caso. Esta Comisión se reunirá próximamente con el Ministerio de Salud y la jueza ejecutante de la causa para tomar una decisión al respecto.

 

En una segunda instancia, pobladores de Rincon’í y Santa Ángela decidieron conformar una asociación civil sin fines de lucro para promover acciones relacionadas con la salud, el medio ambiente, la educación y la vida social en sus comunidades, y expresaron su intención de afiliarse a la UITA. Este mismo grupo designó a Ana María Segovia como su representante y al doctor Augusto González como su abogado para llevar adelante un juicio civil por daños y perjuicios contra los responsables de la contaminación.

 

Galería fotográfica

 

 Fotografías: Carlos Amorín, Rel-UITA

 

Rel-UITA

                  26 de noviembre de 2008

 

 

 

Más Información

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905