Paraguay

Las Semillas de la Muerte

Pobladores del Rincón’í urgen sentencia

 

A cinco años de aquel aciago día en que los pobladores de Rincón’í, una pequeña comunidad rural localizada en el departamento de Paraguari (a 120 kilómetros de Asunción), sufrieran la mayor catástrofe ecológica conocida en el país, ocasionada

por la empresa norteamericana Delta&Pine, la lucha

por alcanzar la justicia continua firme. 

 

Los antecedentes de este caso indican que desde el 20 de noviembre de 2003 el juez Guzmán Torres tiene en su poder la acusación de los fiscales del crimen Hugo Ríos y Ricardo Mello Faella, este último también especializado en delitos ecológicos, en la que solicitaron la condena de siete años y seis meses de prisión para Nery Guzmán Rivas, funcionario de la Delta&Pine ya procesado, y de cinco años para Julio César Chávez, propietario del predio donde se arrojó la basura tóxica.

 

Además, los fiscales intervinientes pidieron dejar abierta la causa para el tercer procesado, el ciudadano estadounidense Eric Lorenz, representante de la Delta&Pine en Paraguay, actualmente prófugo de la justicia paraguaya.

 

El juez Torres tenía legalmente 60 días de plazo para pronunciarse, que ya se cumplió holgadamente, razón que motivó a los vecinos a salir nuevamente a las calles de la ciudad de Paraguari a manifestar su descontento por la lentitud demostrada por el letrado en dictar sentencia para quienes ellos consideran responsables de la contaminación de Rincón’í. 

 

artículo relacionado:

 

Las semillas de la muerte

 

Por

Carlos Amorín

 

La Rel-UITA acompañó desde un principio la lucha por la dignidad de los pobladores de Rincón’í, con el objetivo de que los mismos puedan recuperar su derecho a tener una vida saludable y un ambiente protegido en el cual conservar sus tradiciones y fuentes de vida como la tierra y el agua, ahora inutilizadas por la contaminación. El representante de la UITA en Paraguay, Oscar Jara, junto con la dirigente vecinal de la zona afectada, Ana María Segovia, y representantes de los sindicatos afiliados a la Internacional: La Cordillerana, Tabacalera Las Palmas, Parmalat, Pechugón, Azucarera Guarambaré, Azucarera Iturbe, Frigorífico IPSA, Frigorífico Frigovit, y Agua Mineral Watson, apoyaron con su presencia la marcha de los pobladores de Rincón’í hasta el Juzgado de Paraguarí.

 

Una vez que estos representantes fueron recibidos en el despacho del juez Torres, éste les expresó que se expedirá sobre el caso luego que estudie en forma minuciosa los 5 folios radicados en su juzgado sobre la causa.

 

Cuando los dirigentes gremiales le reclamaron el vencimiento del plazo procesal de 60 días desde que los fiscales le hicieron entrega del Auto para Sentencia, Torres se puso a la defensiva. Expresó que la información que manejaban era errónea y aclaró que este plazo corre sólo los días en que él hace oficina en el Juzgado de Paraguari, que suelen ser dos o tres a la semana, en la medida en que las otras causas que tiene pendientes en Asunción se lo permiten. Por tanto, aseguró que aún está dentro de los plazos procesales normales, por lo que no ve retraso en el dictamen de sentencia.

 

“Ustedes están en todo su derecho de manifestarse, pero eso no influirá en la sentencia que dicte al respecto de este caso. Voy a ajustarme a derecho, respetando los procedimientos y plazos legales. Es el proceder que debo respetar y que me respaldará en el futuro ante cualquier instancia. Hasta el momento, estamos cumpliendo y no existe retraso alguno en la causa”, enfatizó Torres.

 

Sin embargo, los representantes de los pobladores del Rincón’í no quedaron muy satisfechos con las razones vertidas por el Juez y expresaron a la salida de su despacho que esperarán un tiempo más por la sentencia, pero si consideran que Torres está dilatando el dictamen, volverán a manifestarse por las calles de Paraguari, en un plazo menor a tres meses.

 

“Nosotros exigimos que se haga justicia. Hace cinco años que nuestra gente está luchando por esta causa, a pesar de todas las presiones políticas existentes en contra y el desinterés total demostrado por el gobierno nacional. Creemos que ya es hora que el juez Torres se expida, de manera que nosotros podamos iniciar otros trámites jurídicos con miras a que la empresa Delta&Pine nos indemnice por los daños y perjuicios causados a nuestra comunidad, al medio ambiente y a la salud de los pobladores. Esa es nuestra meta”, señaló Segovia.

 

Indicó por último que seguirán insistiendo porque Eric J. Lorenz vuelva al país para ser sentenciado, ya que la causa seguida contra él se encuentra congelada, por estar el imputado prófugo desde 1998. Al respecto, durante una reunión previa mantenida por los dirigentes y vecinos de Rincón’í con el fiscal del crimen de Paraguari, Hugo Ignacio Ríos, éste les indicó que ya tiene perfectamente identificado el lugar en dónde se encontraría refugiado Lorenz, y aunque no quiso revelar el sitio, aseguró que harán todo lo jurídicamente posible para que vuelva a Paraguay para ser sentenciado.

 

 

Rosalía Ciciolli

Asunción

© Rel-UITA

24 de marzo de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905