Vietnam VENENO | MONSANTO

Historia común

Estados Unidos y Vietnam

comenzaron una limpieza conjunta de contaminación con agente naranja.

  

Una operación para combatir la contaminación del suelo vietnamita causada por el poderoso herbicida conocido como “agente naranja”, utilizado por Estados Unidos en la guerra de Vietnam (1955-1975), busca terminar con los efectos nocivos de este químico, que todavía están presentes en la población.

 

De 1961 a 1971, los aviones de Estados Unidos vertieron sobre el sur de ese país asiático más de 80 millones de litros de agente naranja.

 

Su objetivo era destruir las cosechas y eliminar la vegetación en la que se ocultaba la guerrilla. La Cruz Roja de Vietnam calcula que la contaminación por ese producto químico afectó a unos tres millones de personas, entre ellas 400.000 que murieron y 300.000 niños que nacieron con diversas malformaciones y enfermedades.

 

Una de las zonas más afectadas fue la costera de la ciudad de Danang, donde se encontraba una base aérea del Ejército estadou-nidense, recordaron las agencias de noticias AFP y Efe. Allí fue donde se almacenó, mezcló y manipuló el agente naranja antes de cargarlo en los aviones, y la contaminación por ese producto en la zona es 400 veces superior a los niveles que se consideran aceptables. Allí también las enfermedades congénitas de los recién nacidos, el cáncer en adultos y otros trastornos de la salud están mucho más extendidos que en otras zonas del país.

 

“Sigue habiendo graves consecuencias de la dioxina del agente naranja”, dijo el subsecretario de Defensa de Vietnam, Nguyen Chi Vinh, al anunciar las acciones de descontaminación. Lo mismo sostienen los pobladores locales. “Los efectos nocivos del agente naranja han afectado a la primera, segunda y tercera generación, y todavía no sabemos cuántas generaciones se verán damnificadas en el futuro por este tóxico”, dijo a Efe Mai The Chinh, director de la Asociación de Víctimas del Agente Naranja en Vietnam.

 

Hizo esas declaraciones cuando se inauguró el lunes una exposición fotográfica en la ciudad de Ho Chi Minh, la antigua Saigón, para denunciar los efectos de ese químico sobre la población.

 

La muestra fue organizada para que coincidiera con los Juegos Olímpicos. En mayo el ministro de Deporte vietnamita, Hoang Tuan Anh, envió una carta de protesta al Comité Olímpico Internacional por haber aceptado como uno de los patrocinantes a la firma Daw Chemical, que junto con Monsanto es una de las que proveían a Estados Unidos los componentes para el agente naranja. Vietnam pidió que se reconsiderara el acuerdo firmado con la compañía.

 

La asociación de víctimas ha reclamado compensaciones a Daw Chemical y a Monsanto, así como a Estados Unidos, por los daños causados por el agente naranja, pero hasta ahora su batalla legal no logró reparaciones económicas. Washington no reconoce que los estudios realizados en Vietnam hayan probado que hay una relación de causa-efecto entre la exposición al agente naranja y las enfermedades que sufre la población de ese país. Sin embargo, desde 1989 Estados Unidos ha donado unos 54 millones de dólares para asistir a vietnamitas que sufren discapacidades “independientemente de la causa”, informó AFP. En cambio, Washington sí pagó millones de dólares a veteranos de guerra estadounidenses por secuelas de su contacto con el agente naranja.

 

Este tema ha sido un punto de conflicto en las relaciones entre los dos países, establecidas en 1996. “Creo que es justo decir que la contaminación por dioxinas y el agente naranja fue uno de los temas más neurálgicos en la relación entre Estados Unidos y Vietnam”, dijo a la agencia Reuters la encargada de negocios de Washington en el país asiático, Virginia Palmer, en junio. Ese mes se anunció que se lanzaría la operación de limpieza de agente naranja, con recursos aprobados por el Congreso de Estados Unidos, que fue iniciada ayer.

 

Para eliminar de la zona de Danang los químicos nocivos está previsto retirar unos 73.000 metros cúbicos de suelo contaminado y someterlo a un proceso de calentamiento para quitarle su potencial dañino, informó la embajada estadounidense en Vietnam. Su titular, David B Shear, declaró: “Ambos países estamos moviendo tierra y dando los primeros pasos para enterrar esta herencia de nuestro pasado”.

 

 

 

Tomado de La Diaria

http://ladiaria.com.uy/

13 de agosto de 2012

 

Foto: Una de las víctimas de los más de 80 millones de litros de agente naranja vertidos por las fuerzas aéreas de Estados Unidos sobre el sur de Vietnam desde 1961 a 1971. La imagen forma parte de una exposición fotográfica inaugurada en Ho Chi Minh City.

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905