Europa

Contaminantes en la alimentación:

Pequeños pasos hacia la eliminación del mercurio

 

 

A principios de este año se aprobó una Estrategia Comunitaria con el fin de reducir progresivamente las emisiones, la oferta y la demanda de este contaminante. La valoración de impactos de la Unión Europea demostró que entre tres y quince millones de europeos tienen niveles de mercurio superiores a los límites recomendables, lo que provoca daños en el sistema nervioso, cardiovascular, inmunológico y reproductor.

 

Por ello, la Estrategia establece que de aquí al año 2011 se eliminen del mercado los equipos de medida y control que contienen mercurio, se considere la descontaminación de las emisiones de mercurio en las plantas de combustión de carbono, así como la elaboración de un sistema europeo de almacenamiento seguro, entre otras medidas.

 

Casi un año después según Ecologistas en Acción el Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo tiene que adoptar una resolución sobre la Estrategia Comunitaria del Mercurio que se presentó en enero de 2005.

 

 

Estudios sobre contaminantes en alimentos

 

Desde hace años las administraciones sanitarias se esfuerzan por controlar la presencia de contaminantes en los alimentos así como de esclarecer sus posibles efectos sobre el organismo humano. Varios proyectos de investigación a nivel europeo se han puesto en marcha para dar respuesta global a un problema del que, por el momento, no se conoce toda su dimensión.

El mayor problema de los contaminantes existentes en los alimentos radica en que estos no cambian el aspecto de los alimentos u otras de sus características por lo que la contaminación no se reconoce a simple vista y pasa inadvertida.

Entre los contaminantes alimentarios podemos distinguir los contaminantes biológicos (bacterias, parásitos, etc.) y los contaminantes químicos: residuos de agrotóxicos utilizados en la producción y manipulación de alimentos, colorantes, conservantes y otros aditivos añadidos a los alimentos y sustancias químicas que se incorporan a los alimentos (aflatoxinas, policlorobifenilos, metales pesados como el mercurio y el  plomo, nitratos y compuestos orgánicos persistentes (COP΄s).

 

La Oficina Europea de Medio Ambiente (EEB), de la que es miembro Ecologistas en Acción, ha escrito recientemente una carta a los europarlamentarios pidiéndoles que apoyen decididamente las medidas propuestas en dicha Estrategia. Junto con la carta, los europarlamentarios recibieron el informe sobre la Conferencia Internacional “Hacia un mundo sin mercurio”, celebrada en abril de 2005 en Madrid y a la que asistieron representantes de Estados europeos, ONGs de países en desarrollo, varios ministerios europeos de Medio Ambiente y Sanidad, autoridades locales, científicos, industriales y la propia Comisión Europea, además de periodistas.

Una resolución del Parlamento europeo a favor de la Estrategia Comunitaria del Mercurio significaría reconocer la responsabilidad de Europa en los problemas que provoca este peligroso metal pesado.

Mientras tanto el sistema de alerta rápida de la Unión Europea para alimentos y piensos, en varios de sus últimos informes ha comunicado en los últimos meses que se siguen detectado altos niveles de mercurio en especies como el pez espada y tiburón azul (tintorera) procedente de España y otros países.

 

El sistema de alerta rápida se ha establecido en forma de red y esta destinado a notificar los riesgos directos o indirectos, para la salud humana que se deriven de los alimentos o de los piensos. Las notificaciones de alertas se envían cuando el alimento o el pienso que presenta el riesgo están en el mercado y se requiere una acción inmediata.

 

Además en Europa y en el resto del mundo siguen produciéndose casos de contaminación por mercurio como en el caso de Rusia en el que según la agencia rusa de noticias ITAR-TAS, 30 personas, de ellas 24 niños y niñas, tuvieron que ser hospitalizadas en el mes de mayo por respirar vapores tóxicos de mercurio, en la ciudad de Arkhangelsk, al norte de Rusia.

 

Fundación Ecología y Desarrollo

4 de enero de 2006

 

Más información: Ecologistas en Acción
Imágen:  Greenpeace

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905