Uruguay | AMBIENTE | AGROECOLOGÍA

 

Día Mundial de la Alimentación

Red de agroecología organiza fiesta popular en Feria de Productores Orgánicos

 

Coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación, la Red de Agroecología del Uruguay (RAU) convoca a participar en una actividad en la cual enfatiza en el concepto de soberanía alimentaria como estrategia para “reflexionar y revalorizar la producción local y nacional, respetando la diversidad productiva y cultural, sin perder de vista el autoabastecimiento, primero de la familia, la localidad y el país, para recién luego incursionar en mercados extranjeros”, afirmó la Red en un reciente comunicado.

 

En diálogo con Sirel, Ivet Álvarez, presidenta de Ecogranjas Cooperativa Agraria, organización que integra la RAU, explicó que “La Red de Agroecología existe desde 2005 con varios objetivos, entre ellos la promoción de la agricultura ecológica, la comercialización y la consolidación del Sistema de Garantía Participativa que es un mecanismo de certificación de los productores orgánicos del Uruguay”, señaló.

Llamamos a que el gobierno impida la compra de tierras a los Estados extranjeros, y también a las sociedades anónimas privadas, tras las que se esconden multinacionales que ya se han apropiado de enormes áreas de nuestro territorio

 

Con respecto a las actividades del domingo 16, Álvarez expresó que con ella “se apunta a varios objetivos como la promoción del consumo de alimentos sanos, y también darle visibilidad a nuestra Red, ya que nuestro sello certificador es de la RAU. Consideramos importante mostrarles a los consumidores cómo funciona nuestro Sistema.

 

También queremos que esta celebración sea una fiesta familiar, y por eso convocamos al público a nuestra Feria semanal para que la conozca y participe en degustaciones, intercambios entre productores y consumidores, charlas, proyección de documentales, música y actividades para niños con zancos y clowns”, afirmó Álvarez.

 

En su comunicado, la RAU hace “un llamado a las autoridades a elaborar e implementar políticas enfocadas a impedir la extranjerización y concentración de la tierra. Llamamos a que el gobierno impida la compra de tierras a los Estados extranjeros, y también a las sociedades anónimas privadas, tras las que se esconden multinacionales que ya se han apropiado de enormes áreas de nuestro territorio.

 

Demandamos que se apoye la producción familiar, fortaleciendo a los productores y productoras para que se queden en sus tierras a elaborar alimentos para la población uruguaya y no para la agroindustria”, agrega la Red de Agroecología del Uruguay.

 

Expresa también el texto que “Uno de los temas más graves a nivel mundial es el de la suba de los precios de los alimentos, realidad a la que no escapa Uruguay, en el contexto de un sistema alimentario mundial controlado por grandes corporaciones transnacionales y otros actores financieros.

La conciencia y la responsabilidad de elegir qué, cómo y cuánto consumir nos confieren el poder de apoyar el tipo de producción que queremos

 

En contrapartida con ese modelo alimentario y productivo sin campesinos, la Red de Agroecología del Uruguay revaloriza el rol del productor familiar como base de las cadenas agroecológicas”.

 

Dirigiéndose a los consumidores, la RAU pregunta: “¿Qué tengo que ver yo como individuo? Uno de los nexos más claros es que todas y todos somos consumidores. Esto implica que nuestras pautas o patrones de consumo sostienen las cadenas de producción, transformación y comercialización de alimentos.

 

Dicho de otra forma, la conciencia y la responsabilidad de elegir qué, cómo y cuánto consumir nos confieren el poder de apoyar el tipo de producción que queramos. Nosotros optamos por la producción agroecológica familiar local, con el apoyo de una creciente masa crítica con esa filosofía y visión política sobre las decisiones de consumo cotidiano”, concluye.

 

La actividad se desarrollará a partir de las 10 de la mañana en la Feria de Productores Orgánicos del Parque Rodó (callejón Jerónimo Solezi).

 

 

 

 

Carlos Amorín

Rel-UITA

13 de octubre de 2011

 

 

 

 

 

Volver

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905