Diacetil

UITA advierte contra ingrediente tóxico saborizante de alimentos

   

 

El diacetil es un producto químico que se usa como ingrediente en los sabores artificiales de mantequillas. Según pruebas reunidas desde 2000 por el Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (NIOSH, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, se trata de un producto tóxico que ha causado enfermedades graves e incluso fatales a los trabajadores y trabajadoras expuestos a él durante su fabricación. Las pruebas han vinculado al diacetil con la bronchiolitis obliterans, una discapacidad pulmonar progresiva, irreversible y fatal, conocida en ese país como “pulmón de los trabajadores de las rosetas de maíz".

 

Si bien los últimos estudios en Estados Unidos se han centrado en su impacto sobre los trabajadores y trabajadoras empleados en la fabricación de rosetas de maíz para microondas, también se utiliza extensamente en alimentos congelados y entremeses, confitería, comidas precocidas, productos lácteos, preparados comerciales para hornear y otros alimentos elaborados. Raras veces se identifica al diacetil como un ingrediente específico en los productos alimenticios, ocultándose entre otros productos químicos bajo el distintivo genérico de “sabor artificial". Debido a la insuficiencia de los requisitos en materia de reglamentación y etiquetado, no se conoce la magnitud completa de la exposición de los trabajadores y trabajadoras involucrados en la fabricación de alimentos en Estados Unidos y en el mundo.

 

La UITA pudo constatar que, a diferencia de Estados Unidos, las autoridades reguladoras, de seguridad y de comercio de la Unión Europea no parecen reconocer la seriedad de la amenaza que significa el diacetil para la salud de los trabajadores y trabajadoras que lo inhalan durante la producción. Más allá de admitir el uso amplio de diacetil en la elaboración de alimentos, no están dispuestas a brindar información detallada acerca de las condiciones de su utilización y de la población expuesta.

 

Ante este peligro para la salud y las vidas de los trabajadores y trabajadoras, la UITA exhorta a las organizaciones sindicales y a las instituciones médicas y de atención sanitaria que se ocupan de la salud y seguridad laborales a que reclamen acciones inmediatas por parte de las entidades reguladoras de la salud y la seguridad a nivel nacional y supranacional.

 

Toda la información existente relativa a los productos y las marcas que utilizan diacetil en la elaboración de alimentos debe ser dada a conocer y permanecer accesible a la población. Las organizaciones sindicales de los trabajadores de la alimentación deben intervenir oficialmente como socios activos en un programa de investigación de amplio alcance, acerca de los riesgos asociados con la exposición al diacetil en los lugares de trabajo donde se elaboran alimentos, incluyendo la investigación directa en las instalaciones a fin de supervisar la posible exposición, la evaluación de los métodos de producción, la evaluación de las medidas de protección y la vigilancia médica rigurosa de todos los trabajadores que experimentan riesgos potenciales. La evaluación del riesgo debe abarcar una valoración a fin de determinar si la sustancia podría ser eliminada completamente y, de ser necesario, sustituida por alternativas más seguras.

 

El carácter limitado –y ya preocupante- de los conocimientos actualmente disponibles sobre el diacetil justifica una suspensión inmediata de su uso, en espera de una evaluación detallada acerca de sus riesgos en los lugares de trabajo.

 

Rel-UITA

            8 de noviembre de 2007

 

 

 

 

 

Volver

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905