Nicaragua

Escoja su pan y su cáncer

 MIFIC clasifica en razón del que más tiene conserve mejor su salud y el que no tiene... que se muera 

El MIFIC clasificó tres tipos de harina de acuerdo con el contenido de bromato de potasio (KBrO3). Ahora el polvo para hornear tendrá un alto, medio y cero porcentaje de la sustancia, de modo que el pan más barato tendrá una mayor ración del compuesto químico considerado "mutagénico y cancerígeno" y el más caro no lo contendrá.

El bromato de potasio, cuya fórmula química es KBrO3, es una sal que lleva como aditivo la harina para lograr una mayor elasticidad y volumen de la masa del pan, reteniendo el aire, flexibilidad, agua y dióxido de carbono durante el horneado.

Después de varios estudios que concluyeron que es una "sustancia cancerígena y mutagénica", todos los países que conforman la Unión Europea prohibieron su utilización hace 14 años y a raíz de eso se eliminó en: Costa Rica, Panamá, Uruguay, Paraguay, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, México y Estados Unidos.

La decisión de clasificar su uso en Nicaragua fue publicada el lunes pasado en el lanzamiento del suplemento "Consumidores" del Departamento de Defensa del Consumidor del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MIFIC), y confirmada más tarde por dos directores de departamentos.

Ahora la harina tipo "A", mejor conocida como harina dura, tendrá la mayor concentración de bromato (50 PPM), mientras la harina dura con suave (tipo B), tendrá 35. Solamente la harina tipo "C" (suave) no tendrá ni una milésima de la sustancia, sin embargo, su costo equivale al doble de la primera.

Según el MIFIC esta disposición rige para toda Centroamérica mediante la Unión Aduanera y la negociación del TLC con Estados Unidos, sin embargo, Costa Rica no se ha sumado y El Salvador está estudiando el caso para eliminar la sustancia.

"MUY CARO CAMBIARLO", DICE EL MIFIC

Los funcionarios explican en el documento que esta sal "no tiene ningún valor nutritivo", pero en nuestro país no se puede eliminar "porque las harineras no están en condiciones de cambiar el bromato por otro mejorante del pan, para hacerlo necesitan realizar una inversión más grande".

Los funcionarios inclusive confirmaron por segunda vez que en la mayoría de las panaderías se está utilizando el bromato. Al menos esos son los resultados del último estudio del Laboratorio de Tecnología de Alimentos (LABAL) del MIFIC.

De ocho muestras de pan tomadas en las panaderías de Managua, Chinandega y León, solamente dos resultaron negativo, mientras las seis restantes reflejan un contenido entre 13 y 60 partes por millón (PPM). Las harinas correspondían a firmas como: MONISA, HARINISA, MERCURIO y GEMINA.

SOLO DOS TIPOS

Justamente el lunes EL NUEVO DIARIO consultó vía telefónica a estas empresas para conocer si ya se habían ajustado a las nuevas disposiciones, pero explicaron que solamente existen dos tipos de harina.

"Una es para hacer pan dulce y otra para el pan simple. Esta última tiene un costo por quintal de 240 córdobas y la otra 235", dijo uno de ellos, al anunciar que la próxima semana se registrará un incremento de 10 y 15 córdobas, respectivamente.

Y es que usted como consumidor cuando llegue a la panadería no puede saber cuándo el pan contiene bromato, porque "sólo mediante prueba de laboratorio se puede conocer y el principal responsable de determinarlo es el Ministerio de Salud", según dijo Julio César Bendaña, director general del Departamento de Competencia y Transparencia de Mercados del MIFIC.

A manera de solución, Bendaña junto al director del Departamento de Defensa del Consumidor del MIFIC, Antonio Rodríguez Altamirano, dijo que los consumidores "deben estar en la capacidad de investigar, y las panaderías y harineras están en la obligación de decir y informar si efectivamente lo usan o no y en qué cantidades".

Indicó que el MIFIC pretende eliminar la sustancia porque según el documento: "puede causar: vómito, diarrea, depresión del sistema nervioso, daño renal irreparable, destrucción de la vitamina B1 y la niamina en el organismo humano, inhibición de la biodisponibilidad de hierro y degradación del ácido fólico".

Bendaña, no obstante, dijo que no hay fecha de eliminación pues eso lo está estudiando actualmente una Comisión Interinstitucional conformada por el MIFIC, MINSA, los panaderos, el INPYME y los laboratorios

Oliver Gómez

El Nuevo Diario   30-07-2003

gomez@elnuevodiario.com.ni

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905