Uruguay

¿Por qué la Soberanía Alimentaria

es nuestra meta?

Porque en un país como el nuestro, con tanta disponibilidad de recursos naturales aptos para la producción de alimentos, no podemos aceptar que haya una persona que sufra hambre, y menos aún que entre los niños menores de 5 años el 19% sufra desnutrición aguda y 31% desnutrición crónica.

El derecho a la alimentación de los pueblos, incluido en la declaración de los Derechos Humanos, fue ratificado en la Cumbre Mundial de Alimentación en Roma en 1996 por los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). En contra de esto los gobiernos aceptan las directivas de la Organización Mundial de Comercio y las instituciones financieras internacionales, imponiendo un modelo que expulsa a las familias productoras agropecuarias del medio rural, genera desocupación y exclusión y niega el acceso a los alimentos a grandes sectores de la población, provocando un conflicto ciudad-campo que deteriora la calidad de vida de todos.

Mientras más de 800 millones de personas sufren por el hambre en el mundo, crece la carrera armamentista y aumenta el presupuesto destinado a las armas y la guerra.

El Foro Mundial sobre Soberanía Alimentaria realizado en La Habana se concluyó que "sólo cuando cada pueblo pueda definir sus propias políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de los alimentos que garanticen su derecho a una alimentación sana, con base en la pequeña y mediana producción, respetando sus propias culturas y la diversidad de los modos campesinos, pesqueros e indígenas de producción agropecuaria, comercialización y gestión de los espacios rurales, considerando en igualdad de condiciones los derechos de toda la población, estaremos en camino de garantizar la soberanía alimentaria duradera y sustentable".

"sólo cuando cada pueblo pueda definir sus propias políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de los alimentos que garanticen su derecho a una alimentación sana, con base en la pequeña y mediana producción, respetando sus propias culturas y la diversidad de los modos campesinos, pesqueros e indígenas de producción agropecuaria, comercialización y gestión de los espacios rurales, considerando en igualdad de condiciones los derechos de toda la población, estaremos en camino de garantizar la soberanía alimentaria duradera y sustentable"

A continuación reproducimos extractos de la declaración final de la Cumbre Paralela a la Cumbre Mundial de la Alimentación, realizada en Roma en junio de 2002.

LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

REQUIERE:

  • Dar prioridad a la producción de alimentos para el mercado doméstico y local, basada en sistemas productivos campesinos y familiares, diversificados y agroecológicamente gestionados.

  • Asegurar precios justos a los productores, lo que significa el poder de proteger el mercado interno de importaciones subsidiadas a bajos precios.

  • Acceso a tierras, agua, bosques, áreas de pesca y otros recursos productivos a través de una redistribución genuina, no por las fuerzas del mercado ni a través de las 'reformas de tierras asistidas por el mercado' promovidas por el Banco Mundial.

  • Reconocimiento y promoción del rol de la mujer en la producción de alimentos, en el acceso y control equitativo de los recursos productivos.

  • Control de la comunidad sobre los recursos productivos, como opuesto a la propiedad corporativa de la tierra el agua, los recursos genéticos, etc.

  • Protección de las semillas, base de los alimentos y de la vida en sí misma, para el libre intercambio y uso entre productores, lo que implica no patentar la vida y la moratoria para los organismos genéticamente modificados que conduce a la contaminación genética a la diversidad genética esencial de plantas y animales.

  • Inversión pública en apoyo a actividades productivas familiares y a comunidades, enfocada al empoderamiento, al control local y a la producción de alimentos para la población y el mercado local.

La Soberanía alimentaria significa la primacía de los derechos a los alimentos y a producirlos por encima de la lógica del mercado. Esto se enraba con la promoción de mercados y producción locales sobre la producción para la exportación y la importación de alimentos

PARA ALCANZAR LA SOBERANÍA

ALIMENTARIA:

  • Fortificaremos nuestros movimientos sociales y desarrollaremos organizaciones de productores, mujeres, pueblos indígenas, trabajadores, pescadores y de pobres urbano en cada uno de nuestros países.

  • Profundizaremos la solidaridad y cooperación regional e internacional

  • Lucharemos para alcanzar una redistribución integral y equitativa de los recursos productivos.

  • Lucharemos para garantizar el derecho de los trabajadores a organizarse, a negociar colectivamente y a tener condiciones de trabajo dignas y seguras así como salarios suficientes.

  • Lucharemos por acceso igualitario de las mujeres a los recursos productivos.

  • Llamaremos a poner fin a las políticas económicas neoliberales que están siendo impuestas por el Banco Mundial, la Organización Mundial de Comercio, el Fondo Monetario Internacional, los países del Norte y otras agencias multilaterales y acuerdos regionales de libre comercio.

  • Exigimos que la Organización Mundial de Comercio no tenga ingerencia en la agricultura y la alimentación.

  • Lucharemos para detener la aplicación de la ingeniería genética y las patentes sobre la vida y demandaremos la prohibición inmediata del 'gen terminator' y tecnologías genéticas restrictivas similares.

  • Exigimos que se deje de incluir alimentos producidos por organismos genéticamente modificados en la ayuda alimentaria.

  • Exigimos el cese inmediato de la guerra contra la gente y las tierras en todo el mundo y también de la represión a los movimientos populares.

  • Exigimos un apoyo decidido para la adopción, desarrollo y la difusión de sistemas productivos agroecológicos.

  • Hacemos un llamamiento a una Convención de Soberanía Alimentaria para salvaguardar sus principios en la normativa internacional y constituir la soberanía alimentaria en el marco de referencia principal para orientar la alimentación y la agricultura

Finalmente, esas políticas 'talle único' emanadas del Banco Mundial, la Organización Mundial de Comercio y el Fondo Monetario Internacional, debe ser reemplazada por la visión de 'un mundo donde quepan muchos mundos', donde la fuerza y la dignidad humanas se construyan a través de la solidaridad y el respeto por la diversidad, y asegurando que todos los pueblos y naciones tengan el derecho a definir sus propias políticas.

Hasta ese momento, resolvemos construir conciencia social y preparar nuestros movimientos para luchar y vencer a la Organización Internacional de comercio en Cancún en setiembre del 2003.

Rel-UITA

REDES Amigos de la Tierra

Uruguay Sustentable

Mesa de Sindicatos de la Alimentación (PIT-CNT)

Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA / PIT- CNT)

Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (FUCVAM)

Movimiento Agropecuario del Uruguay (MADUR)

Centro de Estudios Uruguayo de Tecnologías Apropiadas (CEUTA)

Red de Acción sobre los Plaguicidas (RAPAL - Uruguay)

Comunidad del Sur

Taller Agrario

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905