Oxfam acusa a supermercados alemanes
de explotación en Latinoamérica

 

La ONG británica Oxfam acusó el martes a grandes empresas germanas de distribución alimentaria de explotación laboral en América Latina, en un informe publicado en Alemania.

 

Cinco cadenas de supermercados, Edeka, Rewe, Aldi, Lidl y Metro, que concentran más del 70% de la venta minorista en Alemania, potencian 'catastróficas condiciones de trabajo' en Costa Rica y Ecuador, pues reducen los precios de la piña o el plátano para mejorar su competitividad, denunció la ONG, que tiene su sede en Oxford.

 

'En las plantaciones de piñas en Costa Rica, las jornadas de más de 12 horas son la norma. El sueldo ronda los nueve euros al día, 75 céntimos por hora', apunta la autora de ese estudio, Marita Wiggerthale. Además de los salarios, el informe de Oxfam recogió otras condiciones laborales 'inhumanas'.

 

'Grandes distribuidoras frutícolas como Dole, Chiquita, Del Monte, Fyffes, Cobana-Fruchtring, Edeka Fruchtkontor o Dürbeck obstaculizan sistemáticamente la afiliación a sindicatos de sus trabajadores', criticó Wiggerthale. La falta de libertad sindical impide la erradicación del empleo infantil (30.000 niños recolectan bananas en Ecuador) o del uso de productos químicos nocivos para los trabajadores, como el pesticida Paraquat, prohibido en los campos europeos. 'Por el peligro que supone para las personas y el medio ambiente, el uso de estas sustancias debe interrumpirse inmediatamente', reclamó Wiggerthale.

 

Oxfam realizó un llamamiento a los consumidores germanos para que ejerzan 'el poder de la cesta de la compra' y opten por los productos biológicos o con sello de comercio justo.

Desde la sede de Edeka en Hamburgo, su portavoz, Alexander Lueders, afirmó el martes a AFP que el objetivo de la empresa es 'mantener relaciones directas y permanentes con los productores para mejorar sus condiciones de vida'. 'Invertimos mucho en mejorar los estándares sociales de esos países', proclamó Wolfgang Schmuck, responsable de Rewe. 'Las mejoras se producen lentamente, pero en cualquier caso las grandes cadenas tenemos más posibilidades de ayudar que el pequeño comercio'.

 

Petra Trabert, de Lidl, reconoció que 'a pesar del compromiso de la empresa, no podemos garantizar el cumplimiento de todos los estándares sociales'. Lidl fue en 2006 la primera cadena alemana en incluir productos de comercio justo en su propia marca.

 

'Metro controla a sus proveedores de frutas y verduras mediante GlobalGap, unos criterios de calidad y buenas prácticas que incluyen el respeto a la salud y seguridad de sus empleados', alegó Moritz Zümpfort.

 

Fue imposible obtener la opinión del grupo Aldi sobre el informe de Oxfam.

 

La mitad de la piña que se vende en Alemania procede de Costa Rica, país cuyas exportaciones crecieron un 195% en el último lustro hasta los 470 millones de dólares anuales.

 

Pero el plátano es la fruta más importada por Alemania (885.000 toneladas en 2006). Casi cuatro de cada diez bananas consumidas por los alemanes se cultivaron en Ecuador, el principal exportador mundial.

  

 

Tomado de Comfia

Comisiones Obreras, España

18 de abril de 2008

 

 

 

Fuente: Europa Press

Fotocomposición: Rel-UITA

 

Volver

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905