Preocupación por Alimentación

de los Trabajadores

Un estudio de la OIT sobre la alimentación en el trabajo, señala que una preocupación por una dieta balanceada es tan importante como prevenir contra sustancias químicas nocivas. Una buena alimentación es beneficiosa para los empleados, porque los protege de algunas enfermedades, aumenta la motivación y la productividad en el trabajo.


Un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pone en el tapete la alimentación de los trabajadores durante sus jornadas laborales. La alimentación, tan importante para la salud de los seres humanos, no es un tema de interés como son los salarios, la seguridad y otros beneficios. Sin embargo el tema alimenticio está muy relacionado a la salud de los trabajadores y a la promoción de un trabajo digno.

La OIT señala que facilitar el acceso a comidas sanas y balanceadas es tan importante como protegerlos contra sustancias químicas nocivas.

Hay empresas que no cuentan con casinos (comedores) o con las condiciones de higiene necesarias para la alimentación de los trabajadores, tienen muy poco tiempo para almorzar o muchos llegan a sus trabajos sin tomar desayuno o sin almorzar, dependiendo del turno, lo que produce serios problemas tanto a la salud como a la productividad.

El estudio de la OIT destaca que en 2001, enfermedades no transmisibles relacionadas con la dieta causaron 46% de todas las enfermedades del mundo y 60% de las muertes, en especial las enfermedades cardiovasculares que provocaron 30 % de las muertes. En 2020 podrían representar 57 % de las enfermedades

Señala que la buena alimentación, además de contribuir al bienestar de los empleados, constituye un buen negocio para las empresas, ya que contribuye a aumentar la productividad y la motivación del personal, prevenir los accidentes, los decesos prematuros y reducir los gastos médicos. También puede incrementar la productividad nacional en un 20%, y el hecho de aumentar en 1% el número de kilocalorías (kcal) provoca un alza del 2,27% de la productividad global de la fuerza de trabajo.

“Los programas de alimentación deficientes y la mala nutrición tienen que ver con una serie de asuntos relacionados con el trabajo: la moral, la seguridad, la productividad y la salud a largo plazo de los trabajadores y sus países. Son pocos los trabajadores que están contentos con sus comidas", comentó Christopher Wanjek, autor del estudio.

Dentro de las conclusiones del informe es que "la mayoría de los programas de comidas de las empresas no alcanzan los objetivos deseados. Los comedores, cuando los hay, ofrecen menús poco sanos y variados. En muchos lugares hay máquinas distribuidoras en las que los empleados compran alimentos de baja calidad", explica Wanjek.

El tema alimenticio es vital para el desarrollo del trabajador, por ello, debe existir un mayor control, e información de las consecuencias que genera recibir mala alimentación en las jornadas laborales.


Publicado en Fitim - Noticias
www.imfmetal.org

3 de octubre de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905