Brasil

         

Soberanía Alimentaria

 

Consulta de la FAO a las organizaciones sociales

Nada debemos esperar que no

venga de nosotros mismos

 

Entre el 20 y el 21 de mayo tendrá lugar en Brasilia la consulta oficial de la FAO de América Latina y el Caribe a las organizaciones sociales sobre tenencia de la tierra y de los recursos naturales. Más de un centenar de estas organizaciones están reunidas en la capital brasileña para elaborar un conjunto de recomendaciones que serán presentadas oficialmente mañana ante el organismo internacional. Sirel dialogó con los representantes de las organizaciones afiliadas a la UITA presentes en la actividad.

  

 

Tatiana Bello, encargada de la secretaría de Educación

en la región Bogotá-Cundinamarca de la Unión Nacional Agroalimentaria de Colombia (UNAC).

 

Esta conferencia ha sido muy enriquecedora, con representantes de todos los países y sectores, con espacios amplios de opinión sobre los diferentes temas relacionados con la tenencia de la tierra y el uso de los recursos naturales. Sin embargo, este tipo de experiencias debe ampliarse hacia los países y dentro de las comunidades.

 

Aquí se ha elaborado una declaración con base a ciertos principios que son los que aparecen en la declaración final. Tales directrices se seguirán construyendo con la participación de las organizaciones en cada país.

 

Marcelino Bustamante López, directivo de la

Confederación Nacional Agraria (CNA), del Perú

 

Es interesante que en esta reunión estemos participando todos los países de América del Sur más México, lo que da una gran amplitud.

 

Discutimos temas importantes como lo son la tierra y la defensa que ella merece de los campesinos y campesinas del mundo, teniendo en cuenta que ella está realmente herida, malograda por el uso indiscriminado de agrotóxicos y las emisiones de las grandes corporaciones transnacionales de la minería y extractivas de todo tipo.

 

Queremos ponernos de acuerdo en algunas recomendaciones y medidas que se debería adoptar para exponérselas a la FAO y ver si esto puede colaborar a evitar la catástrofe que sobrevendrá si continuamos como hasta ahora.

 

Desgraciadamente no soy muy optimista con respecto a que la FAO nos escuche porque ellos trabajan en conformidad con los gobiernos, y nosotros somos organizaciones campesinas, de trabajadores y ONG. Pero igualmente creo que debemos hacer el esfuerzo, marcar nuestra opinión y presentarlas ante este organismo.

 

-¿Cuál es la situación de los campesinos peruanos hoy?

-A pesar de que tuvimos una reforma agraria en 1969 realizada por el general Juan Velasco Alvarado, ésta ha venido retrocediendo, se nos han quitado muchos derechos a los beneficiarios de aquella reforma.

 

Todos los gobiernos han intentado desarticular nuestras organizaciones campesinas porque, siendo los habitantes del campo la mayoría de la población, podemos ser una piedra en el zapato para cualquiera.

 

Luisa Mele, de la Unión Argentina de Trabajadores

Rurales y Estibadores (UATRE).

 

De la participación en este evento surge claramente que nuestro sindicato deberá tener una visión más concreta, más analizada y con más compromiso no sólo en relación con la soberanía alimentaria, también sobre la reforma agraria.

 

Esto no significa que UATRE no tenga posición al respecto, pero pienso que vamos a tener que reforzar nuestro trabajo para darlo a conocer, no sólo a los dirigentes sino también a nuestros compañeros trabajadores, cuáles pueden ser las complicaciones en el futuro no sólo para ellos, sino sobre todo para sus hijos y las generaciones que vienen si no cambiamos algo.

 

Las opiniones y experiencias que estamos viendo acá nos abren la puerta a nuevos conocimientos, y en eso siempre nos está apoyando la UITA.

 

Estas directrices para entregarle a la FAO deberán ser objeto de estudio muy profundo en la región. Considero que Brasil tiene un mayor compromiso con estos temas y deberíamos intentar alcanzar consensos.

 

-Desde aquí continúas viaje…

-Participaré en el I Encuentro Internacional sobre Migraciones organizado por la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de América (CSA) en La Paz, Bolivia, del 17 al 20 de mayo.

 

Integraré un panel en el cual se debatirá sobre experiencias concretas relacionadas con las migraciones, algo que UATRE viene trabajando hace tiempo no sólo con el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores (RENATRE) sino también a nivel del propio sindicato.

 

El principal problema de estos trabajadores migrantes, que incluye a transfronterizos, zafreros, temporeros y otras categorías, es la relación laboral, el contrato de trabajo, que, a su vez, habilita los demás derechos laborales.

 

Vamos a dar a conocer en esta oportunidad la experiencia del RENATRE y también la Ley de Migrantes que acaba de ser reglamentada en Argentina y que establece una política específica para estos trabajadores instalando definitivamente para ellos los mismos derechos que los demás trabajadores.

 

Noé Antonio Ramírez, secretario general

del Sindicato de Trabajadores Bananeros

de Izábal (SITRABI), de Guatemala.

 

Estamos tratando temas muy importantes como la reforma agraria y la soberanía alimentaria, que tienen especial relevancia en América Latina donde hemos sido muy golpeados, ya que las transnacionales se han apoderado de la tierra. También surge el narcotráfico como otro agente que disputa la propiedad de las mejores tierras productivas.

 

En Guatemala estos capitales suelen estar detrás del incremento del área dedicada al cultivo de caña de azúcar y de palma africana. Hay incluso empresas que abandonan fincas bananeras para sembrar esta palma creando un gran desempleo, ya que estos cultivos nuevos usan casi 20 veces menos mano de obra por hectárea.

 

La ganadería tiende a desaparecer sustituida por la palma y la caña de azúcar, lo que implica menos carne, menos leche, quesos y crema estableciendo una seria amenaza a nuestra soberanía alimentaria.

 

A esto se suma que cultivos tradicionales como el arroz y los frijoles por razones de espacio y de razones climáticas han mermado sus rendimientos en los últimos años, generando un fuerte incremento de los precios de estos alimentos básicos.

 

Es necesario entonces que en América Latina haya una reforma agraria porque hay miles de campesinos que han sido despojados de sus tierras para entregárselas a poderosas empresas, y otros que necesitan la tierra para trabajar y subsistir con sus familias pero que no las tienen.

 

Esa reforma debe ser democrática e integral de modo que el campesino no reciba sólo un pedazo de tierra sino también asistencia técnica, financiamiento y acceso al agua para los cultivos.

 

-Hace dos años y medio asesinaron a tu hermano Marco Tulio que era dirigente del sindicato. ¿Qué se ha sabido del caso?

-A pesar del fuerte apoyo de la UITA, que incluso envió una Misión a Izábal, el crimen continúa impune. Creemos que falta voluntad política. En cambio, como he continuado luchando por la verdad, he recibido una constante persecución y amenazas de muerte por parte de personas desconocidas. Por ejemplo, hay vehículos sin matrícula, con vidrios polarizados, que se estacionan frente a mi casa. Nadie desciende, y a la media hora se van.

 

Tratan de intimidarme, de recordarme que cuando quieran pueden eliminarme como a mi hermano. Es el terrorismo de Estado. Lo he denunciado ante el Ministerio Público pero nada se ha investigado.

 

Pero todo el contexto está igual. Nuestro sindicato integra el Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco (MSICG), que desde 2007 hasta ahora ha sufrido el asesinato de 42 dirigentes sociales y sindicales por luchar defendiendo sus derechos. La violencia se ha incrementado y acusan al narcotráfico, pero nosotros sostenemos que es una política gubernamental dirigida a destruir los sindicatos y demás organizaciones sociales.

 

 

En Brasilia, Carlos Amorín

Rel-UITA

20 de mayo de 2010

 

 

 

 

 Foto: Carlos Amorín

+ INFO

 

Volver

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905