Colombia ENCUENTRO

         

   

Soberanía Alimentaria

Convocatoria al Encuentro por la Soberanía, Autonomía y Seguridad Alimentaria en Bogotá

  

 

 

 

 

 

 

 

SÁBADO 8 DE OCTUBRE DE 2011

Compañeras y Compañeros:

La presente campaña hacia la Alcaldía y el Concejo de Bogotá, debe ser ocasión para la reflexión y el debate de los problemas cruciales de la ciudad. Es por ello que la situación alimentaria de nuestra ciudad debe ser objeto del trato que hoy se merece.

De una parte y según los estudios de Vladimir Rodríguez, la huella alimentaria generada por el volumen de alimentos que ingresaron a Corabastos en el 2002, era de 227.000 hectáreas. A su vez, la huella ecológica de la ciudad , de la cual la alimentaria forma parte, fue calculada en el año 2000 por la Contraloría Distrital en 2,85 hectáreas por habitante, superando en un 23% la huella ecológica calculada por Wackernagel para la humanidad.

Lo anterior llamaría a reducir tanto la huella ecológica como alimentaria, siendo clave para esto último la reducción del ritmo de urbanización y conurbación regional mientras se avanza a formas de ocupación del territorio descentralizadas e interconectadas, produciendo alimentos y utilizando servicios ambientales del entorno más próximo.

El estudio de Rodríguez concluye que el 55% del total de alimentos que ingresan a Corabastos es de origen campesino, producidos en pequeñas y medianas propiedades. Esta producción campesina se encuentra sin embargo amenazada por las políticas agropecuarias del Gobierno Nacional y los Tratados de Libre Comercio. Otra parte importante de los alimentos que se consumen en Bogotá son importados, lo cual incrementa la vulnerabilidad de la ciudad.

Bogotá cuenta con un Plan Alimentario que debe ser evaluado. Uno de los aspectos centrales debe ser la conexión directa de los productores campesinos con los comedores comunitarios y populares, gran esfuerzo de las administraciones de la última década para aliviar el hambre en la ciudad, sin embargo el suministro actualmente se encuentra en manos de las denominadas “grandes superficies”.

Por otra parte es importante y necesario incrementar el aporte de la agroecología y la agricultura urbana, en la reducción de la vulnerabilidad alimentaria de la ciudad.

Como puede verse son múltiples y complejos los problemas que deben considerarse desde la Soberanía, la Autonomía y Seguridad Alimentaria, y la coyuntura electoral es propicia para ello, pues las decisiones que tomemos los ciudadanos sobre quiénes serán los futuros gobernantes de la ciudad incidirán sin duda en nuestro derecho a la alimentación.

Es por ello que un grupo importante de organizaciones que conformamos el COMITÉ DE INTEGRACIÓN POR LA SOBERANÍA, AUTONOMÍA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA “SALSA” DE BOGOTÁ-CUNDINAMARCA, en unión y alianza con otras muy importantes y vinculadas estrechamente en este proceso, hemos decidido convocar a un ENCUENTRO POR LA SOBERANÍA, AUTONOMÍA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA de la ciudad, con la agenda que presenta más adelante y con la participación de un grupo de expertos estudiosos del tema y algunos candidatos y candidatas al Concejo de Bogotá, comprometidos con una perspectiva popular y ambiental. Esto con el fin de que las reflexiones y experiencias de las organizaciones convocadas al encuentro contribuyan a enriquecer las propuestas de estos candidatos.

Pensemos, discutamos y propongamos mirando hacia el futuro de un territorio amenazado por un falso concepto de desarrollo y urgido de alternativas con profundo sentido ambiental y social.

 

Fraternal y solidariamente.

 

Sábado 8 de octubre

HORA: DE 8:30 A.M. A 2:00 P.M.
SITIO: SEDE SOCIAL UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
DIRECCIÓN: DIAGONAL 40 A (Antigua Av. Calle 39) No. 14-35


Inscripciones:
salsa.bc@colombiaunac.org carlospedraza@colombiaunac.org


Teléfonos: 2447794 – 2877186.

Celulares: 315 5436709 – 300 2144329

 

 

   

Correo –e: salsa.bc@colombiaunac.org, comitedeintegracionsalsa@googlegroups.com
Teléfonos: 2447794 – 2877186. Celulares: 320 2338622 – 300 2144329

 

 

 

+ INFO

 

Volver

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905