Colombia  EXTRANJERIZACIÓN │SOBERANÍA ALIMENTARIA

 

Soberanía Alimentaria

 

Polo Democrático Alternativo promueve reforma constitucional contra la extranjerización de las tierras

 

 

Si la reforma es aprobada, los monopolios extranjeros no podrán apropiarse de las tierras rurales. La propuesta beneficia a campesinos y empresarios nacionales. La iniciativa también es respaldada por los representantes Carlos Amaya y Ángela María Robledo, del Partido Verde (ecologista).

 

Desde 2009 varias transnacionales se han apropiado de más de 10 millones de hectáreas de tierras rurales en África, América Latina y Asia.

 

La bancada del Polo Democrático Alternativo presentó el proyecto de acto legislativo que prohíbe que compañías extranjeras se apropien de las tierras rurales, fenómeno que en el mundo se conoce como la extranjerización de las tierras, una de las principales amenazas para la seguridad alimentaria del mundo.

 

En respuesta a la crisis financiera, los capitales ligados a esa actividad han redirigido sus operaciones especulativas hacia el sector alimentario, lo que ha elevado los precios de los alimentos.

 

De acuerdo con el relator especial de Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, Olivier De Schutter, “Una porción significante del incremento de los precios de alimentos esenciales solo puede ser explicada por el surgimiento de una burbuja especulativa”.

Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS   

 

 

Además, Colombia no les podría exigir a los extranjeros que utilicen su tierra para atender la alimentación de los colombianos, pues los TLC prohíben los requisitos de desempeño.

 

Por estas razones, distintas naciones prohíben la extranjerización de sus tierras. En Estados Unidos, estados como Iowa y Dakota del Norte prohíben que los extranjeros adquieran tierras agrícolas, y en Mississippi, Missouri, Pennsylvania, Dakota del Sur y Wisconsin, las compañías extranjeras no pueden tener más de 100 hectáreas.

 

Algunas provincias de Canadá también restringen la propiedad extranjera sobre las tierras y, recientemente, Brasil y Argentina aprobaron normas contra la extranjerización.

 

En Colombia, en cambio, el presidente Juan Manuel Santos, y su ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,  Juan Camilo Restrepo, están promoviendo que los extranjeros adquieran las tierras rurales.

En Estados Unidos, estados como Iowa y Dakota del Norte prohíben que los extranjeros adquieran tierras agrícolas, y en Mississippi, Missouri, Pennsylvania, Dakota del Sur y Wisconsin, las compañías extranjeras no pueden tener más de 100 hectáreas.

 

Desde 2009 varias transnacionales se han apropiado de más de 10 millones de hectáreas de tierras rurales en África, América Latina y Asia.

 

En Colombia se han detectado más de 50 mil hectáreas en poder de compañías extranjeras.

 

El senador Jorge Enrique Robledo explicó que el proyecto busca proteger la soberanía de Colombia. Señaló que la propiedad de la tierra es un factor de poder político, por lo que su extranjerización lesionaría la independencia del país.

 

También afirmó que el proyecto de acto legislativo protege a los campesinos y a los empresarios nacionales del campo, pues los monopolios extranjeros concentrarían, además de las tierras, otros recursos como el crédito agropecuario.

 

En Bogotá, Oficina del Senador Jorge Enrique Robledo

Rel-UITA

14 de setiembre de 2012

 

 

 

+ INFO

 

Volver

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905