Argentina

Niños con sobrepeso por mala alimentación

El 22 por ciento de los niños argentinos tiene sobrepeso y entre un 6 y un 8 por ciento es obeso, según un informe privado publicado este jueves 28 que relaciona directamente estas cifras con la mala alimentación derivada de la pobreza.

 

 

La estadística fue elaborada por el Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil, cuyo director, Alejandro O'Donnell, advirtió que esta tendencia se incrementará en los próximos diez años a menos que se reviertan las condiciones sociales de los chicos.

 

Las conclusiones del trabajo fueron presentadas este 28 de octubre en una jornada científica sobre "La alimentación de los niños argentinos de hoy y su futuro", de la que participaron 500 profesionales de la salud de entidades públicas y privadas.

 

La investigación, que se hizo entre 2000 y marzo pasado, abarcó a 1.800 niños de entre 1 y 13 años de diferentes estratos socio económicos que residen en la capital argentina y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Río Negro.

 

"Hay más chicos con sobrepeso que desnutridos", alertó O'Donnell, quien en declaraciones publicadas por el diario "Clarín" explicó que la obesidad es el resultado de la mala nutrición, compuesta por dietas ricas en harinas y grasas y muy pobres en proteínas y nutrientes.

 

Para el jefe del Departamento de Pediatría del Hospital Alemán de Buenos Aires, "comer bien es caro" en Argentina, por lo que si no mejora la situación económica del país la base de la alimentación seguirá siendo el pan, los fideos y otros derivados de la harina.

 

El especialista consideró que la grave crisis que estalló en Argentina a finales de 2001 "repercutió en forma directa en los hogares más pobres" y a causa de ello "lo que empeoró fue la calidad de la alimentación, más que la cantidad".

 

"El problema no es cuántas calorías se ingieren sino la calidad de los nutrientes esenciales que deben contener: calcio, hierro y vitaminas A y C", agregó.

 

De acuerdo con el informe, el 12 por ciento de los argentinos menores de 6 años (unos 480.000) son "petisos sociales" con acortamiento de talla a causa de malos cuidados en sus primeros años, particularmente luego de abandonar la lactancia.

 

Entre los menores de 2 años, el principal problema es la anemia por deficiencia de hierro, que afecta a uno de cada dos chicos (unos 500.000) no solamente pobres, ya que es un fenómeno "transversal" entre distintos estratos sociales.

 

Según el trabajo, más de las dos terceras partes de los niños relevados ingieren más calorías que las necesarias, lo que genera exceso de peso y demuestra que los chicos no comen menos que antes de la crisis sino que se alimentan peor.

 

De acuerdo con las últimas estadísticas oficiales, el 44,3 por ciento de los argentinos es pobre y de ese total vive en la indigencia el 17 por ciento, lo que equivale a unos 3,9 millones de habitantes, que en su mayoría son niños.

 

EFE

28 de octubre de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905