Brasil

 

Ambientalistas protestan contra sanción de ley de bioseguridad

 

A pesar de tener una repercusión sofocada por el feriado largo de Semana Santa, la sanción de la Ley de Bioseguridad el último jueves 24, por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, provocó la reacción de organizaciones de la sociedad contrarias al cultivo y comercialización de alimentos transgénicos en el país. Lula sancionó con siete vetos la ley, el último día reglamentario para sancionar el texto aprobado este mes por el Congreso Nacional. Las investigaciones con células madre o troncales embrionarias y el poder exclusivo de la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) de liberar organismos genéticamente modificados permanecieron.

 

El mismo día de la sanción, entidades ambientalistas y ligadas a la cuestión de la tierra  entre ellas el Greenpeace, el Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST), el Movimiento de Damnificados por Represas y el Instituto Brasilero de Defensa del Consumidor (Idec)  difundieron una carta abierta criticando la sanción de la ley de autorización para investigaciones con transgénicos sin estudios de impacto ambiental por el Ministerio de Medio Ambiente. El documento dice: que la ley de Bioseguridad concretó los planes de las multinacionales de biotecnología permitiendo que un número reducido de científicos de la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) decida cuestiones de gran complejidad científica en proceso sumario.

 

El presidente Lula fue duramente criticado, inclusive dicen que la liberación de investigaciones con células madre embrionarias fue colocada como cortina de humo para la aprobación de los transgénicos en el país. Además del repudio, las entidades van a intensificar la campaña para que la población no consuma productos modificados genéticamente.

 

Cuidados en el comercio

 

La Sociedad Brasilera para el Progreso de la Ciencia (SBPC), a su vez, está a favor de la nueva Ley de Bioseguridad. En entrevista a la Agencia Brasil, Ennio Candotti, presidente de la SBPC, dice que la nueva ley es un estímulo a la investigación científica en el área de biotecnología, pero pide "cautela" en la utilización para fines comerciales de los estudios ahora liberados en áreas como transgénicos y células madre. Resalta sin embargo que tiene que haber mucha cautela cuando la investigación pasa a ser liberada para fines comerciales y criticó a la Unión en la misma ley, por las propuestas de liberación de investigaciones con transgénicos y células troncales: Una cosa no tiene nada que ver con la otra".

 

Otro punto relevante de la ley, según él, es el papel del Concejo Nacional de Bioseguridad (CNB). "Debe tener el papel de árbitro en caso de divergencias en el ámbito de la CTNBio. Se creó la posibilidad de analizar la cuestión en una instancia superior. Considero que, si fuesen preservadas las exigencias legales y los casos en que los diferentes ministerios responsables juzguen pertinentes, me parece que es un buen camino", consideró.

 

 

Agencia de Información Frai Tito

29 de marzo de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905