Brasil - Bélgica

 

Se advierte al público sobre 

fraude de soja "Ecológica"

 

 

Nuevos estándares para el cultivo de soja destruirán los bosques, el sustento y el clima. Una nueva iniciativa para denominar la producción intensiva y perjudicial de soja como "responsable" no es nada menos que lavado ecológico y engañará al público, dijo hoy Amigos de la Tierra Internacional.

 

La advertencia surge mientras la llamada Mesa Redonda de Soja Responsable (RTRS, por sus siglas en inglés) se reunió el 28 de mayo en Campinas, Brasil, para acordar nuevos estándares voluntarios para el cultivo de soja. Hasta la soja genéticamente modificada, que daña el medio ambiente, será denominada "responsable".

 

Más de la mitad de la soja del mundo es cultivada en América del Sur, y Europa es el mayor importador. Casi toda la soja es utilizada como alimento barato para animales, pero el aceite de soja es cada vez más utilizado como biocombustible.

 

Su expansión, que ha sido bien documentada en los últimos años, provocó la deforestación generalizada, conflictos sociales, alto uso de plaguicidas y grandes emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Adrian Bebb de Amigos de la Tierra Europa dijo que “Este esquema es nada menos que lavado ecológico y debería ser abandonado. Las normas que están desarrollando legitimarán un sistema devastador de cultivo de soja que está talando nuestros bosques y destruyendo el sustento de los pequeños productores en beneficio de un puñado de grandes latifundistas y empresas trasnacionales. La única soja responsable es menos soja. Necesitamos combatir los problemas reales detrás de este sistema perjudicial como el consumo excesivo en los países industrializados y la distribución desigual de recursos como la tierra y el agua. Necesitamos soluciones reales en forma urgente que protejan al medio ambiente y las comunidades y promuevan la soberanía alimentaria por encima de los intereses de las grandes empresas”.

 

Amigos de la Tierra Internacional afirma que la Mesa Redonda de Soja Responsable es un engaño ecológico debido a que:

 

- No logrará detener la expansión de las plantaciones de soja que está causando gran daño a las comunidades, la biodiversidad y el clima. Al hacer ésto, promueve los intereses de las empresas de agronegocios que están expandiendo las plantaciones de soja y legitima sus prácticas industriales perjudiciales.

 

- No detendrá la deforestación la soja plantada donde antes había bosques y otros ecosistemas únicos como sabanas, incluso si fueron destruidos muy recientemente, podrían ser certificados como "responsables", contribuyendo a, en lugar de detener, la deforestación.

 

- La soja genéticamente modificada (GM) puede ser certificada, a pesar de que hay pruebas claras de cómo el uso de plaguicidas aumenta con los cultivos de soja GM, y del daño a la salud de las comunidades a partir de la fumigación con estos químicos.

 

- Los pequeños productores, grupos indígenas y la sociedad civil son ampliamente excluidos del proceso de la RTRS y muchos se oponen al mismo.

 

- Los consumidores serán engañados para que piensen que los alimentos y el combustible producidos mediante el uso de soja "responsable" están ayudando al medio ambiente, sin darse cuenta de que en realidad es al revés, y que está estimulando la expansión de cultivos transgénicos en América del Sur.

 

- Ya está siendo implicado en el intento de debilitar leyes nacionales sobre el uso de agroquímicos en Paraguay. Los criterios de la RTRS exigen el cumplimiento con las leyes nacionales, pero un nuevo proyecto de ley, presentado por los aliados de los productores de soja y otras empresas de agronegocios, debilitaría la legislación existente, facilitando su cumplimiento.

 

Para enfrentar el cambio climático, la pérdida mundial de biodiversidad, las violaciones a los derechos humanos, y para lidiar con la crisis de los precios de los alimentos, Amigos de la Tierra Internacional hace un llamado a:

 

- Menor dependencia de la soja como alimento para animales y detener el uso de cultivos para producir biocombustibles.

 

- Mayor apoyo político y financiero a formas de producción más ecológicas como lo reconoció la Evaluación Internacional de Agricultura de la ONU, recientemente aprobada. 

 

- Menos y mejor consumo de carne en los países industrializados, que es bueno para el medio ambiente y la salud pública.

 

- Recorte de todas las metas de biocombustibles que están contribuyendo a la expansión de la agricultura, la pérdida de vida silvestre y precios más altos de los alimentos.

 

- Políticas agrícolas sustentables y equitativas que permitan que todas las regiones y países se autoabastezcan y alimenten a su ganado y no sean excesivamente dependientes de las importaciones.

 

 

Redes Amigos de la Tierra Internacional

29 de mayo de 2009

 

  

 

artículos relacionados 

7-5-2009   Argentina
Monsanto al banquillo en sojilandia

Debate público: la trama de poder tejida por la trasnacional Monsanto

Rel-UITA
Daniel Gatti

 

30-4-2009
Pobreza 'made in Monsanto'
Quien controle las semillas controlará la alimentación del planeta,  por lo tanto controlará el mundo

Gustavo Duch Guillot

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905