Sistema Acuífero Guaraní

 

 a g u a

Enviar este artículo por Correo Electrónico

 

Mapa Esquemático del

Sistema Acuífero Guaraní

Después de diversas contribuciones de la comunidad técnica científica de los cuatro países involucrados en la elaboración del Proyecto de Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní, la figura al lado representa el mapa esquemático del Sistema Acuífero Guaraní que fue inicialmente elaborado pela CAS/SRH/MMA (UNPP-Brasil en junio de 2001, aprobado por el Consejo Superior de Preparación del Proyecto - CSPP en julio de 2001, adaptado y georeferenciado por la Agencia Nacional de Aguas en marzo de 2003.

 

 

El Sistema Acuífero Guaraní se define en el mapa de una manera innovadora, resaltando los aspectos fundamentales relacionados a la gestión de los Recursos Hídricos y del Ambiente, por medio de la definición de las áreas potenciales de recarga indirecta (amarillo), directa (verde) y de descarga de las aguas del acuífero (marrón). Las áreas de recarga directa son aquellas en que las aguas se infiltran directamente en los afloramientos del Guaraní, y por las fisuras de las rocas sobre yacentes; las áreas de recarga indirecta son aquellas de donde las aguas son drenadas para el acuífero a partir del drenaje del flujo superficial y del flujo subterráneo indirecto; finalmente las áreas de descarga son aquellas por donde las aguas emergen del Sistema Acuífero Guaraní, alimentando ríos o siendo explotadas a través de pozos artesianos. Las áreas que aparecen en blanco se refieren a la cuenca de drenaje del Río de la Plata cuyas aguas no integran el Sistema Acuífero Guaraní.

 

La ilustración muestra que el Acuífero Guaraní no coincide exactamente con la cuenca hidrografía del Río de la Plata en los territorios de Argentina, Brasil y Uruguay. La cuenca geológica a la que pertenece el acuífero Guaraní extrapola los límites de la cuenca hidrográfica del río de la Plata, en por lo menos dos extensas regiones en Brasil: una franja al norte de Porto Alegre-RS (la cuenca Atlántica del río Jacuí) y otra en la región del alto río Araguaia. En Argentina y en Paraguay los límites del Acuífero aún no están completamente delineados, tampoco si las áreas de descarga señaladas están efectivamente relacionadas al Guaraní. Dudas importantes, que aún no están esclarecidas en las fuentes de datos compilados, deberán ser motivo de estudios más profundos durante la fase de ejecución del Proyecto. Al final el Guaraní es una unidad hidrogeológica específica, cuyo inicio del proceso de formación esta distante en el pasado geológico, hace ya centenares de millones de años.

 

El mapa esquemático está disponible para bajarlo en dos formatos: A4 (escala aproximada de 1:13.600.000) e A0 (aproximadamente 1:3.000.000).

 

 www.sg-guarani.org

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905