¿Sabía que...?

Hechos y cifras sobre el agua urbana

 

Durante el siglo XX, la población urbana mundial se multiplicó más de diez veces, mientras que la población rural sólo se duplicó.

 

En la actualidad, la mitad de la población mundial vive en centros urbanos, una diferencia considerable respecto al porcentaje de 1900 inferior al 15%.

 

El crecimiento demográfico y la expansión de las actividades económicas están imponiendo fuertes exigencias a los ecosistemas costeros y de agua dulce. Por ejemplo, desde 1900, las extracciones de agua se han multiplicado por seis, lo que representa el doble de la tasa de crecimiento demográfico.

 

En 1900, apenas existían ciudades con más de un millón de habitantes y no se conocían ciudades con más de 10 millones de habitantes. En 2000, existían 387 ciudades con más de un millón de habitantes de las cuales 18 tenían más de 10 millones de habitantes.

 

En la mayoría de las zonas urbanas de países de ingresos bajos y medios, entre el 25 y 50% de la población carece de servicios de abastecimiento de agua y saneamiento de una calidad que reduzca considerablemente el riesgo de contaminación humana por patógenos fecales-orales.

 

Debido al crecimiento de la población urbana, muchas de las grandes ciudades se han visto obligadas a importar agua de cuencas cada vez más lejanas, ya que las fuentes locales de aguas superficiales y subterráneas han dejado de satisfacer la demanda de agua, por agotamiento o contaminación.

 

En 2000, más de 900 millones de habitantes de zonas urbanas (casi un tercio de la población urbana mundial) vivían en barrios marginales. Un residente de un barrio marginal dispone de 5 a 10 litros de agua al día, mientras que un hogar de ingresos medios o altos de la misma ciudad puede consumir entre 50 y 150 o más litros al día.

 

En muchas regiones del mundo, se pierde entre un 30 y un 40% o más del agua debido a fugas en tuberías y canales, así como  a la perforación ilegal.

 

Un análisis sobre abastecimiento de agua y saneamiento en zonas urbanas de diversos tamaños, llevado a cabo en 43 países de ingresos medios y bajos, demostró que en casi todos los casos las ciudades de menor tamaño son las peor abastecidas. El análisis señala que, en términos generales, el porcentaje de hogares que disponen de agua por cañerías o pozos locales o de instalaciones sanitarias, disminuye con el tamaño de la ciudad y que las poblaciones urbanas peor abastecidas son poblaciones de centros urbanos con menos de 100.000 habitantes.

 

 

Información extraída del 2º Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo

de los recursos hídricos en el mundo, “El agua, una responsabilidad compartida” (http://www.unesco.org/water/wwap/wwdr2/table_contents_es.shtml

 

 

 Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905