España

El agua, un bien esencial y escaso

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, propuesto por Naciones Unidas, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo España (CONGDE) quiere denunciar una realidad de injusticia y pobreza. El agua es un bien esencial para la vida y su acceso es un derecho humano reconocido por la Comunidad Internacional, sin embargo, es un bien escaso y por eso, cada gota cuenta.

Los datos reflejan esa situación de escasez e injusticia. Así:

-A pesar de los compromisos adquiridos en el contexto de los Objetivos del Milenio, el avance que se ha conseguido en la cobertura de los servicios de abastecimiento y saneamiento no es suficiente: actualmente una de cada seis personas no accede al agua potable y dos de cada cinco carecen de saneamiento adecuado.

-Todos los días, 3.800 niños mueren por enfermedades asociadas a la falta de agua potable y de saneamiento, a la vez que frenan el potencial de aprendizaje de más de 150 millones.

-El acceso al agua y al saneamiento debe abordarse con criterios de equidad, participación social y sin expectativas comerciales en atención a su consideración como un derecho humano. En este sentido hay que denunciar que algunos hogares pobres llegan a pagar hasta diez veces más por el agua que los de los sectores más pudientes.

-Cada vez hay más regiones que arrastran una situación de escasez crónica de agua: casi todos los países del Cercano Oriente, Pakistán, extensas zonas de China y la India, México y África.

-La inseguridad del agua relacionada con el cambio climático amenaza con incrementar las cifras de malnutrición y con una disminución de más del 25% en la producción de alimentos de algunas regiones del mundo.

Estos datos y otros muchos remiten a la necesidad de una mayor cooperación para garantizar una gestión sostenible, que sea equitativa y eficiente, tanto en el ámbito internacional, nacional como local.

Por ello, en el día Mundial del Agua 2007, las Organizaciones miembro de la CONGDE exigimos a todos los actores implicados en la cooperación española que:

-Cumplan con la responsabilidad especial que la Organización de Naciones Unidas establece en la Observación General 15 de 2002, mediante la cual se conmina a los países desarrollados a ayudar a los países que tienen mayores déficit en el abastecimiento y saneamiento "en la prestación de asistencia técnica y financiera y de la ayuda necesaria que se solicite".

-Impulsen en los foros internacionales la implementación efectiva del derecho humano al agua a través de iniciativas internacionales o en las legislaciones nacionales de todos los países, en especial en la de aquéllos en los que los déficit en las coberturas son más extremos. En este sentido, valoramos como muy positiva la iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente tendiente a asegurar una dotación mínima de agua garantizada para los residentes en el territorio español mediante su consideración en la Ley de Aguas.

-Integren las políticas de agua y saneamiento en los documentos de cooperación y reducción de la pobreza; que movilice recursos y respalde procesos de planificación de iniciativa nacional.

-Concreten, por fin, una estrategia específica para el sector de abastecimiento de agua y saneamiento, como explicita el Plan Director de la Cooperación Española. Que esa estrategia se articule teniendo en cuenta criterios de eficiencia social, equidad y sostenibilidad ambiental, y en la que se prioricen las acciones a promover; se definan los instrumentos de ayuda, las preferencias estratégicas, los tiempos concretos; y se establezca un proceso de seguimiento y evaluación de la estrategia.

Cifras y datos

Derecho Humano al agua - En el año 2002 el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas reconoció, en la Observación General 15, el derecho humano al agua potable y al saneamiento básico.

Agua y saneamiento - Todavía hay 1.100 millones de personas en nuestro planeta privadas de acceso a un abastecimiento de agua potable adecuado y se cifra en unos 2.600 millones el número de las que carecen de instalaciones de saneamiento básicas. Todas ellas se cuentan entre las personas más pobres del mundo y más de la mitad viven en China y la India.

-Más de una de cada seis personas en todo el mundo no tienen acceso a entre 20 y 50 litros de agua al día, cantidad mínima para satisfacer las necesidades básicas.

-Dos personas de cada cinco carecen de saneamiento adecuado.

Salud - En el año 2002, las enfermedades diarreicas y el paludismo acabaron con la vida de más de tres millones de personas, el 90% de ellas, menores de cinco años. Se ha estimado que cada año se podría salvar la vida de 1.600.000 personas, si se les ofreciera la posibilidad de acceder a agua potable y a instalaciones sanitarias e higiénicas.

-Todos los días, 3.800 niños mueren en el mundo por enfermedades asociadas a la falta de agua potable y de saneamiento adecuado.

-Las infecciones parasitarias transmitidas por el agua y el saneamiento insuficiente frenan el potencial de aprendizaje de más de 150 millones de niños y niñas.

Producción de alimentos - Se necesitan en promedio 3.000 litros de agua por persona para generar los productos necesarios para nuestra alimentación diaria.

-La inseguridad del agua relacionada con el cambio climático amenaza con hacer crecer la malnutrición y con una disminución de más del 25% en la producción de alimentos de algunas regiones del mundo.

Consumo de alimentos - En 2030, la población mundial necesitará 55% más de alimentos para poder subsistir. Esto va a traducirse en un incremento de la demanda de agua para regadíos, que ya representa 70% aproximadamente de toda el agua dulce destinada al consumo humano. Pese a que la producción de alimentos aumentó considerablemente en el último medio siglo, 13% de la población mundial -esto es, unos 850 millones de personas concentradas sobre todo en zonas rurales- sigue hambrienta.

Urbanización - En 2007 la mitad de la humanidad vivirá en ciudades y metrópolis. En 2030, esa proporción alcanzará los dos tercios, lo cual provocará un aumento espectacular de la demanda de agua en las zonas urbanas. Se estima que unos 2.000 millones de los habitantes de éstas vivirán en asentamientos ocupados ilegalmente y barriadas miserables.

Uso - Durante el último siglo, la población mundial se ha triplicado, mientras que el consumo de agua se ha sextuplicado.

Despilfarro - Entre 30 y 40% del agua transportada alrededor del mundo se pierde debido a fugas en tuberías y canales y a perforaciones ilegales.

Especies - Las especies de agua dulce están más amenazadas por las actividades del ser humano que las especies de otros hábitat. Así, entre 1970 y 2000, sus poblaciones disminuyeron en 47% aproximadamente.

Inversión en energía - La inversión total mundial en energías renovables pasó de 6.000 millones de dólares en 1995 a aproximadamente 22.000 millones de dólares en 2003, y sigue creciendo rápidamente.

Energía hidráulica - Europa utiliza 75% de su potencial de energía hidráulica, mientras que África sólo ha logrado explotar 7% del suyo y por lo que el 60% de la población se ve privada de electricidad.

Desastres - 90% de los desastres naturales son fenómenos que guardan relación con el agua, y su número y frecuencia van en aumento. Dos de cada cinco habitantes de la Tierra viven actualmente en zonas vulnerables a las inundaciones y a la elevación del nivel del mar.

Lagos - El lago Baikal (Rusia) es el más grande, antiguo y profundo del mundo y sólo en él se encuentra 27% del agua dulce de todos los lagos de la Tierra. Los 145 lagos más grandes del planeta contienen 95% de todo el agua dulce lacustre.

Ríos - El río Amazonas transporta 15% de toda el agua de la Tierra que desemboca en los océanos. Según estimaciones, un total de 263 cuencas fluviales han drenado áreas que cubren aproximadamente 45% de la superficie terrestre, sin contar las regiones polares.

Alberto Acosta
Convenio Rel-UITA / La Insignia

22 de marzo de 2007

 

 

 

 

CONGDE. España, marzo del 2007.

Fuente: Segundo Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo (2006).

 

 

 Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905