Uruguay

Caminata a Montevideo en reclamo de la caída de concesión de Aguas de la Costa

 

La Comisión Departamental en Defensa del Agua y de la Vida inició en esta jornada una caminata con destino a Montevideo, para reclamar al gobierno central que se aplique en todo su rigor la reforma constitucional aprobada el 31 de octubre del año pasado, que según decreto del Ejecutivo no tiene efectos retroactivos y solamente implica la caída de Uragua por incumplimiento en el plan de obras.

 

 

La medida de protesta fue dispuesta semanas atrás y apunta a exigir la caída de Aguas de la Costa que, seguirá operando hasta el año 2018 al Este del arroyo Maldonado.

 

"El plebiscito del agua salió con el 64%, el Presidente hizo un decreto, y nosotros hicimos una interposición al decreto, porque ellos sabían de antes, que si salía el plebiscito las concesiones caían", acotó Roberto Verde, integrante de la comisión.

 

"Tendremos que dar la batalla más allá de que están haciendo todo a espaldas del pueblo, y yo soy votante del Frente (Amplio) pero con esto no los protejo, quiero poner en alerta a la población que no se están haciendo las cosas como dijeron", aclaró.

 

La marcha a pie, se inició en esta jornada a la hora 9.00 desde las oficinas de Aguas de la Costa en La Barra, y tendrá una pausa en pleno corazón de Maldonado, frente a las oficinas de Uragua, donde durante el resto del día habrá distintas actividades. Mañana jueves la marcha partirá definitivamente rumbo a Montevideo, estimándose que no serán menos de 50 las personas que participen en la primera jornada. Roberto Verde adelantó que en el balneario canario de El Pinar se sumará otro grupo, como así también en otros puntos de Canelones. Los organizadores estiman que arribarán a Montevideo (luego de pernoctar en Lagomar) el lunes 27 en horas de la tarde, a las puertas del Edificio Libertad.

 

Desarrollo de las actividades

Dia 22 – 9:00: Salida desde  Aguas de la Costa a Uragua (15 km aprox.) donde se hará una conferencia de prensa a las 14:00.

 

Día 23 – 8:00: Se parte hacia la Capuera para realizar una mesa redonda y almuerzo (20 km). A las 13:30 se parte para el Club Albión en Pan de Azúcar (13 km). Allí tendrá lugar una mesa redonda con los vecinos.

 

Día 24 - 8:00: Desde Pan de Azúcar la marcha llegará hasta el Peaje Solis para realizar una volanteada (15 km). Se continúa a las 13.30  llegando a las 17.30 al Comité de Base del Frente Amplio en el Balneario San Luis, para tener una mesa redonda con los vecinos (23 km).

 

Día 25 – 8:00:  Se parte de San Luis hacia Parque del Plata para una mesa redonda (17 km). Luego del mediodía la marcha continúa hacia Salinas, donde se hará un encuentro con los vecinos en el Comité de Base del Frente Amplio (12 km).

 

Día 26 – 8:00:  De Salinas al Pinar, donde también habrá mesa redonda y almuerzo (10 km). Después del mediodía la marcha se desplazará hacia el Sindicato de los Gráficos en Lagomar (8 km), allí se debatirá la temática en mesa redonda.

 

Día 27 – 7:00: La marcha culmina al llegar a la hora 11.30 al Edificio Libertad, estable-ciendo contacto y solidaridad con los compañeros acampados.

 

 

Ricardo Almada

22 de junio de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905