México

Comienza IV Foro Mundial del Agua

El agua se ha convertido en la primera causa de mortalidad del planeta, por encima de la malnutrición. Unos 1.000 millones de personas carecen de agua potable.

 

Ciudad de México es el escenario de la batalla por quién y cómo se debe controlar el agua para que llegue a toda la humanidad. Con el lema Centrar Acciones Locales para un Reto Global,el IV Foro Mundial del Agua se inauguró en esta capital con un llamamiento a adoptar medidas inmediatas y eficaces para avanzar en la solución a la gestión de los recursos hídricos. En América del Sur, África y Asia más de 1.000 millones de personas no tienen acceso a agua potable y 2.600 millones carecen de un sistema de saneamiento y alcantarillado.

El agua es ya la primera causa de mortalidad en el planeta, por encima de la malnutrición. Cada año, unos ocho millones de personas mueren por enfermedades causadas por aguas estancadas o contaminadas (cólera, diarrea, tifus...), y la mitad son niños de menos de cinco años.

El presidente mexicano, Vicente Fox, señaló que todos los gobiernos deben hacer el máximo esfuerzo para que las iniciativas locales que dan buenos resultados se conviertan en políticas públicas que permitan a todo el mundo acceder al agua. "El foro tiene el deber de buscar recursos óptimos para que todos cuenten con agua suficiente. En México, el cuidado y manejo del agua es asunto de seguridad nacional. No hay soluciones universales, sino globales. Pero hay que compartir experiencias", recalcó Fox.

Un total de 13.000 delegados, 130 ministros de Medio Ambiente y 500 parlamentarios y especialistas de todo el mundo buscan soluciones a la crisis de acceso y distribución del agua. En general, las previsiones son pesimistas, tanto por los asistentes al foro como por los participantes en reuniones alternas, en las que se denuncia la privatización del agua.

El foro celebrado en México es el cuarto tras los llevados a cabo en Marruecos (1997), Holanda (2000) y Japón (2003). La reunión, la más importante del mundo en este campo, fue convocada por el Consejo Mundial del Agua (WWC).

Los organizadores destacaron que la celebración del IV Foro en Ciudad de México tiene un significado especial. En el siglo XVI, los conquistadores españoles llamaron Gran Venecia a la antigua capital azteca, por los canales que surcaban Tenochtitlan. La desecación de la laguna inició el desastre ecológico en el valle de México.

Las soluciones para un mejor aprovechamiento de los recursos, van desde potabilizar el agua salada, hasta los de recuperación de aguas utilizadas. En la Expo Mundial del Agua - muestra paralela al foro-, 250 empresas e instituciones presentan avances tecnológicos y soluciones duraderas.

En la agenda del foro destaca la conferencia de ministros de Medio Ambiente (21 y el 22 de marzo), a cuyo término se firmará una declaración conjunta referida al objetivo de la ONU para el milenio de reducir a la mitad las personas sin acceso a agua potable. Unas 200 organizaciones efectúan su propia reunión alternativa. Ayer se celebró una manifestación en protesta por que, según denuncian, el Consejo Mundial del Agua sólo representa intereses de las multinacionales.


lavanguardia.es

Tomado de www.comfia.info

17 de marzo de 2006

 

 

 Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905